Los analistas de Wall Street respaldan el cambio en Facebook: apostar por el metaverso es audaz y el éxito dependerá de Zuckerberg

Kali Hays
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Mark Zuckerberg mostrando su avatar "metaverso".
Mark Zuckerberg mostrando su avatar "metaverso".
  • Los analistas coinciden en que el cambio en Facebook es positivo, incluso cuando la rentabilidad del metaverso está a una década o más de distancia.
  • El éxito del proyecto dependerá de Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, y de cómo sea capaz de ejecutarlo.
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Los principales analistas de Wall Street que monitorizan la evolución de Internet aplauden el nuevo nombre de Facebook, Meta, y su enfoque estratégico radicalmente diferente y orientado al metaverso, pero aseguran que el éxito dependerá (una vez más) de que el fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, sea capaz de ejecutar su visión.

Según algunos expertos, la empresa está invirtiendo tanto en esta iniciativa que es difícil considerar el plan como una forma de evitar la mala prensa sobre Facebook.

"La amplitud y profundidad de la innovación impulsada hasta la fecha hacia el metaverso es realmente alucinante y creemos que Facebook ha gastado más de 30.000 millones de dólares (25.815 millones de euros) en su iniciativa Reality Labs en los últimos 8 años", asegura Rohit Kulkarni, de MKM Partners, en referencia a la nueva unidad de negocio de metaverso de la empresa.

"No creemos que se contemple un cambio de nombre de una de las marcas globales más reconocidas en poco tiempo debido a los recientes problemas de reputación", añade. 

Kulkarni señala que el objetivo de Mark Zuckerberg de construir la próxima plataforma informática es "apuntar bien alto" y estima que Facebook gastará unos 12.000 millones de dólares al año durante al menos el próximo lustro. 

Esta cifra supone el doble de lo que se estima que Google gastará al año en su también apuesta ambiciosa de coches autónomos, añade el analista.

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En relación Google, Mark Mahaney, de Evercore ISI, apunta que el cambio de marca de Meta es diferente de la reorganización de Google y la creación de la matriz Alphabet en 2015. 

Ese movimiento permitió a los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, dar un paso atrás en la gestión diaria de la empresa para centrarse en inversiones más arriesgadas, mientras que el giro de Facebook es "mucho más significativo", dice el analista.

"No creemos que Zuckerberg vea su nueva división Facebook Reality Labs como una apuesta arriesgada de tipo del venture capital, sino como el futuro de una empresa en la que Facebook ya no representa su enfoque principal", escribía Mahaney en una nota a los inversores.

Desde luego, Zuckerberg no está dando un paso atrás, sino que está dirigiendo el próximo capítulo de Meta de Facebook de forma muy directa". Mahaney dice que el ejecutivo es "probablemente el fundador/director general que más durará entre las grandes tecnológicas" y que el éxito del metaverso se reduce, en gran parte, a "lo bien que Zuckerberg pueda ejecutarlo". 

Kulkarni asegura que espera que se quede por lo menos otra década al frente de la compañía tecnológica, aunque solo sea para ver el metaverso convertido en realidad.

En su presentación de esta semana, Zuckerberg dejó claro que la empresa tardará años en ganar dinero con el metaverso. 

Mahaney vislumbra "varias opciones de monetización", como la publicidad, el comercio electrónico y la venta de aplicaciones. Pero la aceptación de los usuarios y el seguimiento "serán mucho más importantes" para demostrar la viabilidad que los modelos de negocio predeterminados.

"El historial de innovación de Facebook es impresionante y están entrando con fuerza en esta única iniciativa, a diferencia de Google, que adoptó un enfoque más próximo al capital riesgo para hacer muchas apuestas más pequeñas", dice Mahaney.

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Mark Shmulik, de Bernstein, dice que podría haber una opción del metaverso "para cada caso de uso    —trabajo, juego, socialización, comercio— e interoperable entre dispositivos".

"Eso es, por supuesto, si funciona", añade.

El cambio a Meta y la gran inversión en un metaverso es simplemente "el siguiente paso lógico de la evolución de Facebook, que pasa de ser un lugar para compartir experiencias a un lugar de experiencias compartidas", subraya Shmulik. 

También hace que la empresa se adelante a un cambio en los hábitos de los consumidores, en lugar de tener que correr para ponerse al día, como tuvo que hacer con el móvil hace una década.

"Llámalo el metaverso si quieres", asevera Shmulik, "pero una empresa construida sobre las conexiones tampoco puede permitirse ser desintermediada por una nueva tecnología".

Thomas Champion, de Piper Sandler, comenta que el hecho de que Facebook se convierta en Meta y se reenfoque "tiene mucho sentido", incluyendo la distancia que pone entre "la controversia en torno al debate público" y Zuckerberg y Reality Labs.

Tener entidades separadas también podría hacer que la compañía se adelantara a cualquier acción regulatoria, ya que Facebook sigue enfrentándose a un intenso escrutinio sobre sus prácticas comerciales, que se reavivó recientemente con la información revelada por la exempleada Frances Haugen. 

El giro estratégico de Facebook "también puede hacer posible dividir la compañía en 2 si los reguladores le obligan a ello", señala Champion.

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