Los videojuegos favorecen la curación de los niños enfermos de cáncer, según datos de un estudio

Niño con cáncer jugando a videojuegos.

Susana Martín

  • Un estudio de la Fundación Juegaterapia y el Hospital de La Paz en Madrid ha puesto de manifiesto que los niños con cáncer sufren menos dolor derivado de la quimioterapia cuando juegan con videojuegos.
  • Concretamente, el dolor se redujo en un 14% en términos generales y necesitaron un 20% de morfina menos gracias al impacto de los videojuegos en el aumento del tono parasimpático, que favorece la recuperación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde hace mucho tiempo existe la creencia de que los videojuegos son una mala influencia para los más pequeños de la casa, pero ahora un estudio pionero ha revelado que la realidad es muy distinta.

La investigación publicada en el Journal of Medical Internet Research e impulsada por la Fundación Juegaterapia y el Hospital La Paz de Madrid ha confirmado que los videojuegos pueden ayudar a los niños enfermos de cáncer durante el proceso de quimioterapia.

Aunque estudios previos habían demostrado que existía una mejora en los pacientes pediátricos en el ámbito psicológico, este nuevo proyecto pone sobre la mesa su efecto beneficioso en lo que se refiere al dolor agudo y al proceso de curación.

8 estudios a favor del uso moderado de los videojuegos en menores y sus beneficios para la salud

Los resultados reflejaron que aquellos pacientes que jugaban con la videoconsola necesitaron hasta un 20% menos de morfina para soportar el dolor, según la Escala Visual Analógica.

Además, este tipo de entretenimiento supuso un 14% más del tono parasimpático, un sistema que contribuye a la recuperación fisiológica. 

Generalmente, cuando existe una amenaza física el cuerpo activa el sistema simpático para luchar contra el dolor, pero a su vez aumenta el ritmo cardíaco y la tensión arterial. Ahí entra en juego el sistema parasimpático, para contrarrestar esas consecuencias.

La inhalación de fluidos vagianales durante el parto podría estar detrás del cáncer del pulmón en niños, según un nuevo estudio.

En general, los niños del estudio sufrieron un 14% menos de dolor, según los datos de la monitorización de los mismos a través de Analgesia-Nocicepción Index (ANIR) y el sistema de videopupilometría AlgiscanR.

“El sistema nervioso simpático en los niños enfermos de cáncer se activa ante una situación tan dura como supone estar ingresado en un hospital", explica Mario Alonso Puig, médico, conferenciante y Patrono de Honor de Juegaterapia. "El sistema nervioso simpático moviliza al organismo para que podamos huir de una amenaza, pero el niño enfermo no puede huir porque está,  de alguna manera, ‘anclado’ a su quimioterapia".

Sin embargo, este apunta que esto cambia cuando el niño está entretenido jugando a videojuegos, ya que esta absorción les evade de pensamientos negativos que generan ansiedad, dolor y que activan el sistema simpático.

Niña con cáncer jugando a videojuegos.

En su lugar, se pone en marcha el sistema nervioso parasimpático, que favorece la interacción social y ayuda a mantener equilibrio interno del organismo.

La quimio se pasa volando, un documental que refleja cómo los videojuegos ayudan a los enfermos de cáncer

Tanto la Fundación, como el Hospital de La Paz han querido plasmar estos resultados en un documental titulado La quimio jugando se pasa volando, donde los afectados hablan de sus propias experiencias y cómo los videojuegos les han ayudado a superar el cáncer.

Además, también cuenta con opiniones y datos de los investigadores, que aportan la visión más científica del tema, así como con la participación del cantante Alejandro Sanz en el papel de narrador.

La película ya está disponible en plataformas de streaming tan conocidas como Amazon Prime Video y Filmin.

Estas son las cifras del cáncer en España: los tumores que más se van a diagnosticar en 2020 y su grado de supervivencia.

El objetivo de la Fundación Juegaterapia ahora es poder llegar a las diferentes localizaciones hospitalarias para que estas incluyan videojuegos en protocolos de terapias sanitarias.

Para ello necesitan que la sociedad colabore mediante la donación de consolas que quizás ya no utilices o simplemente no quieras porque te has comprado una más nueva.

“Las implicaciones clínicas de estos hallazgos serían importantes, porque los videojuegos se podrían incluir como parte del plan terapéutico no farmacológico de las mucositis oncológicas pediátricas”, explica Francisco Reinoso-Barbero, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Infantil La Paz de Madrid y coautor del estudio.

Otros artículos interesantes:

Estas son las cifras del cáncer en España: los tumores que más se van a diagnosticar en 2020 y su grado de supervivencia

La inhalación de fluidos vagianales durante el parto podría estar detrás del cáncer del pulmón en niños, según un nuevo estudio

8 estudios a favor del uso moderado de los videojuegos en menores y sus beneficios para la salud

Te recomendamos