La UE da una semana a Boris Johnson para que mejore su propuesta para el Brexit o se negarán a negociar con él en una cumbre extraordinaria

Boris Johnson
Boris JohnsonGetty
  • La UE ha dado supuestamente una semana a Boris Johnson para que mejore su última propuesta sobre el Brexit o los líderes comunitarios se negarán a negociar en la cumbre prevista para dentro de 2 semanas.
  • Responsables de la UE presentaron este ultimátum este jueves por la noche, después de que el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, señalase que el Gobierno británico tenía que "cambiar radicalmente su postura" si quería llegar a un acuerdo.
  • Barnier aseguró a los embajadores que el plan "insustancial" presentado por Londres no era "factible de ningún modo".
  • Johnson ha calificado su propuesta de "compromiso", pero los representantes de la UE e Irlanda han rechazado apoyarlo porque supondría aplicar controles aduaneros en la isla de Irlanda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los representantes de la Unión Europea han dado una semana a Boris Johnson para que mejore su última propuesta sobre el Brexit o los líderes comunitarios se negarán a negociar en la cumbre extraordinaria prevista para dentro de 2 semanas.

La advertencia sobre la nueva propuesta de Reino Unido, que se presentó esta semana, significa que seguramente no habrá tiempo para llegar a un acuerdo antes del 31 de octubre, momento en el que Johnson se comprometió a abandonar la UE "sí o sí" cuando se convirtió en primer ministro.

Leer más: A Reino Unido se le acaba el tiempo para prepararse para un Brexit sin acuerdo porque "no se está trabajando suficientemente rápido"

Los embajadores europeos han anunciado el ultimátum hasta el 11 de octubre este jueves por la noche, después de que el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, señalase que el Gobierno británico tenía que "cambiar radicalmente su postura" antes de que se celebren las negociaciones, según The Times.

Barnier habria asegurado a los embajadores que el plan "insustancial" presentado por Londres no era "factible de ningún modo".

Johnson realizará una gira la próxima semana por París, Berlín y otras capitales, en las que pedirá directamente a los líderes comunitarios que apoyen su nueva propuesta de "compromiso", que ha descrito como una oferta "justa y razonable".

Johnson quiere que la UE renuncie a aplicar la salvaguarda, una garantía diseñada para mantener una frontera con libre circulación en la isla de Irlanda, y que la reemplace con su propuesta para gestionar la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras el Brexit.

¿Cuáles son las propuestas de Johnson?

Boris Johnson has one week to improve his Brexit plan or EU officials will refuse to even discuss it at a crunch summit
Reuters

El plan de Johnson, que envió el miércoles al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, implica que habría 2 nuevas fronteras tras el Brexit si no se llega a un acuerdo comercial antes: una frontera aduanera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y otra regulatoria entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

Esto se debe a que Irlanda del Norte abandonaría la unión aduanera europea junto al resto de Reino Unido, pero continuaría cumpliendo la parte de la normativa europea del mercado único que cubre los productos agrícolas e industriales.

Este acuerdo entraría en vigor al final del periodo de transición en diciembre de 2020, siempre que los parlamentarios de la Asamblea autonómica de Irlanda del Norte lo aprueben. Además, esa cámara deberá votar cada 4 años si ese acuerdo sigue vigente o se deroga.

Leer más: La Unión Europea acusa a Boris Johnson de "fingir" que negocia un acuerdo para el Brexit

Aunque la Comisión Europea no ha rechazado las propuestas de Johnson directamente, muchas figuras importantes en Bruselas han indicado que son inviables, porque implicaría controles aduaneros en la isla de Irlanda, lo que parece contravenir los términos de los acuerdos de paz de Viernes Santo.

Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, afirmó que la UE respaldaría "completamente" al Gobierno irlandés, que está en contra de la propuesta británica.

"Mi mensaje a Boris Johnson: seguimos abiertos pero no estamos convencidos todavía", señaló después de una conversación telefónica con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Varadkar puso en duda la promesa de Johnson de que no habría "ninguna nueva infraestructura física en la isla de Irlanda vinculada a aduanas o controles aduaneros".

Leer más: Boris Johnson quiere que Irlanda abandone las reglas comerciales de la UE y que forme en cambio una nueva unión con Reino Unido tras el Brexit

Aseguró ademas que el compromiso "en realidad contradice los documentos presentados por el Gobierno de Reino Unido".

Guy Verhofstadt, coordinador jefe de Brexit en el Parlamento Europeo, destacó que la nueva propuesta era un "refrito de malas ideas que ya se habían presentado" y "casi imposible" de implementar.

Y Norbert Röttgen, presidente del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Alemán y aliado cercano de la canciller Angela Merkel, recalcó que Johnson no tendría tiempo para llegar a un acuerdo antes del 31 de octubre.

"Una cosa está clara: el plan de Johnson para el Brexit no se puede negociar [antes] del 31 de octubre. Si Reino Unido va en serio con esta propuesta, debe buscar una extensión", escribió este jueves en Twitter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.