Google pospone el lanzamiento de su chatbot Bard en la Unión Europea por sus normas sobre privacidad

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.Anna Moneymaker/Getty Images
  • Google pospone el lanzamiento de Bard en Europa por dudas de un regulador sobre el cumplimiento de las normas sobre privacidad.
  • La compañía americana tenía en mente lanzar Bard en la Unión Europea esta semana, pero ha tenido que retrasar el despliegue para resolver dichas dudas.

Google se ha visto obligada a retrasar el lanzamiento de Bard en la Unión Europea debido a las dudas expresadas por la agencia de protección de datos irlandesa en lo que respecta a la privacidad de los usuarios. 

La compañía americana tenía previsto lanzar su chatbot esta misma semana, pero la DPC irlandesa le ha puesto freno. ¿El motivo? Aluden a que no han explicado cómo planean cumplir con las normas de protección de datos europeas, avanzan desde Politico.

Un portavoz de Google que ha hablado con Business Insider ha revelado que la compañía ha hablado con este organismo regulador y han compartido toda la documentación pertinente, pero no ha ofrecido detalles sobre las razones específicas del retraso.

"En mayo dijimos que queríamos ampliar la disponibilidad de Bard, incluso en la Unión Europea, y que lo haríamos de forma responsable, tras colaborar con expertos, reguladores y responsables políticos", declara un portavoz de Google a Business Insider. 

"Como parte de ese proceso, hemos estado hablando con los reguladores de privacidad para abordar sus preguntas y escuchar sus comentarios", continúa.

ChatGPT, Bing, Google Bard: ¿Cuál es el mejor chatbot?

Bard, que se lanzó el pasado marzo, se ha ido desplegando gradualmente en varios países de todo el mundo y actualmente está disponible en más de 180 países y territorios

La Comisión de Protección de Datos Irlandesa es responsable de velar por el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea en ese país, donde Google tiene sus principales oficinas para el Viejo Continente.

Esta decisión pone de relieve la carrera entre las empresas que lanzan productos de IA generativa y los legisladores que deciden cómo debe regularse esta tecnología. 

OpenAI, creadora de ChatGPT, también se ha enfrentado a los reguladores de la UE en las últimas semanas. 

Sam Altman, CEO de la compañía, declaró el pasado mayo que OpenAI podría abandonar la UE si le resultaba demasiado complicado cumplir las leyes sobre IA propuestas. Eso sí, más adelante se retractó de sus palabras

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.