El desplome de la rentabilidad y el mayor endeudamiento durante la pandemia arrastra a la insolvencia a 1 de cada 4 empresas, según el Banco de España

Un hombre se prueba una camisa en una tienda de Barcelona que anuncia su liquidación por cierre

Reuters

  • La pandemia ha hundido la rentabilidad de las empresas, ha disparado su endeudamiento y ha arrastrado a la insolvencia a 1 de cada 4 compañías, según un informe del Banco de España.
  • El banco central estima que las empresas más grandes han sufrido menos el impacto del coronavirus y prevé que las de tamaño mediano no recuperarán los niveles de rentabilidad prepandemia hasta 2023, según recoge El Confidencial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que cada vez son más los indicadores que anuncian el rebote de la economía tras la crisis del coronavirus y de que tanto el FMI como el Gobierno dan por seguro que España será la economía avanzada que más crecerá este año y el próximo, una parte cada vez más amplia del tejido empresarial teme que sus negocios no consigan sobrevivir hasta que se complete la recuperación económica.

Así, en los últimos meses la proporción de empresas en riesgo de insolvencia se ha ido incrementando en los últimos meses, pasando de afectar al 19% de las empresas en febrero a un 25% en agosto tras dispararse un 71% los procesos concursales en la primera mitad de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando el máximo de insolvencias empresariales en 7 años.

En concreto, el Banco de España presentó este miércoles un informe, denominado El impacto de la crisis del COVID-19 sobre la vulnerabilidad financiera de las empresas españolas, en el que desvela que ya son 1 de cada 4 las empresas en riesgo de insolvencia como consecuencia del coronavirus, lo que supone 10 puntos porcentuales más que antes de la pandemia, según recoge El Confidencial.

No obstante, el banco central destaca que el impacto de la pandemia se está centrando más en las pymes, dado que el porcentaje de insolvencia ha crecido menos entre las grandes empresas, pasando de un 8,6% a un 15,3%, casi 10 puntos porcentuales menos que la media de todo el tejido empresarial español.

Además, esos porcentajes se disparan aún más en los sectores que más han acusado la crisis pandémica, como el turismo, el transporte o el comercio, donde la proporción de empresas en riesgo de insolvencia se eleva a más de 1 de cada 3. 

Ante este panorama de vulnerabilidad empresarial, el Banco de España pone en tela de juicio la viabilidad de muchas de estas empresas debido al elevado nivel de deuda que han ido acumulando durante la pandemia y al desplome de su rentabilidad y su liquidez, lo que podría retrasar la recuperación de las empresas medianas hasta 2023, según el digital.

El Banco de España calcula que un 18% de las empresas son insolventes por el coronavirus, pero la mitad de ellas son viables a largo plazo

Los expertos responsables del informe han cifrado entre 9.000 millones y 18.600 millones de euros la deuda no sostenible de las empresas en riesgo de insolvencia. Destacan que en torno a un 70% o 75% de esta cantidad corresponde a pymes, mientras que entre un 33% y 42% se atribuye a compañías de los sectores más afectados por la pandemia.

Por este motivo, el Banco de España concluye que la solvencia empresarial se deterioró por el alza del endeudamiento durante los primeros meses de la pandemia y el desplome de sus flujos de caja, lo que prevé que elevará la proporción de empresas sobreendeudadas e inviables hasta 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.