Francia prohíbe a cadenas como McDonald's usar envases desechables para la comida y el sector presiona para que la medida no llegue a toda la UE

McDonald's en Francia

Reuters

  • La Unión Europea propone una revisión de las normas para frenar el "despilfarro" de envases e impulsar su reutilización y reciclado.
  • Francia ya ha prohibido los envases de un solo uso, y las grandes cadenas de comida rápida y la industria de embalaje de papel habrían conformado un lobby para evitar que la medida se expanda al resto de países miembros, apunta Politico.

Los envases de un solo uso están generando un conflicto entre la Unión Europea y colectivos preocupados por el medio ambiente, por un lado, y la industria, por otro, donde destacan el sector del papel y grandes cadenas como McDonald's.

Desde Bruselas, a través del Pacto Verde Europeo, proponen una revisión de las normas para frenar el "despilfarro" de envases e impulsar su reutilización y reciclado, lo que redundaría, afirman, en beneficios para consumidores, empresas y el planeta.

Mientras en España ya ha entrado en vigor en este 2023 un nuevo impuesto al plástico, por el que multinacionales como Burger King o McDonald's cobran más por algunos de sus productos, en Francia se han adelantado a todos y desde enero de este año ya se han prohibido los envases de un solo uso, incluidos los utilizados en restaurantes de comida rápida (para las hamburguesas, las patatas fritas, la bebida...).

Estos han sido sustituidos por otros reutilizables, que los consumidores deberían devolver a los restaurantes —aunque esto no siempre sucede— para que estos los limpien y sirvan para más personas.

Los clientes de comida rápida entrevistados por Politico se han mostrado positivos acerca del cambio a envases reutilizables o han afirmado que no les molesta, mientras que una encuesta en la web de McDonald's recoge que el 83% de los clientes "aprueban la implementación de la nueva vajilla en McDonald's Francia".

Cómo han respondido McDonalds, Subway y Burger King a la prohibición de los plásticos de la UE

Sin embargo, desde el propio McDonald's se han expresado en contra por diferentes vías: un estudio encargado por la cadena afirma que "este enfoque simple no es una solución milagrosa" y Serge Thines, director senior de relaciones gubernamentales internacionales de McDonald's, ha expresado al medio su preocupación por algunas de sus consecuencias, como facturas de energía más caras, permisos de construcción molestos para nuevos lavavajillas, más consumo de agua y una tasa de rendimiento demasiado baja.

También ha protestado David Schisler, tesorero de la Alianza Europea de Envases de Papel, en un artículo de opinión en Les Echos: es "una falsa buena idea", porque los nuevos envases de plástico reutilizables "son igual de contaminantes" e, "irónicamente", la medida ha propiciado un "resurgimiento masivo" del plástico de un solo uso, sostiene.

Durante los últimos meses, las grandes cadenas de comida rápida y la industria de embalaje de papel habrían conformado un lobby que busca que la prohibición de Francia de los envases de un solo uso no se acabe expandiendo al resto de la UE, según publica Politico.

Lo han hecho por medio de investigaciones, publicidad y presión en la Eurocámara, que está pendiente de votar este miércoles 22 sobre varias enmiendas que podrían suprimir o rebajar los requisitos sobre envases para la comida rápida, recoge el medio.

Desde una coalición de ONG han instado a los eurodiputados a "no a ceder a los cantos de sirena del lobby de la industria". "Los lobbies de la industria del embalaje, el papel y el cartón y la comida rápida están librando una intensa campaña para suavizar el texto, revisar sus objetivos a la baja y obtener exenciones", advierten en un comunicado publicado este martes 21.

Cada europeo genera casi 180 kg de residuos de envases al año

Con su propuesta, la Comisión busca "prevenir los residuos de envases, impulsar la reutilización y el rellenado y hacer que todos los envases sean reciclables de aquí a 2030".

"Para afrontar con claridad el envasado innecesario, se prohibirán determinadas formas de envasado, tales como los envases de un solo uso para los alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y cafés, los envases de un solo uso para frutas y hortalizas, las botellas miniatura de champú y otros envases miniatura en los hoteles", explica.

Para ilustrar esta problemática y la necesidad de la norma, Bruselas comparte varias cifras: "por término medio, cada europeo genera casi 180 kg de residuos de envases al año", se espera que la reutilización de los envases genere "más de 600.000 puestos de trabajo en el sector de la reutilización de aquí a 2030" y permitiría ahorrar a cada ciudadano europeo "casi 100 euros al año si el ahorro de las empresas se repercutiera en los consumidores".

"De aquí a 2030, las medidas propuestas permitirían reducir a 43 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de los envases, frente a los 66 millones de toneladas que se generarían si no se modifica la legislación, una reducción que equivale a las emisiones anuales de Croacia. El consumo de agua disminuiría en 1,1 millones de m3. Los costes de los daños medioambientales para la economía y la sociedad experimentarían una reducción de 6.400 millones de euros con respecto a la base de referencia de 2030", estima.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.