Twitter comparte públicamente parte de su código fuente y del algoritmo de recomendación

Twitter comparte parte de su código fuente.

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

  • Twitter ha publicado parte de su código que elige la cronología y el algoritmo de recomendación que determinan los tuits que aparecen en "para ti". 
  • Su CEO, Elon Musk, cumple así una de sus promesas de abrir el código a todos los usuarios para que ellos mismos puedan "ajustar el algoritmo" a lo que más les interesa.

Twitter ha publicado parte de su código fuente en GitHub y ahora todo el mundo puede hacerse con él.

La compañía que dirige Elon Musk persigue una nueva "era de transparencia" y su primera acción ha sido dejar en abierto parte del código con el que se eligen los tuits que aparecen en la cronología y el algoritmo de recomendación que determina los tuits que aparecen en la sección de "para ti". 

Desde la cuenta de Twitter Engineering, la empresa ha anunciado el código abierto y desde su blog explican la razón por la que han decidido compartir su código. "En Twitter 2.0 creemos que tenemos la responsabilidad de hacer que nuestra plataforma sea transparente. Así que hoy damos el primer paso en una nueva era de transparencia y abrimos gran parte de nuestro código fuente a la comunidad global". 

De esta forma se cumple una de las promesas de Musk: antes de comprar Twitter, el multimillonario preguntaba a sus seguidores en la red social sobre si el algoritmo debería ser abierto para los usuarios, y en caso de respuesta afirmativa, lo haría cuando se hiciese con la empresa. 

Así fue y así ha sido: el 83% de las respuestas fueron "sí" y el pasado febrero volvía a anunciar que la empresa estaba a puto de compartir su ADN con el mundo para ofrecer "la posibilidad de ajustar el algoritmo para que se adapte mejor a lo que más te interesa". 

Twitter Blue no gana el dinero que esperaba Elon Musk: solo ha recaudado 11 millones en 3 meses en suscripciones móviles

Pero esto es solo una primera entrega. Musk apuntaba en Twitter este viernes que el código era parte del algoritmo de recomendación y que "el resto vendrá con el tiempo". 

Sin embargo, parte del código ya se habría filtrado antes del gran lanzamiento, según apuntaba Reuters, y el pasado 24 de marzo Twitter habría presentado una demanda denunciando la filtración de varios fragmentos del código por parte de usuarios de GitHub. 

En el post del blog de la compañía se invita a los usuarios a enviar sus preguntas a través de GitHub y el pull requests, pero también a hacer sugerencias y recomendaciones para mejorar el código. "Estamos trabajando en herramientas para gestionar estas sugerencias y sincronizar los cambios con nuestro repositorio interno". 

La autodefinida "plaza del pueblo" quiere beneficiarse "de la inteligencia colectiva y la experiencia de la comunidad global" para poder identificar problemas y sugerir mejoras, "lo que en última instancia conducirá a un mejor Twitter". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.