La Unión Europea permite el uso de anticuerpos monoclonales contra el coronavirus en pacientes con riesgo de empeorar

Paciente de coronavirus ingresado

Reuters

  • La Unión Europea permite el uso de dos nuevos fármacos contra el coronavirus en pacientes con riesgo de empeorar. 
  • La Agencia Europea del Medicamento acaba de avalar el uso de dos anticuerpos monoclonales para su uso de emergencia antes de la autorización definitiva. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La enfermedad de coronavirus se enfrenta, más de un año después de que se iniciara la pandemia, a una carencia de terapias más allá de las vacunas para tratar a las personas que contraen la enfermedad, especialmente cuando todavía es leve. 

Aunque sí que se están administrando algunos fármacos para prevenir las reacciones inflamatorias derivadas de una respuesta inmune exagerada y que causan complicaciones en los pacientes graves, no hay tratamientos para las fases tempranas de la enfermedad que puedan prevenir su progresión. 

Ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha avalado el uso de dos anticuerpos monoclonales en pacientes con enfermedad leve que presentan un mal pronóstico, según informa El Independiente

El bamlanivimab y el etesevimab son los fármacos que han demostrado su potencial para reducir el riesgo de hospitalización y los síntomas. Han sido desarrollados por la farmacéutica Eli Lilly y el tratamiento tiene un precio de 1.000 euros para los países desarrollados. 

Qué significa el aumento de la presencia de coronavirus en las aguas residuales de Madrid

"Lo importante de nuestro tratamiento es que se dirige a pacientes ambulatorios, cuyo estado es leve o moderado y que no están hospitalizados, a diferencia del remdesivir o la dexametasona", explica a El Independiente José Antonio Sacristán, director médico de la farmacéutica Lilly. 

La recomendación de la EMA permite el uso de emergencia de estos dos fármacos antes de su autorización definitiva. 

Recientemente autorizó también el tratamiento de anticuerpos monoclonales de Regeneron para el mismo tipo de pacientes. 

Los anticuerpos monoclonales han sido la gran apuesta terapéutica de la industria farmacéutica... hasta que llegaron las variantes 

Las terapias de anticuerpos eran una gran apuesta de la industria, especialmente en un momento en el que sigue sin haber tratamientos efectivos para tratar la enfermedad. 

La clave de estos anticuerpos es que acaban con el virus, mientras que otros simplemente sirven para atraer la atención del sistema inmunitario.

Los científicos analizan todos los anticuerpos generados contra el coronavirus y seleccionan cuál parecer ser el más efectivo para acabar con él. 

Las farmacéuticas que lideran esta carrera son Regeneron, Eli Lilly y GSK y han mostrado mucha confianza en los tratamientos con anticuerpos desde el inicio de la pandemia. 

Sin embargo, la llegada de las variantes supuso una decepción para las farmacéuticas que, aunque habían ido cosechando resultados prometedores en sus ensayos clínicos, vieron como las nuevas cepas reducían su eficacia. 

13 españolas que están aportando soluciones contra la pandemia del coronavirus

Especialmente problemática se mostró la variante sudafricana, que también ha demostrado en los ensayos de vacunas que reduce la eficacia de la inmunización inducida. 

Sin embargo, las compañías rechazan descartar por completo esta alternativa y aseguran que los anticuerpos monoclonales siguen siendo útiles y podrán combatirse las variantes cambiando la diana. 

"Es un revés, pero lo que quiero que quede muy claro es que la vía de anticuerpos monoclonales no está perdida", señalaba Nick Cammack, jefe de terapias contra el COVID-19 en el Wellcome Trust. "Habrá otros, dirigidos a regiones del virus que al virus no le gusta cambiar, porque compromete su capacidad de crecimiento".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.