Los medios de comunicación dicen no al Twitter Blue de Elon Musk y no pagarán por el check azul: "Las marcas de verificación ya no representan autoridad y credibilidad"

Grace Dean
| Traducido por: 
Elon Musk, propietario de Twitter.
Elon Musk, propietario de Twitter.

Reuters

  • Un importante número de medios de comunicación se planta ante el Twitter Blue de Elon Musk y no pagarán para que sus reporteros obtengan el tic azul de la plataforma. 
  • Tanto The New York Times como Los Angeles Times expresaron su negativa a pagar para que sus cuentas oficiales sean verificadas.
  • Elon Musk, propietario actual Twitter, comenzó el sábado a deshacerse de las marcas de verificación. 

Los medios de comunicación se plantan ante el Twitter Blue de Elon Musk: The Washington Post, Los Angeles Times y The New York Times no pagarán para que sus cuentas de Twitter o las de sus reporteros obtengan la marca de verificación de la plataforma. 

Desde que el magnate se hiciera, a finales del mes de octubre, con Twitter, Elon Musk ha introducido cambios radicales tanto en el funcionamiento de la plataforma como en la empresa en general. 

Uno de sus proyectos más polémicos ha sido modificar drásticamente Twitter Blue: el servicio de suscripción de la red social. Los cambios de Musk pasan por incluir una subida del precio a 8 dólares mensuales y permitir únicamente a las cuentas bajo estos parámetros editar tuits, votar en encuestas y ver menos anuncios.

Históricamente, la marca azul denotaban que una cuenta era "auténtica, notable y activa" con la verificación azul. Una hecho que se daba en entidades, corporaciones así como en figuras con cierto grado de notoriedad pública. Ahora, sin la suscripción esto no será viable. 

Twitter Blue no gana el dinero que esperaba Elon Musk: solo ha recaudado 11 millones en 3 meses en suscripciones móviles

Musk había ya mostrado su discrepancia con esta realidad de la plataforma en lo que calificó como un sistema de "señores y campesinos", además de tildarlo como "una mierda". Fue ayer, sábado, cuando comenzó a deshacerse de estas verificaciones.

En su intento por hacer más comercial la plataforma —y que no está teniendo el afán recaudador que esperaba—, el empresario también había introducido marcas de oro para las empresas. Además empezaría a cobrar 1.000 dólares mensuales a las "organizaciones verificadas" —incluidos los medios de comunicación— por mantenerlas. 

Asimismo, añadir marcas a cuentas afiliadas, como las de programas de televisión concretos o empleados individuales de los medios de comunicación o empresas, tendría un coste de 50 dólares al mes.

Toda esta serie de cambios bajo la era de Musk han provocado una gran reacción entre las figuras públicas. La representante Alexandria Ocasio-Cortez ha expresado sus dudas sobre la medida.

"Si las personas pueden pagar 8 dólares para ser verificadas, ¿significa eso que los extraños pueden pagar para ingresar a su pestaña de menciones? Porque eso provocará seguir conversaciones públicas con periodistas, medios y otros sea casi imposible de rastrear".

El debate ha saltado a los medios de comunicación y redacciones tampoco parecen de acuerdo con los cambios.

The Washington Post comunicó que "no pagará por el servicio Twitter Blue como institución o en nombre de nuestros periodistas". Se justifica en que es evidente que las marcas de verificación "ya no representan autoridad y experiencia", según recoge CNN.

"No tenemos previsto pagar la cuota mensual por el estado de marca de verificación para nuestras cuentas institucionales de Twitter", apoya, por otro lado, un portavoz del New York Times a Business Insider

"Tampoco reembolsaremos a los reporteros por Twitter Blue para cuentas personales, excepto en raras ocasiones en las que este estatus sea esencial para fines informativos", añade.

Sara Yasin, editora jefe de Los Angeles Times, comunicó de forma interna que la compañía no planeaba pagar por suscripciones Twitter Blue para el personal por el momento. Señalaba así que la plataforma "no era tan confiable como lo fue una vez y que ser verificado ya no establece un papel de autoridad o credibilidad." 

"Tampoco pagaremos por verificar nuestra organización en Twitter", continuó Yasin. "Todavía no está claro si hay un valor real en hacerlo, más allá de identificarnos a todos como empleados del medio".

La BBC, la cadena nacional del Reino Unido, según ha podido saber Business Insider, tampoco estaría dispuesta a pagar por la verificación de periodistas individuales. Uno de sus portavoces explicó que había "publicado directrices actualizadas para el personal en relación con el nuevo proceso de verificación de Twitter, y continuará supervisando los cambios".

A esta cadena de medios se les suma los directivos de BuzzFeed News, HuffPost, Politico y Vox Media —propietaria de publicaciones como The Verge, New York Magazine, Thrillist y Vox— que ya comunicaron a su personal que no financiarían sus suscripciones a Twitter Blue si optaban por ellas.

El periódico británico The Telegraph ha explicado a Business Insider que está revisando la nueva característica y que "consideraría todas las opciones". 

Business Insider también ha confirmado que no pagará por Twitter Blue: "El valor de una marca de verificación Blue era que decía que la persona era quien decía ser. Ahora una marca Azul sólo dice que son suscriptores de Twitter Blue. Eso no ayuda a los usuarios de Twitter, ni a nuestros lectores".

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