Uber estrena su servicio de reservas de restaurantes, espectáculos y conciertos Explore en Madrid, la primera ciudad europea en la que estará disponible

Aplicación de Uber Explore
Aplicación de Uber Explore

Uber

Uber extiende su huella hacia el ocio. La aplicación de movilidad y delivery ha elegido Madrid para estrenar en el continente europeo su servicio de reserva de mesa en restaurantes, espectáculos y experiencias Uber Explore.

Esta propuesta, que se pone en marcha este miércoles en México DF y Madrid a la vez y hace unos meses se lanzó en 13 ciudades de Estados Unidos, pretende ofrecer a los usuarios de la aplicación de movilidad la posibilidad de reservar restaurantes, comprar entradas para espectáculos y conciertos o reservar experiencias, además de poder contratar el desplazamiento en uno de sus vehículos.

"España es uno de los países estratégicos para Uber en inversiones de crecimiento y desarrollo de negocio, y Madrid es el negocio más importante que tenemos en España y se ha convertido realmente en una de las ciudades referencia para la compañía a nivel global", ha explicado Anabel Díaz, directora general de Uber en Europa, Oriente Medio y África.

Para poner en marcha la parte de reservas de restaurantes, Uber ha llegado a un acuerdo con OpenTable, una plataforma de reservas de restaurantes que cuenta con 60.000 establecimientos en todo el mundo y más de 1.000 en la capital.

El usuario recibirá sugerencias de restaurantes en función de las áreas en las que habitualmente suele moverse, por su historial de viajes en Uber. También podrá ver reseñas, gracias a un acuerdo con Foursquare, y contar con ofertas personalizadas en función de su historial. Además, recibirá descuentos y promociones a través de esta funcionalidad.

“Estamos hablando con otros players para ofrecer espectáculos, conciertos y experiencias en los próximos meses”, ha explicado Felipe Fernández de Aramburu, director de Operaciones en Latinoamérica y responsable del proyecto Uber Explore a nivel global.

El objetivo de la compañía es que esos socios para espectáculos sean plataformas globales, que puedan servir para añadir oferta tanto en Estados Unidos como en Madrid, según cuenta Fernández a Business Insider España. Su meta es que sirvan para atraer usuarios a su negocio principal, el del transporte de personas.

Preguntada por si prevén extender el servicio a otras ciudades españolas, como Barcelona, Anabel Díaz ha señalado que para hacerlo necesitan "tener un negocio líquido sobre el que construir servicios adicionales". "Si tú haces una reserva en un restaurante y no hay coches para llevarte, no es la experiencia que queremos dar a nuestros usuarios", ha recalcado.

Diversificación de negocio

Anabel Díaz, directora de Uber en Europa, Oriente Medio y África, en la presentación de Uber Explore en Madrid
Anabel Díaz, directora de Uber en Europa, Oriente Medio y África, en la presentación de Uber Explore en Madrid

Uber/Pablo Yunyas

Uber Explore forma parte de la estrategia de la compañía californiana para diversificar su negocio, que también incluye Uber Travel, su servicio de integración de diferentes modos de transporte.

"Nuestra estrategia de diversificación y ampliación de negocio pasa por acompañar a nuestros usuarios en sus experiencias, más allá de decidir cómo vas de A a B, la parte de viaje va a formar parte del desarrollo de soluciones en los próximos meses", ha explicado Díaz.

Según los cálculos de Uber, en junio de 2021 aumentó la contratación de viajes desde el Aeropuerto de Barajas en un 55% respecto al 2019, el último año prepandemia, una métrica que vinculan a los acuerdos con operadores de aeropuertos, entre ellos el español Aena, para mejorar la señalética y facilitar el acceso a sus servicios.

Aplicación de Uber Explore
Aplicación de Uber Explore

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"Vamos a hacer muchas soluciones de integración multimodales, los usuarios van a poder reservar coches, autobuses de transporte del aeropuerto a destino, en general una integración con oferta multimodal más amplia, y en el futuro la idea es ampliar a aviones, hoteles y demás posibilidades que forman parte de la experiencia de viaje", ha agregado la directora general de Uber en Europa, Oriente Medio y África. 

Uber cerró recientemente un acuerdo en Italia con la plataforma de taxis IT Taxi, que representa a 12.000 conductores en el país transalpino, un tipo de acuerdo que por ahora no ha obtenido en España, donde Díaz ha asegurado que mantienen "conversaciones con los principales consorcios y asociaciones de taxis".

"En Madrid tenemos operando ya hasta 2.000 taxis, depende de los momentos, pero están ya operando en la plataforma. Esto se repite en otras ciudades como Málaga o en Barcelona que es exclusivamente taxi. Madrid es ya un modelo de coexistencia del taxi y la VTC en España", ha recordado la ejecutiva de Uber. La región madrileña anunció recientemente un proyecto de ley para que las VTC sigan operando en la capital.

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