La variante "doble mutante" detectada en India podría estar en España y ser más resistente a los anticuerpos, según un experto

La variante "doble mutante" detectada en India podría estar en España y ser más resistente a los anticuerpos, según expertos

Niharika Kulkarni/Reuters

  • La variante B.1.617 del COVID-19, detectada en India, se está dando a conocer como "doble mutante". 
  • Se han encontrado casos en Suiza, Bélgica y Grecia, y "es muy probable que esté ya en España", según un experto, que valora la posibilidad de que los anticuerpos neutralizantes puedan ser menos efectivos contra ella.
  • Sin embargo, por ahora no está catalogada como preocupante ni por la OMS ni por los expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No es la primera cepa del coronavirus encontrada, ni probablemente será la última. Tampoco parece, por ahora, de las más preocupantes, a pesar de su impactante 'apodo'.

La variante B.1.617 del COVID-19, detectada en India, se está dando a conocer como "doble mutante", un término que no se trata de un nombre científico, sino que se ha asignado por encontrarse en un inicio que contenía características de dos variantes de coronavirus.

A finales de marzo se encontraron más de 200 muestras en un importante estado de la India, uno de los países que más está sufriendo la crisis del coronavirus: es el segundo del mundo con mayor número de casos (en torno a 18 millones, solo superado por Estados Unidos) y el cuarto en muertes provocadas por el virus, con más de 200.000.

Un mes después, esta cepa acumula más de 13 modificaciones de su ARN y se han encontrado casos en Bélgica, Suiza y Grecia, por lo que no se descarta que haya llegado al territorio español, aunque aún no se ha secuenciado.

"Esta variante ha saltado a la palestra ahora, pero lleva mucho tiempo circulando, desde finales de octubre. Es muy probable que esté ya en España", analiza Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, en declaraciones recogidas por Nius.

"Conocemos poco" sobre esta variante, admite, "pero sí que sabemos que tiene dos mutaciones concretas en la región del virus que reconocen los anticuerpos neutralizantes. Por eso se podría pensar que los anticuerpos neutralizantes pueden ser menos efectivos contra ella", explica.

Cómo será el mundo después de la pandemia: la historia apunta a gastos sin derroche, nuevas formas de hacer negocio y cambios sociales y políticos

Sin embargo, por ahora no se ha catalogado a la variante india "doble mutante" como preocupante, ni por la OMS (Organización Mundial de la Salud) ni por los expertos.

"¿Hay alguna razón para estar preocupado por esta variante en particular? Todavía no, porque no tenemos pruebas de que estas variantes sean más transmisibles o más letales de las que ya tenemos", tranquilizaba a finales de marzo Ramanan Laxminarayan, fundador del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades en Nueva Delhi, según recoge The Guardian.

Ahora, Julio García, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, añade a Nius que "cuando esta variante llega a un territorio, si tiene más capacidad de infectar como se cree, se produce un fenómeno de darwinismo puro: tiene que competir con otros virus, y si es más contagiosa podrá desplazar a las otras variantes". 

Los grandes ensayos de vacunas contra el coronavirus en niños ya están en marcha: esto es lo que los científicos quieren saber

"Esta [cepa] es importante porque está en un terreno desbocado y gracias a eso se replica a una velocidad de vértigo. Porque a cuantas más personas infecte, cuanto más se replique, más muta", comenta sobre el contexto de la situación de India, un país con más de 1.300 millones de habitantes.

Tampoco parece que, "de momento", las vacunas vayan a ser menos efectivas con la variante India, si bien hay más desconocimiento que certezas sobre esta "doble mutante". 

Otros artículos interesantes:

Detectan una variante "doble mutante" del coronavirus en India: qué es exactamente y cómo de preocupado debes estar, según los científicos

Un gráfico muestra la eficacia de las vacunas COVID-19 contra las 3 variantes de coronavirus más preocupantes

Las 8 mutaciones más peligrosas del nuevo coronavirus

Te recomendamos

Y además