Zuckerberg está más interesado en el metaverso que en la integridad de los procesos electorales, según esta investigación

El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg.
El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg.

Facebook/Handout vía REUTERS

La obsesión de Mark Zuckerberg por el metaverso ha sustituido la preocupación por la seguridad de los procesos electorales, según han declarado al New York Times, 4 empleados de Meta con conocimiento de la situación.

Zuckerberg ha hecho público su deseo de transformar Meta —antes conocida como Facebook— en una empresa metaversa, invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de tecnología del metaverso.

El New York Times informa de que el equipo electoral principal de Meta se ha reducido significativamente desde 2020. Con la proximidad de las midterms en Estados Unidos, un equipo electoral reducido en Meta podría significar una menor vigilancia contra la desinformación.

Antes solía estar formado por más de 300 personas, y ahora 60 personas dedican su tiempo a la seguridad electoral y algunos empleados adicionales dividen su tiempo entre las elecciones y otros proyectos, apuntan las fuentes a The New York Times.

Mientras que el equipo electoral solía reunirse semanalmente con el propio Zuckerberg, ahora depende del vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Meta, Nick Clegg, informa el NYT. Eso sí, Zuckerberg sigue recibiendo informes del equipo electoral, añaden las fuentes.

Un portavoz de Meta ha dicho a Business Insider que no es exacto que Meta tenga 60 personas trabajando en las elecciones, diciendo que la compañía tiene cientos de personas en múltiples equipos centrados en el trabajo electoral.

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"Hemos adoptado un enfoque exhaustivo sobre cómo se desarrollan las elecciones en nuestras plataformas desde antes de las elecciones estadounidenses de 2020 y a través de las docenas de elecciones globales desde entonces", ha remarcado el portavoz.

"Nick Clegg ha liderado este trabajo para la compañía durante muchos años, por lo que Mark le ascendió a principios de este año a presidente de Asuntos Globales para que pueda seguir liderando los temas más complejos a los que nos enfrentamos, incluyendo la protección de las elecciones", ha añadido el portavoz. 

Clegg fue promocionado en febrero, y Zuckerberg dijo en ese momento que el nuevo papel de Clegg significaba lo siguiente: "Liderará nuestra compañía en todos nuestros asuntos políticos, incluyendo cómo interactuamos con los gobiernos cuando consideran la adopción de nuevas políticas y regulaciones".

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Facebook puso un gran énfasis en torno a la integridad electoral en sus plataformas en el período previo a las elecciones de 2020, con dos altos ejecutivos recibiendo bonificaciones del 110% en 2021 en parte debido a sus "esfuerzos de integridad electoral en relación con las elecciones de Estados Unidos de 2020."

Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan también canalizaron 300 millones de dólares (alrededor de 284 millones de euros) de su fortuna personal hacia la construcción de una infraestructura de votación segura para las elecciones de 2020.

A la empresa todavía le persigue la elección presidencial de 2016, después de que se descubriera que agentes estatales rusos habían utilizado la plataforma para intentar manipular las elecciones.

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