Virgin deja "en vía muerta" su proyecto de Hyperloop en España: "No se nos han concedido ayudas públicas"

El cofundador y CEO de Hyperloop TT, Dirk Ahlborn, el cofundador y presidente de Airtificial, Rafael Contreras y el presidente y cofundador de Hyperloop TT, Bibop Gresta posan junto a la primera cápsula de Hyperloop para pasajeros
El cofundador y CEO de Hyperloop TT, Dirk Ahlborn, el cofundador y presidente de Airtificial, Rafael Contreras y el presidente y cofundador de Hyperloop TT, Bibop Gresta posan junto a la primera cápsula de Hyperloop para pasajeros
Marcelo del Pozo/ Reuters
  • La estadounidense Virgin Hyperloop One ha dejado "en vía muerta" el proyecto de su tren ultrarrápido en España tras no recibir ayudas públicas, según ha publicado La Información.
  • "No se nos han concedido ayudas públicas", ha justificado un portavoz de la compañía.
  • Virgin se había comprometido en 2018 a invertir 430 millones de euros en un centro de pruebas en Málaga, pero con la condición de recibir 126 millones en ayudas públicas.
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La estadounidense Virgin Hyperloop One ha dejado "en vía muerta" su proyecto de su tren ultrarrápido en España tras no recibir ayudas públicas, según ha publicado La Información. 

"No se nos han concedido ayudas públicas", ha justificado un portavoz de la compañía en declaraciones que recoge el mismo medio.

Virgin se había comprometido en 2018 a invertir 430 millones de euros en un centro de pruebas de su supertrenque superaría los 1.000 kilómetros por hora— en Málaga, pero con la condición de recibir 126 millones en ayudas públicas, tanto nacionales como europeas.

Con todo ello, planeaba tener lista la infraestructura en 2020. Pero, de nuevo según La Información, nada de eso ha sucedido y hoy día tanto las vías de este "AVE" como las naves de Adif están sin utilizar.

La empresa ha evitado, sin embargo, confirmar que descarte aterrizar en España de forma definitiva.

Estas ayudas que Virgin critica que no hayan llegado debían venir del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo público que apunta que no ha habido ningún tipo de ni comunicación ni contacto por parte de la empresa, así como que no se ha solicitado formalmente la ayuda pública vía los diferentes programas de apoyo a I+D.

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Virgin ha comprometido una ronda de 225 millones de dólares y se ha anunciado que llevará también a cabo pruebas en India, pero no está sola en la carrera por conseguir un modelo comercial de tren ultrasónico.

La holandesa Hardt Hyperloop también está en ello, así como la española Zeleros Hyperloop, que ha levantado 7 millones en una operación en la que ha participado Red Eléctrica, Altran y Angels Capital, de Juan Roig.

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