Xpeng, rival chino de Tesla, construye literalmente un 'coche volador': así ha sido su primer viaje

El prototipo de coche volador Xpeng X3.
El prototipo de coche volador Xpeng X3.

Xpeng

  • Xpeng, un fabricante chino de vehículos eléctricos que compite con Tesla, presentó un nuevo prototipo de coche volador. 
  • El X3 es un coche con 4 hélices que le permiten alternar entre la conducción y el vuelo. Un vídeo del viaje inaugural del vehículo muestra cómo sale de un garaje y despega. 

¡Es un dron! ¡Es un coche! ¿Es... ambas cosas?

Xpeng, el fabricante chino de vehículos eléctricos que compite con Tesla, ha presentado a finales de octubre un nuevo prototipo de coche volador llamado X3. La empresa ha publicado un vídeo del viaje inaugural del X3 en el que se ve cómo el vehículo de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) sale de un garaje y surca los cielos. 

En el vídeo, el X3 despega, avanza, vuela un poco y hace una serie de giros antes de volver a la plataforma de despegue. 

La mayoría de las ideas de "coches voladores" de las empresas emergentes tienen mucho que ver con el vuelo y poco con el coche. Son aviones personales que a menudo no tienen ruedas. Pero el X3 se parece más a un coche de carretera que tiene un dron gigante en el techo

"Diseñado tanto para el vuelo como para la conducción por carretera, el coche volador cuenta con un elegante sistema de plegado de aspas que permite una conversación fluida entre la conducción y el vuelo", afirma la empresa en un comunicado de prensa. 

VIDEO

Flying Car Test Vehicle Made Its Maiden Flight Successfully

Xpeng ha diseñado el X3 para "volar por encima de la congestión del tráfico, los obstáculos y los ríos para satisfacer una nueva serie de necesidades de movilidad de corta distancia." La división de coches voladores de la empresa, Aeroht, se fundó en 2013. 

Muchas startups y empresas aeroespaciales consolidadas están trabajando en VTOLs que algún día podrían servir como taxis aéreos en entornos urbanos o completar vuelos cortos para las aerolíneas. En septiembre, United Airlines encargó 200 VTOL a Embraer.

Pero las empresas tendrán que superar los obstáculos tecnológicos y normativos antes de que los VTOL se conviertan en una forma viable de desplazarse por las ciudades. Hacer realidad los coches voladores ha resultado más difícil y ha llevado más tiempo de lo esperado para algunas empresas. 

En 2020, Uber vendió su división de taxis aéreos a la empresa Joby Aviation. La empresa de taxis aéreos Kitty Hawk, respaldada por Google, ha cerrado en octubre, convirtiéndose en la última víctima de este costoso negocio. 

Otros artículos interesantes:

El rival chino de Tesla, Xpeng, ha lanzado "el SUV eléctrico de carga más rápida del mundo": así es el elegante G9 de 45.000 euros

Las startups aeroespaciales, en riesgo de desaparición: deben prepararse "para lo peor", según los fondos

Metaverso, aerotaxis o drones de reparto: los desarrollos tecnológicos que de momento gozan "de nula relevancia" en el I+D español, según el Gobierno

Te recomendamos