Elon Musk habría ofrecido un millón de dólares a todo aquel que le ayude a averiguar quién está detrás de las redes de bots de Twitter

Ryan Hogg
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de Twitter.
Elon Musk, CEO de Twitter.

Carina Johansen/Getty

  • Elon Musk, CEO de Twitter, habría ofrecido una recompensa de un millón de dólares para ayudar a encontrar el origen de las "botnets" de la red social.
  • Después de que Twitter publicase su código fuente la semana pasada, varios usuarios han identificado problemas que afectan al algoritmo de recomendación y a las redes de bots que se alojan en la plataforma.

Al parecer, Elon Musk, CEO y propietario de Twitter, habría ofrecido una recompensa de un millón de dólares —unos 920.000 euros, al tipo de cambio actual— para que se identifique el origen de las "botnets" o redes de bots de la red social. 

El anuncio de Musk llega poco después de Twitter hiciese públicas algunas partes del código fuente de su plataforma la semana pasada, así como el funcionamiento del algoritmo de recomendación de la red social.

En un hilo de Twitter, Steven Tey, especialista en desarrollo web, compartió algunas conclusiones que a las que había llegado tras haber revisado la información publicada por la red social. Entre ellas, que el algoritmo de Twitter favorece a los suscriptores de Twitter Blue.

Este experto añadió que el algoritmo de la plataforma tiende a generar "bucles de retroalimentación negativos" que reducen la "puntuación de reputación" de los usuarios. Si una persona es bloqueada, silenciada o recibe denuncias de abuso o spam, eso afecta a su puntuación de usuario de Twitter.

En una cita del hilo de Tey, el usuario "el gato malo" indicó que esta era la forma en la que las "botnets" conseguían afectar al alcance de determinadas cuentas

Estas redes de bots hacen referencia a un grupo de ordenadores que han sido infectados con malware y están siendo controlados por un único actor, según explica la firma de ciberseguridad Cloudflare

Este usuario expresó que, al tomar el control de varias cuentas, las redes de bots son capaces de perjudicar la visibilidad de ciertos usuarios mediante el bloqueo masivo de su cuenta, haciendo que sus seguidores dejen de seguirla y presentando denuncias contra ella.

"¿Quién está detrás de estas botnets? Recompensa de un millón de dólares si es declarado culpable", respondió Musk, CEO de Twitter, a "el gato malo". El usuario le sugirió al empresario que podría hacer que solo se tuviesen en cuenta las cuentas silenciadas, bloqueadas y las denuncias que fuesen presentadas por cuentas que estuviesen verificadas.

 

La publicación de parte del código fuente y del algoritmo de recomendación de Twitter ha revelado algunas peculiaridades interesantes de la plataforma.

Jane Wong, experta en tecnología, ha señalado que el algoritmo de la red social cataloga de forma distinta los tuits que han sido escritos específicamente por Elon Musk. Al parecer, la empresa también etiqueta como "cuentas de prueba" a personalidades públicas como Jack Dorsey, Katy Perry, Stephen Curry o Barack Obama, según Wong.

Musk está optando por mejorar única y exclusivamente la visibilidad de las cuentas verificadas, en un intento por impulsar las suscripciones de pago a Twitter Blue y por mejorar los ingresos de su compañía. El multimillonario tiene intención de que solo aparezcan tuits de cuentas verificadas y de aquellas cuentas a las que esos usuarios siguen en el apartado "Para ti" de Twitter.

Algunas "cuentas verificadas según el sistema antiguo", aquellas que fueron verificadas de forma gratuita por Twitter antes de que Musk se hiciese con el control de la red social, ya han empezado a perder sus marcas de verificación.

Algunas celebridades han expresado su negativa a pagar por obtener el famoso tic azul, así como a algunos medios de comunicación como The Washington Post, The Los Angeles Times, The New York Times o Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.