La infección por virus del papiloma humano multiplica por 4 el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en mujeres

virus del papiloma humano
  • Las mujeres tienen un riesgo 4 veces mayor de morir por enfermedad cardiovascular si tienen una infección con una cepa de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH), según una investigación recogida por el European Heart Journal.
  • Se sabe que las cepas de alto riesgo causan cáncer de cuello uterino. Investigaciones anteriores han sugerido que el VPH además puede contribuir a la acumulación de placa en las arterias. 

El virus del papiloma humano es una extensa familia que incluye más de 150 "tipos diferentes". De todas ellas, se sabe que las cepas de VPH de alto riesgo (VPH-AR) son un factor de riesgo elevado para el cáncer de cuello uterino, siendo responsable de al menos el 90% de los casos de un tumor que en 2024 se diagnosticará en torno a 2.259 mujeres españolas.

La infección, que se transmite por contacto piel con piel, siendo las relaciones sexuales la ruta de contagio más común, parece llevar asociada otras potenciales complicaciones. 

Investigaciones anteriores han sugerido que también puede contribuir a la acumulación de placa peligrosa en las arterias. Ahora un estudio vincula por primera la infección por VPH de alto riesgo y las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Publicado en el European Heart Journal, el trabajo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Sungkyunkwan en Seúl (Corea del Sur) conllevó el seguimiento de 163,250 mujeres de al menos 30 años sin enfermedad cardiovascular al inicio del estudio. A todas se les realizaron pruebas  de salud, incluida la detección cervical para identificar 13 cepas de VPH de alto riesgo. Las mujeres realizaron controles médicos durante un promedio de 8 años y medio.

Aquellas con una infección por una cepa de alto riesgo mostraron un riesgo 4 veces mayor de morir por enfermedad cardiovascular.

"Comprender la contribución de la infección por VPH-AR a las consecuencias cardiovasculares a largo plazo en mujeres con VPH puede tener una importancia clínica importante, especialmente si se considera la disponibilidad de las vacunas contra el VPH", escribieron los autores del estudio.

Especialmente alto en mujeres obesas

Las enfermedades cardíacas siguen siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La primera si se trata de las mujeres españolas y la segunda, tras los tumores, en hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Si bien son conocidos los factores de riesgo —como el tabaco, la hipertensión o el colesterol elevado— alrededor del 20% ocurre en personas que no tienen estos problemas. Esto pone de relieve la necesidad de investigar otros factores de riesgo modificables.

Es en este contexto en el que se llevó a cabo el estudio surcoreano.

Como grupo de mujeres relativamente jóvenes y sanas, su riesgo de morir por enfermedad cardiovascular era generalmente bajo (9,1 entre 100.000 en total). En cambio, aquellas con VPH de alto riesgo tenían un riesgo 3,91 veces mayor de sufrir arterias bloqueadas, un riesgo 3,74 veces mayor de morir por enfermedad cardíaca y un 5,86 veces mayor riesgo de morir por un derrame cerebral, en comparación con las mujeres que no tenían la infección. Los investigadores también encontraron que el riesgo era aún mayor en mujeres que tenían una infección por VPH de alto riesgo y obesidad.

Exámenes de salud periódicos y un estilo de vida saludable

"El VPH es conocido por su relación con el cáncer de cuello uterino, pero las investigaciones están comenzando a demostrar que este virus también se puede encontrar en el torrente sanguíneo. Podría ser que el virus esté creando inflamación en los vasos sanguíneos, contribuyendo a la obstrucción y daño de las arterias y aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular", sostiene el autor principal Hae Suk Cheong, en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología.

"El porqué los virus producen este daño en las arterias todavía no se conoce con exactitud, pero son varios los mecanismos que se postulan",  apunta Julián Pérez-Villacastín Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y expresidente de la Sociedad Española de Cardiología

Además de la hipótesis de la inflamación crónica, el especialista teoriza en declaraciones a SMC España, con la posibilidad de "que el propio virus pueda invadir determinadas zonas arteriales y favorecer con las lesiones que produzca el desarrollo de ateroesclerosis".

"Es importante que las personas con VPH de alto riesgo sean conscientes del riesgo potencial de sufrir enfermedades cardíacas y cáncer de cuello uterino", añade Cheong en el comunicado. "Deben someterse a exámenes de salud periódicos y adoptar un estilo de vida saludable para mitigar su riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Los investigadores dicen que se necesita más trabajo para determinar si la infección por VPH de alto riesgo tiene efectos similares en los hombres y para ver si la vacuna contra el VPH podría prevenir muertes por enfermedades cardíacas.

En nuestro país la vacuna del virus del papiloma humano se administra a partir de los 12 años y consta de 2 dosis, siendo aconsejable tanto en niñas como niños.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.