Volkswagen va a producir nuevos coches eléctricos en Martorell y Pamplona, aunque las inversiones están condicionadas a las ayudas gubernamentales

Trabajador en una fábrica de Volkswagen en Alemania
  • Volkswagen ha anunciado que va a producir nuevos coches eléctricos en España, concretamente en las fábricas de Seat Martorell y Landaben (Pamplona).
  • Eso sí, la empresa también confirma que estas inversiones están condicionadas a las ayudas gubernamentales. 
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Volkswagen ha anunciado que va a producir nuevos coches eléctricos en las fábricas de Seat en Martorell y la de Landaben en Pamplona. 

La producción comenzará en 2025 y se centrará en la fabricación de una nueva familia de vehículos eléctricos urbanos, tal y como ha confirmado el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, en la presentación de la ronda de planificación para el período 2025-2030.

Eso sí, la compañía alemana también ha confirmado que las inversiones en Martorell y Pamplona están condicionadas a los incentivos gubernamentales.

Con estas ayudas, Volkswagen hace referencia al PERTE de automoció del vehículo eléctrico que fue aprobado en la jornada de ayer por Bruselas y que el Gobierno publicará antes de que acabe 2021.

Este paquete de medidas repartirá 3.000 millones de euros en ayudas e incentivos para el sector.

Y no es la única condición que impone Volkswagen: Diess también ha anunciado que para llevar a cabo la inversión es necesario que se fabriquen más baterías en España, de modo que así sea posible abastecer a las fábricas españolas.

Qué modelos eléctricos se producirán en Martorell y Pamplona

Según adelanta Expansión, Seat Martorell se encargará de fabricar los compactos eléctricos para las marcas Cupra, Skoda y Volkswagen.

Estos vehículos son los de mayor volumen y demanda para la población europea de los que va a producir Volkswagen en las plantas españolas.

La planta de Landaben va a producir los SUV eléctricos urbanos, convirtiéndose así en una fábrica multimarca después de décadas trabajando en exclusiva para Volkswagen.

Esto va a suponer que se ponga en marcha la inversión de 5.000 millones de euros que el grupo Volkswagen tenía planificada para España.

De esta cantidad, 2.400 millones van a ir a parar a la renovación de al planta de Martorell y a las instalaciones satélites en las que se van a fabricar motores eléctricos, también en Barcelona.

En Landaben la inversión será menor, ya que la planta se ha modernizado hace poco, aunque todavía se desconoce el montante total que destinará Volkswagen a esta fábrica.

Hay que destacar que Seat Martorell tiene capacidad para la producción de 500.000 vehículos al año, mientras que Landaben puede llegar a las 350.000 unidades.

Objetivo de Volkswagen: más coches eléctricos en 2026

En la ronda de planificación para 2025-2030 también se desvela uno de los principales objetivos de la compañía: que el 25% de los vehículos vendidos en 2026 tengan un motor eléctrico.

Para llegar a este fin, la compañía va a invertir 89.000 millones de euros en la electrificación, hibridación y digitalización de sus procesos de producción.

Además, el gasto total que se va a invertir en tecnologías futuras hasta 2026 ha crecido 6 puntos, pasando del 50% al 56% en comparación con la última planificación.

Estos datos demuestran que Volkswagen tiene intención de modernizar sus vehículos y hacer la transición hacia el coche eléctrico, para lo que confía también en el trabajo de sus fábricas españolas.

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