Uber y Cabify ya notan el impacto de Bolt: en solo 6 meses ya resta entre un 15% y un 18% de usuarios a cada una en sus aplicaciones, según un estudio

Vehículo VTC de Bolt en Madrid.
Vehículo VTC de Bolt en Madrid.

Bolt

Que la llegada del unicornio estonio Bolt iba a agitar el sector de la movilidad era algo esperable, teniendo en cuenta la gran cantidad de financiación con la que cuenta la compañía: lleva levantados más de 2.000 millones, según Crunchbase, en varias rondas, la última este mes de enero que disparó su valoración por encima de los 7.000 millones—. 

Hasta ahora había pocos datos sobre su impacto en el mercado español, donde solo opera con taxis y VTC en Madrid, Málaga y Sevilla. Pero algunos comienzan a dar una idea significativa sobre el poco tiempo que ha tardado esta compañíaen abrirse un hueco entre las preferencia de los usuarios españoles.

De hecho, según un estudio, Bolt en apenas 6 meses de 2021 se habría hecho con una cuota de mercado del 12,4% entre los usuarios de aplicaciones de VTC y taxi en España, solo por detrás de Cabify (55%), Uber (54,6%) y Freenow (15,3%). 

Incluso en el último trimestre de 2021 habría superado a Freenow para alzarse con la tercera posición, según datos del observatorio de movilidad urbana de Smartme Analytics, que evalúa mensualmente el uso de aplicaciones por parte de una muestra de 13.000 usuarios españoles.

Es más, según los datos que esta compañía ha compartido con Business Insider España, de entre los 6.059 individuos de su panel que utilizan aplicaciones de taxi y VTC, Bolt ha sido capaz de conseguir que un 18,9% de los usuarios de Cabify dejen de usar la app de la compañía española para utilizar la suya, y que el 15% de los que empleaban Uber la abandonen para pasarse a su aplicación.

Además, un 14,3% de los usuarios de Cabify entre septiembre y diciembre de 2021 habrían pasado a combinar su app con la de Bolt, y un 17,4% de los de Uber habrían hecho lo mismo.

"Esto significa que hubo usuarios de Cabify y Uber que han dejado de utilizar esas apps para utilizar directamente Bolt, y que también hay usuarios de Cabify y Uber que siguen utilizando dichas aplicaciones pero que también tienen en cuenta Bolt para realizar sus próximos viajes", explican fuentes de Smartme Analytics a Business Insider España

La pugna eCooltra-Acciona y el despegue de Zity

Los datos de esta compañía también reflejan las pugnas en otros sectores, como el de la movilidad compartida con motos eléctricas, en el que eCooltra y Acciona protagonizan una dura pugna por convertirse en las líderes del mercado.

En el conjunto de 2021, el 30,1% de usuarios de aplicaciones de motosharing usaron eCooltra y el 29,8% utilizaron la aplicación de Acciona, pero desde septiembre, Acciona se impone en el balance mensual a su competidor., mientras Muving, Lime o Movo (Cabify) quedan en un segundo plano, según los datos de uso de las aplicaciones.

VTC Madrid Cabify

En cuanto a los servicios de flota de coches compartidos, Zity se ha convertido en líder por el uso de su aplicación gracias a su gran desempeño en la última mitad del año. En el conjunto de 2021 era la utilizada por el 12,2% de los usuarios, pero en diciembre llegó a escalar al 20% de los usuarios de carsharing. 

La filial de Renault y Ferrovial supera en el conjunto del año pasado a Wible (10,7%), ShareNow (10%), Getaround (5,6%) y Free2move (3,4%) según los datos de uso de aplicaciones del panel de Smartme Analytics.

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