10 años de Multinacionales con España: una década de expansión ininterrumpida de inversión extranjera

Multinacionales celebró su décimo congreso y repasó sus 10 años de trayectoria impulsando el crecimiento de la inversión extranjera en España.
Multinacionales celebró su décimo congreso y repasó sus 10 años de trayectoria impulsando el crecimiento de la inversión extranjera en España.

Multinacionales con España

  • Multinacionales con España organizó su congreso anual celebrando su décimo aniversario: una década en la que se ha vivido una expansión ininterrumpida de la inversión extranjera en nuestro país.
  • En el evento participaron grandes expertos, desde varios CEO de importantes multinacionales como Bayer, ING o Accenture, exministros del Gobierno como Manuel Pimentel y Jordi Sevilla; responsables de Relaciones Internacionales en empresas como Ikea, AWS o Securitas Direct; hasta expertos en ciencias políticas. 
  • Los participantes en las diferentes mesas de debates expusieron el valor de España como destino de inversión y valoraron los retos tecnológicos, sociodemográficos, geopolíticos y de talento a los que tendrán que hacer frente las empresas en la próxima década. 

Multinacionales con España, una asociación que busca impulsar la inversión y el conocimiento de la contribución social, económica y medioambiental de las multinacionales extranjeras en nuestro país, está de aniversario. 

La organización aprovechó su congreso anual para hacer un recorrido a los diez años que llevan trabajando para hacer de España un destino inversor de referencia para empresas de todo el mundo. 

En este décimo aniversario, el congreso ha contado con la participación de los líderes de muchas de las empresas que trabajan mano a mano con Multinacionales con España, cuya asociación cuenta con 60 miembros, entre los que figuran grandes consultoras como Accenture y Deloitte; compañías tecnológicas como Amazon, Google y Meta; farmacéuticas como Bayer y MSD; o empresas de consumo como Ikea o L'Oréal. 

Axel Springer España, editora de Business Insider España, que también forma parte de la asociación, participó del acto en una de las mesas de debate de la mano de su CEO, Manuel del Campo. 

Los 31 españoles que triunfan en la élite de las mayores multinacionales del mundo

El décimo congreso, titulado Una década de expansión ininterrumpida de inversión extranjera: perspectivas de futuro, ponía el broche de oro a todas las actividades celebradas este año por la asociación

Paloma Cabrera, presidenta de Multinacionales con España, daba la bienvenida a los asistentes e inauguraba el acto al que asistía Xiana Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX, así como otros representantes estatales y miembros del Congreso y del Senado, entre otras importantes figuras del mundo empresarial. 

"Las multinacionales extranjeras son las mejores embajadoras que una economía y un país puede tener", señalaba la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX en la apertura oficial del acto. "Sabemos que la marca de un país, en este caso de España, es un factor de competitividad de primer orden", continuaba. 

Méndez Bértolo transmitía su agradecimiento y reconocía la labor de Multinacionales con España por poner en valor la "idoneidad de España como plataforma para hacer negocios", además de "hacer valer y difundir la contribución de las multinacionales extranjeras al desarrollo económico y social de España, y, por tanto, a la importancia de la inversión extranjera como motor de crecimiento de una economía". 

La secretaria quiso respaldar esas palabras con las cifras oficiales de la evolución del papel de las multinacionales en España en esta última década: "Desde 2013, España ha recibido más de 300.000 millones de euros en flujo de inversión extranjera productiva, nada menos que un 74% más que en la década anterior y tres veces más que en la década precedente". 

España tiene un gran atractivo para la inversión extranjera gracias a varias características que la hacen especial frente al resto de países

Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture; Yann Fontaine, CEO de Miravia; Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer; Ignacio Juliá, CEO de ING España y Portugal; Guilherme Silva, General Manager de JTI Iberia; y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.
Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture; Yann Fontaine, CEO de Miravia; Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer; Ignacio Juliá, CEO de ING España y Portugal; Guilherme Silva, General Manager de JTI Iberia; y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.

