Zelensky asegura que "ha rebajado" sus expectativas de unirse a la OTAN y que está abierto a debatir el futuro de las regiones separatistas respaldadas por Rusia

Natalie Musumeci,Abbie Shull,
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.Sergei Supinsky / Getty Images

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky dice que "ha relajado" los esfuerzos de Ucrania de unirse a la OTAN cuando aún está en medio de una guerra con Rusia.

"En lo que respecta a la OTAN, me he relajado con este tema hace tiempo después de que entender que la OTAN no está preparada para aceptar a Ucrania", respondía Zelensky el pasado lunes en una entrevista con ABC News.

El dirigente ucranio añadía: "La alianza tiene miedo de la controversia y la confrontación con Rusia. Nunca quise que el país tuviera que estar suplicando y arrodillado. No vamos a ser esa clase de país y yo no quiero ser esa clase de presidente".

Los esfuerzo de Ucrania para adherirse como miembro a la OTAN han sido mencionados por el presidente ruso, Vladimir Putin, como una justificación para la invasión del país vecino.

Qué es el Manual de Tallinn, la Convención de Ginebra para las ciberguerras, y qué puede hacer Ucrania si Rusia conquista Kiev y toma sus centros de datos

En 2008, Ucrania solicitaba comenzar con el Plan Acción para la Membresía de la OTAN. En un principio, la alianza defensiva recibía esta solicitud con los brazos abiertos y con la promesa de convertirse en uno más, pero sin decantarse por ofrecer un calendario.

Además de los comentarios relativos a la OTAN, Zelensky decía el pasado martes que estaba abierto a discutir el control de las regiones separatistas prorrusas al este de Ucrania, las cuales pueden convertirse en la puerta de entrada a un armisticio con Rusia.

"Para mí es importante saber cómo va en esa zona la vivir la gente que sí que quiere ser parte de Ucrania. Me interesa la opinión de aquellos que se ven como ciudadanos de la Federación rusa. Sin embargo, tenemos que hablar y debatir este asunto", señalaba Zelensky.

Antes de que Putin diera comienzo a la guerra contra Ucrania, firmaba un decreto en el que reconocía como estados independientes a las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, en Donbás, una provincia oriental del país.

Putin exigía garantías de que Ucrania no se uniría a la OTAN en medio de los preparativos para la invasión, una demanda que los líderes de la alianza se negaron a dar en repetidas ocasiones.

Chechenia, Georgia, Siria o Crimea: esto fue lo que pasó en otras incursiones militares de la Rusia de Putin antes de la invasión de Ucrania

"La gente que me ha votado no están listos para rendirse. No estamos listos para ningún ultimátum", apuntaba Zelensky. "Pero podemos hablar con Rusia sobre el futuro de Crimea y Donbás". 

Alrededor de 4.000 soldados rusos han muerto desde que Putin pusiera en marcha la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, según desvelaba un alto cargo del departamento de Defensa de Estados Unidos este martes.

El teniente general de la agencia de Inteligencia de Defensa, Scott D. Berrier, añadía que Rusia ha perdido cerca del 5% de sus vehículos y armas, lo que supone una importante cantidad de poder de combate.

El director de la CIA, alertaba también este martes que es probable que Putin "doble su apuesta e intente aplastar al ejército ucraniano sin preocuparse por las bajas civiles".

Pero las fuerzas militares rusas aún tienen que lidiar con la resistencia ucrania si las hostilidades continúan. Con 900.000 unidades activas y alrededor de 2 millones de reservistas, el ejército ruso es 8 veces más numeroso que el ucraniano, según un informe publicado por The New York Times.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.