Pasar al contenido principal

Los vehículos eléctricos baten récord de ventas mensuales e impulsan al sector en Europa a niveles de hace 10 meses

Mercedes
Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG y Jefe de Mercedes-Benz Cars, durante una presentación del Mercedes EQC, nuevo SUV eléctrico Reuters

  • El número de ventas de vehículos híbridos y eléctricos se han disparado en Europa en el mes de julio, logrando un máximo histórico e impulsando los números del sector de la automoción europeo a niveles de hace 10 meses. 
  • Se han superado por primera vez las 200.000 matriculaciones mensuales de coches con algún tipo de motorización eléctrica y ya representa el 18% de las ventas totales, el doble que hace un año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El número de ventas de vehículos híbridos y eléctricos se han disparado en Europa en el mes de julio, logrando un máximo histórico e impulsando los números del sector de la automoción europeo a niveles de hace 10 meses, cuando aún no estaba presente la pandemia del COVID-19. 

Se matricularon 230.700 coches con algún tipo de motorización eléctrica (eléctrico puro, híbrido o híbrido enchufable), lo que supone un 130% más que el mismo mes del año pasado. 

Los datos de la consultora de automoción Jato Dynamics y recogidos por Bloomberg, reflejan que los  híbridos enchufables se cuadriplicaron, mientras que los vehículos eléctricos de batería se duplicaron. 

Esta oleada de ventas de los nuevos modelos verdes han impulsado el número total de automóviles vendidos hasta los 1.28 millones, la mayor cantidad registrada desde el pasado mes de septiembre. Sin embargo, en la tasa interanual se registran caídas del 4%. 

Uno de los datos más positivos para el sector es el nuevo máximo histórico de ventas mensuales de vehículos electrificados. En el mes de julio se han superado la barrera de las 200.000 matriculaciones. 

Según confiesa el analista de Jato Dynamics Felipe Muñoz en el informe, el aumento en la demanda de vehículos electrificados está fuertemente relacionado con una oferta más amplia, que incluye opciones más asequibles. De manera que la mayor competencia entre las marcas está haciendo bajar los precios. 

Leer más: El sector del automóvil debe mirar a Europa en la electrificación, que "ya es una realidad, no el futuro", según el CEO de Volvo Car España

Recuperación en V en la industria automovilística 

"Si la situación actual sigue mejorando, podríamos empezar a hablar de una recuperación en forma de V en la industria automovilística europea", se afirma en el informe de Jato Dynamics.  

El sector esperaba que Europa siguiera rezagada respecto a las recuperaciones registradas en otros mercados tras la pandemia del coronavirus. En Estados Unidos la caída de ventas fue menos drástica y en China ya han comenzado a crecer de nuevo. 

Buena parte del incremento de las ventas del mes de julio viene propiciado por las ayudas de carácter gubernamental que han impulsado desde Alemania, Francia y España. Unos subsidios destinados a acelerar la transformación eléctrica del parque automovilístico y que parecen estar empezando a lograr su objetivo: los coches con algún tipo de motorización eléctrica representaron el 18% del total en el mes de julio, el doble que hace un año. 

En el caso de España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 117.929 unidades en el mes de julio. Un aumento de ventas del 1,1% impulsado por el Plan Renove y el Plan Moves del Gobierno, según apuntan desde la patronal automovilística Anfac. 

Al igual que en Europa, el mayor aumento se ha registrado en los vehículos electrificados, híbridos y de gas con un incremento del 63,2% en el séptimo mes del año. En total se vendieron 24.871 vehículos de estos tipos en España, situando la cuota de mercado en un 17,7%. 

Leer más: "Los grandes proveedores de la industria del automóvil tienen serios problemas y una cuarta parte de los pequeños irá a la quiebra", alerta un experto alemán 

Tesla pierde terreno 

Cuatro de los cinco híbridos más vendidos fueron modelos de Toyota, mientras que el Zoe de Renault sigue dominando el segmento eléctrico. 

Unas buenas cifras que contrastan con una caída del 76% en las ventas de Tesla en Europa. "Está perdiendo terreno este año en Europa", afirma Muñoz en el informe. "Puede explicarse por problemas relacionados con la continuidad de la producción en California, pero también por la alta competencia de las marcas que juegan como locales en Europa", aclara. 

En tan solo un año, la oferta ha crecido de 28 modelos diferentes disponibles a 38. Algunos de los modelos que se han incorporado son el Peugeot 209, Mini Electric, MG ZS, Porsche Taycan y Skoda Citigo. 

Y además