Multinacionales con España

El primer bloque, denominado El impacto de las multinacionales extranjeras en la economía y en la sociedad española, estuvo moderado por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, editora de Business Insider España. En él participaron Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal; Yann Fontaine, CEO de Miravia (una iniciativa de Alibaba International); Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer; Ignacio Juliá, CEO de ING España y Portugal; Guilherme Silva, General Manager de JTI Iberia.

"Hay tres ventajas fundamentales para las multinacionales que nos encontramos en España: la primera es la creación de empleo y desarrollo del talento", arrancaba la presidenta de Accenture España sobre los beneficios que suponen las multinacionales en nuestro país. "En segundo lugar, la atracción de inversión extranjera, ya que en nuestra experiencia vemos que somos capaces de traer inversión para la innovación y para la adquisición de pymes que necesitan el músculo de la internacionalización". Por último, Oblanca señalaba que otra de las ventajas es "el crecimiento económico que supone para España, pero también para el resto de países". 

Para Silva, la mayor contribución de las multinacionales se centraba en la relación con los empleados y en la posibilidad de ofrecerles un "plan de carrera estructurado, formación continuada, políticas de diversidad y conciliación laboral". "Como multinacionales son cambios que podemos implantar con mayor rapidez y eso crea un impacto muy importante para otras compañías". El General Manager de JTI Iberia también señalaba "la capilaridad de nuestras operaciones" en referencia a los diferentes planes de negocio que se llevan a cabo dentro de la multinacional. 

Desde el punto de vista de la innovación, el CEO de Bayer recalcó el potencial de España en la creación y la invención de nuevos y mejores productos, servicios o sistemas. "En la mayoría de los casos, para las empresas farmacéuticas multinacionales, España es el número uno o dos a nivel mundial en ensayos clínicos. Esto habla de un poder y una capacidad de investigación tremenda y de una atracción de inversión muy importante". Y continuaba: "España tiene tanto la formación como la capacidad de investigación y el potencial a nivel geográfico". 

El CEO de Miravia explicó por qué eligieron el mercado español para expandir su negocio. "España tiene muchas características especiales: primero, es un país que está muy abierto a la inversión extranjera, y eso es un punto para cualquier empresa". "Cuando nosotros comenzamos el proceso de selección de un país europeo, vimos como ventajas españolas la infraestructura logística y tecnológica; el ambiente regulatorio estable y fácil para abrir una empresa, y también la oportunidad de crecer rápidamente con el talento", resumía Fontaine. 

Ignacio Juliá, coincidía con el resto de ponentes y añadía que "España es un país que acepta muy bien todo lo que viene de fuera para dinamizar el mercado", como pudo comprobar ING desde su propia experiencia cuando se convirtió en poco tiempo en un banco referente en España. 

El cambio climático, la desigualdad, la IA y la salud mental serán los retos a los que tanto el Estado como las empresas tendrán que hacer frente en los próximos años

Manuel Pimentel, Of Counsel de Baker MacKenzie Madrid; Jordi Sevilla, economista; y José Ramón Caso, CEO de Omnicom Public Affairs.
Manuel Pimentel, Of Counsel de Baker MacKenzie Madrid; Jordi Sevilla, economista; y José Ramón Caso, CEO de Omnicom Public Affairs.

Multinacionales con España.

La segunda mesa, denominada Mirando hacia el futuro: desafíos socioeconómicos para España, estuvo moderada por José Ramón Caso, CEO de Omnicom Public Affairs, y en la que participaron Manuel Pimentel, Of Counsel de Baker MacKenzie Madrid y exministro de trabajo y Asuntos Sociales, y Jordi Sevilla, economista y exministro de Administraciones Públicas.

Ambos expertos y reconocidos exministros, comentaron los retos del nuevo Gobierno respecto a las políticas económicas en el horizonte 2030 para que España se convierta en la próxima década en una de las economías más eficientes de la UE. 

