Vodafone urge a los reguladores europeos a adoptar una postura común con las telecos: "Necesitamos una regulación, no 27 distintas"

Margherita della Valle, CEO de Vodafone Group.
Margherita della Valle, CEO de Vodafone Group.

REUTERS/Albert Gea

  • Margherita della Valle, CEO de Vodafone, ha pedido a los reguladores europeos una postura común en vez de una diferente por cada país de los 27.
  • La compañía, que recientemente ha vendido su negocio español a Zegona, también ha propuesto un modelo de colaboración con las tecnológicas y las Administraciones públicas capaz de volver a atraer la inversión necesaria.

Vodafone no vive uno de sus mejores momentos en España en la actualidad, pero la compañía sigue siendo una de las más potentes de Europa y ha reactivado sus peticiones a reguladores y al resto de empresas de la industria en su presencia en el Mobile World Congress (MWC) 2024.

En su discurso inaugural en la feria barcelonesa, Margherita della Valle, CEO de Vodafone, se ha mostrado muy crítica con la actual regulación del sector de las telecomunicaciones en Europa, que considera que se encuentra demasiado fragmentada para los intereses tanto de las empresas como de los propios ciudadanos europeos.

"Necesitamos una regulación, y no 27 distintas", ha criticado della Valle, que se ha subido al escenario justo después de José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica y actual presidente también de la GSMA, la organización internacional de telecos que organiza el Mobile.

De la misma forma que otras compañías del sector, la CEO de Vodafone ha presionado también para que los reguladores comunitarios reduzcan la presión sobre las telecos en cuanto a competencia, de forma que puedan concentrarse más y competir en igualdad de condiciones con las empresas de mercados mucho más grandes como el estadounidense o el chino.

Esta política, por ejemplo, es la que ha causado que la fusión entre Orange España y MásMóvil, autorizada por la Comisión Europea la semana pasada tras dos años de un largo y tortuoso proceso, se haya aprobado con remedios o remedies. Estas condiciones benefician a Digi, que se consolida como operador alternativo y gana sus primeras frecuencias de red móvil y la posibilidad de un acuerdo mayorista con la joint venture (actualmente usa la red de Telefónica).

"El sector de telecomunicaciones necesita una política de competencia que permita que todos los actores puedan funcionar en la escala adecuada", según della Valle, que ha puesto el foco en la necesidad de un "cambio de rumbo" para que operadores como Vodafone puedan realizar el despliegue de 5G al ritmo que contemplan los objetivos digitales para 2023 de Bruselas.

Asimismo, la máxima ejecutiva del operador británico ha puesto el foco sobre que, en su opinión, Europa no está preparada para los cambios que se van a producir en los próximos años con la llegada de nuevas tecnologías, y que para ello será necesaria una mayor colaboración entre todas las partes, incluso con las tecnológicas.

"Las economías europeas necesitan nuestra inversión: trabajemos juntos, desde reguladores, telecos y tecnologías. La nueva era de Internet requiere más que buenas políticas. Los operadores no podemos pensar que podemos hacer todo, debemos competir y colaborar a la vez con todos los actores", urge della Valle.

La CEO de Vodafone ha recordado que el operador tiene acuerdos con grandes tecnológicas, como Google, para el desarrollo de su IA generativa, o Microsoft, con la que tiene una cooperación estratégica para acelerar la transformación digital europea. Microsoft es precisamente uno de los mayores socios de Telefónica Tech, el brazo de servicios digitales de su competidor.

"Las telecos tienen que jugar un rol diferente para habilitar el Internet industrial, y hacerlo de una forma flexible como parte de un ecosistema más amplio", según della Valle, que ha cerrado su intervención con una frase hecha: "Go fast, go alone. Go far, go together", o en español, si quieres llegar rápido, ve solo, pero si quieres llegar más lejos, ve acompañado.

Aunque no ha llegado a hacer referencia directamente al momento económico complicado por el que pasa actualmente Vodafone y que le llevó a vender su negocio de España por 5.000 millones de euros a Zegona.

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