Vuelos por 5 euros: Iberia, Ryanair y Vueling inician una guerra de precios para recuperar clientes en medio de la pandemia

Una mujer pasa delante de un cartel de rebajas en Londres, Reino Unido, en plena pandemia del coronavirus.
Una mujer pasa delante de un cartel de rebajas en Londres, Reino Unido, en plena pandemia del coronavirus.
  • Iberia, Ryanair y Vueling han anunciado en el mismo par de días importantes ofertas como vuelos por 5 y 9 euros nacionales e internacionales.
  • Las aerolíneas se han lanzado a intentar resucitar la —difunta— demanda de viajes, hundida por la pandemia del coronavirus, que les lleva a estar ganando significativamente menos dinero que el año anterior y a que los números no les salgan. 
  • Un directivo de Ryanair opina que esta es la única estrategia posible hasta que se encuentre una vacuna que termine con la incertidumbre.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Iberia lanza una campaña con vuelos para España por 20 euros y para Nueva York por 120, entre muchos otros destinos. Menos de un día después, Ryanair contraataca con un millón de vuelos a desde 5 euros para 240 destinos.

Solo unas horas más tarde, Vueling anuncia la venta de billetes a 9 euros para algunos vuelos nacionales y a 12 para algunos internacionales como Londres o Nantes.

Las aerolíneas se acaban de lanzar a intentar resucitar la demanda en el sector aéreo, hundida por la pandemia del coronavirus, que ha llevado a que estas empresas estén transportando a significativamente menos viajeros que el año anterior y a que los números no les salgan. La estadounidense Delta, por ejemplo, está ganando un 25% de lo que ingresó en 2019.

Así, los aviones medio vacíos se están convirtiendo en la nueva normalidad, al igual que las reducciones de la capacidad de las aerolíneas. La oferta se ajusta a la escasa demanda, y conlleva que se precipiten las noticias de despidos en el sector.

Por eso, el objetivo de Iberia, Ryanair y Vueling es reactivar sus ingresos tras algunos intentos fallidos: hace un mes y medio, la aerolínea irlandesa de bajo coste lanzó vuelos a partir de 30 euros para julio, pero no tuvo éxito debido a la reimposición de cuarentenas, como la de Reino Unido a los viajeros procedentes de España

Leer más: Las empresas de autobuses turísticos se agarran al clavo ardiendo del transporte escolar, pero opinan que no será suficiente: "Más del 60% van a desaparecer"

Aun así, Ryanair es la compañía que más tráfico ha generado en los aeropuertos españoles desde el mes de marzo, con 2,4 millones de pasajeros de marzo a junio.

La incertidumbre solo se dispersará cuando aparezca la vacuna, opina un directivo de Ryanair

El responsable de marketing y digital de Ryanair, Dara Brady explica a Cinco Días que la aerolínea busca reactivar la demanda, pero que realmente la incertidumbre solo terminará cuando aparezca la vacuna contra el coronavirus, y que hasta entonces rebajar tarifas es la única estrategia válida.

"Creo que nos recuperaremos antes que el resto de aerolíneas porque tenemos las tarifas más bajas del mercado", ha valorado.

Leer más: Los test de coronavirus en los aeropuertos podrían sustituir a las cuarentenas para reactivar los viajes, pero parte del sector está en contra: “No garantizan nada”

"Algunos retrasan la recuperación a 2023 y otros hasta 2024", ha indicado, como es el caso de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Sin embargo, Brady ha ido más allá: "Creo que la vuelta a registros precrisis será anterior y para ello es importante atraer a la demanda que sabemos que está ahí fuera con precios cada vez más bajos. Y España es una parte fundamental de esa estrategia de recuperación en Europa".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.