Jordi Sevilla resumió en 3 grandes hitos los cambios que se han producido en los últimos 10 años y que han llevado a las sociedades occidentales a volver a un neo proteccionismo para abordar los retos que se están planteando de ara a la próxima década. El economista mencionó la elección de Donald Trump como escenificación del descontento de la sociedad al perder el ascensor social; el Acuerdo de París por la emergencia climática y el acuerdo por la regulación de la inteligencia artificial que firmaron la Unión Europea, además de China y Estados Unidos. 

"Debe haber una imbricación entre la gestión y las políticas de lo público y lo privado, porque ni la lucha contra el cambio climático, ni la regulación de la inteligencia artificial, ni la lucha contra las desigualdades sociales para acabar con el populismo lo puede hacer solo el Estado, ni solo el sector privado. Lo tienen que hacer juntos", explicaba el exministro de Zapatero.

Adiós al plan de la Unión Europea para reasignar las ganancias de las multinacionales

Manuel Pimentel exponía su perspectiva sobre el futuro del trabajo en España. "La tendencia, salvo que nos empeñemos en hacerlo mal, es que el empleo se mantenga o crezca en los próximos años", aseguraba. Pero el también exministro del gobierno de Aznar apuntaba al reto demográfico que debe afrontar nuestro país, además de la escasez de talento tecnológico: "cada vez hay menos jóvenes y estos quieren vivir en determinadas zonas de España, yéndose de otras". Además, apuntaba a que mueren más españoles de los que nacen. "Hay que gestionar ese fenómeno que va a ser muy sostenido en los próximos años", señalaba. 

Desde el punto de vista de las tensiones internacionales que pueden producirse en los próximos años, el exministro de trabajo apuntaba al reto de la salud mental de los trabajadores que las empresas, en concreto las multinacionales, tendrán que hacer frente. "Vamos a vivir en una sociedad más tensionada y eso tiene un reflejo en la salud mental y en las tensiones de las compañías. Esto es algo novedoso que se intensificará en los próximos años". 

Tras el segundo panel, tuvo lugar la presentación del informe, que lleva el mismo nombre que el congreso 2013-2023:Una década de expansión ininterrumpida de inversión extranjera en España, perspectivas de futuro, con el que se destacó una de las conclusiones principales: "estos 10 años de multinacionales ha transitado por un robusto crecimiento de la inversión extranjera en España", comentaba Andrés García, director de SIfdi. Y añadía que "España se ha mantenido estos 10 años entre los países con mayor apertura para la inversión extranjera por delante de Francia, Alemania, Italia o Irlanda y muy por encima de la OCDE".

"La asociación se marca un objetivo ambicioso: duplicar los niveles de stock y los niveles de flujos netos de la inversión de aquí a 2030, una de las variables que mejor miden la apuesta continuada de las empresas por nuestro país", exponía García. 

España supone un mercado potencial para que el negocio de las multinacionales se conviertan en casos de éxito en la región

Antonio Vargas, director de RI de AWS; Laura Ruiz, directora de Comunicación y RI de IKEA; Rosa Rodriguez, directora de asesoría jurídica, regulación y RI Securitas Direct, y Raquel Capellas, directora general de Weber Shandwick.
Antonio Vargas, director de RI de AWS; Laura Ruiz, directora de Comunicación y RI de IKEA; Rosa Rodriguez, directora de asesoría jurídica, regulación y RI Securitas Direct, y Raquel Capellas, directora general de Weber Shandwick.

Multinacionales con España

En la conversación La inversión de las multinacionales en España: casos de éxito, moderada por Raquel Capellas, directora general de Weber Shandwick, y en la que participaron Antonio Vargas, director de Relaciones Institucionales de AWS para España y Portugal, Laura Ruiz de Galarreta, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de IKEA, y Rosa Rodríguez Rico, directora de asesoría Jurídica, regulación y relaciones institucionales Iberia, Italia &Latam Securitas Direct y Group Deputy General Counsel, se expusieron las experiencias de AWS, IKEA y Securitas Direct como compañías multinacionales con presencia en España, cómo ha sido su trayectoria y qué proyectos han sido cruciales dentro de su apuesta por nuestro país.

