Aqualia elige a Vodafone para conectar sus contadores a redes IoT y optimizar la gestión del ciclo del agua

Beber agua de una fuente pública.
  • Aqualia, una empresa privada de gestión del agua, encarga a Vodafone España el suministro de redes NB-IoT para conectar sus contadores.
  • De este modo, la teleco suministrará un millón de conexiones IoT a los contadores de agua de la empresa, según el anuncio conocido en el Mobile World Congress.

Vodafone España vuelve al Mobile World Congress de Barcelona, y lo hace en la que presumiblemente será la última feria que pise antes de ser controlada por la británica Zegona: la compra de la filial española por parte del fondo, anunciada en 2023 por más de 5.000 millones de euros, se completará en el trimestre en curso.

Hace escasas semanas Bruselas dio luz verde a la compra.

Pero la operadora no ha tenido que esperar a que la mayor feria de las telecomunicaciones abra oficialmente sus puertas este lunes para lanzar su primer anuncio: un acuerdo con Aqualia, una firma privada  especializada en la gestión del ciclo del agua que se encarga del suministro y abastecimiento en varios municipios españoles y crece también en el extranjero.

La compañía española ha confiado en Vodafone para contratar más de un millón de conexiones IoT —siglas de internet de las cosas— que permitirán conectar a redes específicas los contadores con los que se mide el consumo del líquido elemento.

Así lo ha hecho saber la teleco en una nota de prensa remitida este domingo, a horas de que Fira Barcelona abra sus puertas para celebrar el Mobile World Congress de 2024. "Aqualia ha confiado a Vodafone España el suministro de conectividad NB-IoT para digitalizar el ciclo integral del agua para los próximos 10 años", destaca el comunicado.

El propósito de ambas partes es que durante los cinco primeros años de contrato Vodafone ofrezca más de un millón de conexiones IoT a los contadores. Desde que la operadora inició este despliegue ya con Aqualia en octubre de 2022, más de 250.000 de sus contadores de agua se han incorporado a esa red NB-IoT.

Estas NB-IoT son redes cuyas siglas responden a "banda estrecha de internet de las cosas": es un estándar abierto que aprovecha redes de baja potencia que requiere banda estrecha para ofrecer así "mejores niveles de cobertura y mayor duración de batería de los sensores". Así lo explica la propia Vodafone en su página web.

Quién es quién en la venta de Vodafone a Zegona: los abogados y asesores detrás de la operación más importante del sector en las últimas décadas

De este modo, Aqualia podrá ofrecer "en los próximos años" servicios de telelectura "a sus más de 3 millones de usuarios en España", lo que implicará "un mejor conocimiento de los usos del agua y de su eficiencia" así como "una mayor transparencia" en su gestión.

"El control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante y de vital importancia", "con este contrato ponemos nuestra tecnología más puntera al servicio de Aqualia para contribuir activamente a la mejor conservación de los recursos naturales y a una gestión más eficiente del agua", ha destacado Daniel Barallat, director de IoT de Vodafone España.

El acuerdo también aprovechará el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, el PERTE para modernizar el ciclo urbano del agua. La segunda convocatoria de la línea de financiación del Ministerio de Transición Ecológica de este PERTE asciende a 200 millones de euros, recuerda Vodafone España.

Así mismo, fruto de este acuerdo, Vodafone y Aqualia implementarán un piloto de una solución conocida como Vodafone Water Metering en Vigo. Esta solución impulsa la telelectura, lo que permitirá a Aqualia detectar posibles usos fraudulentos, predecir patrones de consumo, detectar fugas de la red de abastecimiento, etc.

La solución en sí no se limita a conectar los contadores a la red IoT, sino que ofrece una capa de software que permitirá a Aqualia gestionar de manera remota sus dispositivos, simplificar las lecturas, y ampliar las posibilidades permitiendo que Aqualia pueda aprovechar la información en un único repositorio debidamente segurizado.

Vodafone España, que pasará a manos de Zegona en cuestión de semanas, tenía más de 6,5 millones de líneas IoT activas en España a finales de 2023, convirtiendo a la operadora en líder en este segmento.

Aqualia, por su lado, es el fruto de la participación de FCC en un 51% y del fondo australiano IFM Investors en un 49%. Es la cuarta empresa de agua por población servida y la novena del mundo según un informe de Global Water Intelligence de finales de 2022. Tiene presencia en 18 países, entre ellos España, EEUU, Francia, italia, México, Perú, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.