El virus que es posible que desarrolles a partir de los 50 si pasaste la varicela

varicela
  • El herpes zóster es una infección viral que causa una erupción dolorosa. 
  • Tras pasar la varicela el virus se queda latente en el cuerpo, pudiéndose activar años después, dando lugar a esta enfermedad. Una de cada 3 personas lo contraerá en algún momento de su vida, lo más frecuente a partir de los 50 años.

Si alguna vez pasaste la varicela corres el riesgo de desarrollar una enfermedad llamada herpes zóster. Aproximadamente una de cada 3 personas la contraerá en algún momento de su vida.

Ocurre porque tras la infección de varicela, el virus responsable, conocido como virus varicela-zoster, permanece latente en el cuerpo, pudiéndose reactivar años más tarde.

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que suele resultar benigna, aunque conlleva mayor riesgo cuando se da en adultos o durante el embarazo, por los graves efectos que la infección puede generar en el feto. 

La transmisión se realiza de persona a persona por vía respiratoria o por contacto directo con el líquido de las vesículas cutáneas que provoca. En España, la incidencia presenta una tendencia general descendente desde 1990. En 2018 se notificaron alrededor de 32.000 casos de varicela.

En España el calendario de vacunación recoge la vacuna de la varicela en la infancia. 2 dosis de  a los 15 meses y a los 3-4 años.

Cualquiera que haya pasado la varicela puede desarrollarlo

Recuperarte de la varicela no implica que el virus haya sido eliminado. Este ingresa en el sistema nervioso y permanece inactivo durante años. Puede ocurrir que se reactiva y pase por las vías nerviosas hasta la piel, lo que produce herpes zóster, explica la Mayo Clinic.

La razón de la aparición no se conoce, aunque se cree que puede deberse a una menor inmunidad ante las infecciones a medida que se envejece.

Los factores que se asocian con la reactivación de la infección son: la edad avanzada, siendo más frecuente a partir de los 45 y muy poco en menores de 10 años, la inmunodepresión, la exposición intrauterina y sufrir la varicela a una edad temprana (<18 meses), informan desde Sanidad.

Se manifiesta primero con una sensación de picor o dolor en una zona determinada del cuerpo. normalmente en el tronco, aunque también pueden surgir en muslos y zona ocular. 4 ó 5 días después presenta un enrojecimiento de la piel en esa región sobre la que aparecen unas vesículas agrupadas.

Una persona con herpes zóster puede trasmitirle el virus fácilmente a cualquier persona que no sea inmune a la varicela, ya que este se encuentra contenido en las vesículas, detalla la Clínica de la Universidad de Navarra.

Tras una semana las lesiones se secan, formando unas costras pardo-amarillentas que pueden llegar a causar cicatrices. El mayor riesgo de esta enfermedad es lo que se conoce como neuralgia postherpética. Sucede en raras ocasiones e implica un dolor residual en la zona afectada por el virus que permanece durante días, meses e incluso años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.