Estas son las 10 acciones que se beneficiarán del incremento de la demanda de robots humanoides de aquí a 2026, según un experto

Laila Maidan
| Traducido por: 
ROBOTS HUMANOIDES

GETTY

  • El último robot de Boston Dynamics exhibe capacidades físicas avanzadas.
  • Las aplicaciones de la robótica tienen potencial en muchos sectores y los inversores apuestan por el crecimiento de la robótica y la automatización.

Un robot de Boston Dynamics ha hecho recientemente sus pinitos en internet, demostrando sus impresionantes capacidades físicas al utilizar solo las piernas para levantarse del suelo y haciendo gala de flexibilidad al girar la cabeza y el pecho.

Se espera que estos robots similares a los humanos, combinados con inteligencia artificial para hacerlos más inteligentes y autónomos, hagan prácticamente todo lo que los humanos pueden hacer físicamente y quizá incluso mejor. Pronto podrá verlos tomando su pedido en las cadenas de comida rápida o agitando su próximo cóctel en un bar, dice Taylor Krystkowiak, vicepresidente y estratega de inversiones de Themes ETFs. 

La medicina y la sanidad, la hostelería, el transporte, la logística y la agricultura son los sectores con mayor potencial en aplicaciones robóticas, afirma Krystkowiak, que añade que muchos puestos de trabajo se verán amenazados y muchas industrias se verán alteradas.

Estamos empezando a ver cómo se aceleran las primeras fases de esa tendencia: en 2022, el 34% de las tareas laborales serán realizadas por máquinas, frente al 66% por humanos, según el informe "El futuro del empleo 2023" del Foro Económico Mundial. Para 2027, se espera que esa proporción aumente hasta el 43% de tareas realizadas por máquinas y el 57% por humanos.

"Por un lado, sí, da miedo imaginar un mundo en el que casi ningún puesto de trabajo esté a salvo de la automatización o la robótica. Pero lo importante es tener en cuenta que a través de este tipo de proceso de destrucción creativa, aunque sin duda se perderán puestos de trabajo en algunas áreas, también habrá empleos que se ganarán". 

A pesar de estas preocupaciones, los inversores buscan formas de apostar por el crecimiento de la robótica. Y según la Federación Internacional de Robótica, no tienen que buscar muy lejos. Estados Unidos alberga el mayor número de proveedores que fabrican robots de servicio y está bien posicionado para atender el rápido crecimiento de la demanda mundial de robótica. Se prevé que la instalación anual de robots industriales crezca en torno a un 30%, pasando de 553.000 instalaciones en 2022 a 718.000 en 2026. 

A continuación puedes ver un gráfico que muestra el crecimiento pasado y previsto de la instalación anual de robots en todos los sectores. 

Themes ETF lanzó el lunes su versión de un ETF centrado en la robótica, denominado Themes Robotics and Automation ETF (BOTT). Su objetivo es ofrecer a los inversores exposición al sector de la robótica. 

Al igual que los diversos sectores necesarios para el desarrollo de la IA, como la formación de grandes modelos lingüísticos y la computación cuántica, la robótica tiene su conjunto de divisiones que deben unirse para producirla. Esto ofrece tres grandes áreas de oportunidades de inversión, señala Krystkowiak. La primera son los equipos de automatización de fábricas. Por ejemplo, las empresas que fabrican robots para ensamblar vehículos. El segundo son los chips semiconductores, esenciales para alimentar y permitir que los robots perciban o detecten su entorno. La tercera área son las piezas de maquinaria industrial; estas empresas construyen las piezas físicas ensambladas para crear el robot. 

Sin embargo, apostar por las nuevas tecnologías es muy arriesgado, ya que hay mucho de especulación en el proceso de selección de valores. La tecnología disruptiva está orientada al futuro; en otras palabras, hay que adivinar quién será el ganador, vencerá a los competidores o incluso sobrevivirá al cambio. Una forma de evitar las conjeturas es buscar empresas que ya hayan demostrado su éxito en el sector.

Aquí es donde se pone en práctica una estricta metodología basada en normas, subraya Krystkowiak.

"Analizamos todo el universo invertible en las categorías que hemos mencionado de semiconductores, automatización de fábricas y equipos, piezas industriales y equipos de apoyo. Y luego seleccionamos las empresas que han tenido una rentabilidad total positiva en los últimos 12 meses", explica Krystkowiak. "Así que, básicamente, una superposición de rentabilidad para encontrar aquellas empresas que no sólo están en el espacio, sino que están rindiendo productivamente".

Las empresas también deben ser las de mayor capitalización bursátil en relación con sus competidoras, añade. Este proceso de selección es especialmente importante ahora, en un entorno de tipos de interés elevados en el que la deuda es más cara.

A continuación puedes ver cuáles son las 10 principales participaciones del ETF BOTT.

Lincoln Electric Holdings (LECO)

Toyota Industries (6201 JP)

Esab Corp (ESAB)

Nordson Corp (NDSN)

Fortive Corp (FTV)

Intel Corp (INTC)

Konecranes Oyj (KCR FH)

Microchip Technology (MCHP)

Silicon Motion Technology (SIMO)

Semtech Corp (SMTC )

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.