Un experto desvela qué podrían estar buscando realmente Iberia, Ryanair o Vueling con las ofertas de vuelos a 10 euros tras la pandemia

Aviones Boeing 737 Max en Seattle.
Aviones Boeing 737 Max en Seattle.
REUTERS/Gary He
  • Las aerolíneas están poniendo a la venta billetes muy baratos, abriendo así una guerra de precios en plena pandemia del coronavirus.
  • Pero detrás podría no solo estar el recuperar clientes y liquidez en medio de la peor crisis de la historia de la aviación, sino una estrategia que busca obtener datos sobre los intereses de los clientes, según apunta el profesor de EAE Business School y mentor de proyectos de startups Romà Andreu.
  • La metodología lean startup busca obtener datos del posible interés de clientes en un proyecto, y así las aerolíneas podrían saber qué rutas interesan más y a quiénes exactamente sin necesitar siquiera que compres un vuelo.
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Las aerolíneas están poniendo a la venta billetes muy baratos, abriendo así una guerra de precios en plena pandemia del coronavirus. Es el caso de Iberia, Ryanair y Vueling, que han anunciado esta semana ofertas importantes como vuelos por 5 y 9 euros nacionales e internacionales.

Estas empresas se han lanzado a intentar resucitar la —difunta— demanda de viajes, hundida por la crisis sanitaria, que les lleva a estar ganando significativamente menos dinero que el año anterior y a que los números no les salgan... pero posiblemente este no sea su único objetivo.

Detrás de los precios de derribo también podría encontrarse una estrategia que busca obtener datos sobre los intereses de los clientes, una táctica que suelen utilizar las startups para testar el éxito que va a tener su producto en el mercado antes de lanzarlo. 

"Estudiando quién mira esos vuelos y quién abre esos mails puedes hacer una estimación de qué vuelos interesan más", apunta el profesor de EAE Business School y mentor de proyectos de startups Romà Andreu, en conversación con Business Insider España.

"Si el mailing se ha enviado a clientes que ya están más o menos identificados, que ya han dado muchos datos... puedes saber muchas cosas... además de qué trayectos están mirando y posibles fechas, que también son interesantes, tienes información como el rango de edad, el origen geográfico, un posible perfil socioeconómico, destinos de preferencia, etcétera", explica.

La idea se basa en la metodología lean startup, que utilizan este tipo de proyectos para testar si su idea puede tener una buena acogida en el mercado, por ejemplo, creando una web y ofreciendo pagar por un producto antes de lanzarlo.

"Así ven si gusta y si hay quien está dispuesto a gastarse el dinero en eso según si la gente le da al botón", indica el profesor.

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En el caso de las aerolíneas, con estos datos puede evaluar la demanda potencial y, asimismo, si ven que en una ruta nadie hace clic pueden plantearse suspenderla, o si ven que otra sí se demanda, pueden preparar tripulaciones y ofrecer más de ese mismo vuelo.

Todo ello aparte de incentivar la demanda de los pasajeros y captar liquidez gracias a estas macroofertas que los analistas creen que seguirán sucediéndose.

"Creo que vamos a ver mucho este tipo de estrategias por parte de las aerolíneas", reafirma Andreu sobre estas bajadas de precios.

A la vez, los aviones medio vacíos se están convirtiendo en la nueva normalidad, al igual que las reducciones de la capacidad de las aerolíneas. La oferta se ajusta a la escasa demanda, y conlleva que se precipiten las noticias de despidos en el sector mientras se reimponen cuarentenas y recomendaciones de no viajar por el aumento de infectados en diferentes regiones y países.

Por todo ello, hay quien retrasa la recuperación del sector a niveles de 2019 hasta el año 2023, y otros hasta 2024, como es el caso de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

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