"El mayor hito de proyecto que hemos realizado en España ha sido la inauguración de una región de nube en España, que es la mayor inversión que Amazon Web Services puede hacer en ningún lugar del mundo", arrancaba a comentar Antonio Vargas. El director de AWS para España y Portugal resaltaba el talento y el acceso a la energía renovable como factores que convierten a nuestro país en un destino atractivo para invertir. 

Laura Ruiz, por su parte, resaltaba el compromiso de Ikea con España como país de crecimiento de la multinacional: "No hay mayor muestra del compromiso de Ikea con España que el proyecto de expansión en el que ahora mismo estamos inmersos y que implica unos 300 millones de euros de inversión y 1.500 puestos de trabajo en diferentes zonas de España". 

Rosa Rodríguez Rico, subrayó el éxito que la multinacional ha conseguido en los últimos cinco años en España: "Hemos duplicado nuestro portafolio de clientes y también nuestra plantilla". "España es muy importante para nosotros no solo por lo que representa para todo nuestro grupo sino también por la situación socioestratégica desde la que damos soporte a otros países en Latinoamérica, Iberia e Italia", comentaba Rodriguez. 

Las 25 mejores empresas para avanzar profesionalmente en España, según LinkedIn

La responsabilidad de las multinacionales en el marco europeo y el mundo occidental para afrontar la desigualdad y otros grandes problemas del futuro

Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia país de la Presidencia del Gobierno; Susana del Rio, directora en Ciencias Políticas y del ciclo Presidencia española del Consejo de la UE, Fide; y  Joan Ramon, CEO de Hill.
Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia país de la Presidencia del Gobierno; Susana del Rio, directora en Ciencias Políticas y del ciclo Presidencia española del Consejo de la UE, Fide; y Joan Ramon, CEO de Hill.

Multinacionales con España.

En la cuarta mesa, Navegando en un mundo globalizado: desafíos sociopolíticos, moderada por Joan Ramon Vilamitjana, CEO de Hill + Knowlton Strategies España, reunió a Diego Rubio Rodríguez, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia país de la Presidencia del Gobierno y a Susana del Rio Villar, directora en Ciencias Políticas y directora del ciclo Presidencia española del Consejo de la UE, Fide.

Los expertos comenzaron su intervención sobre el papel de las multinacionales para gestionar lo local sin perder de vista las grandes tendencias globales "que se traducen en cambios regulatorios, conflictos o movimientos políticos y sociales capaces de modificar las prioridades de las sociedades", introducía el CEO de Hill. 

"Tenemos que situarnos en un contexto de cisnes negros que se han ido sucediendo poco a poco en nuestros tiempos, desde el Brexit, el covid-19, todo lo que tiene que ver con la guerra en Ucrania y ahora el conflicto en Oriente Próximo", señalaba del Rio Villar. "Las empresas se ven en una situación ante los fondos de recuperación de la UE, ante el plan Repower EU y ante el nuevo plan Resilent EU 2030 con una coyuntura en la que el gran reto será pedir flexibilizar el marco regulatorio europeo al tiempo que no perdemos ni un ápice de esa seguridad jurídica y del cumplimiento de los cánones europeos". 

"En 2050 habrá muchos retos que no podemos anticipar y que hoy ni siquiera podemos imaginar", añadía Rubio Rodríguez. "Pero según las tendencias, el mayor reto que vamos a tener es el de la desigualdad", recalcaba el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia país. 

Además, el experto hacía un llamamiento a las multinacionales a reconocer las mejoras de las condiciones laborales, ya que el objetivo no es "que se genere riqueza no solo en el próximo cuatrimestre, sino también en los próximos 40 años porque esta es una de las formas más eficientes de asegurarnos que la sociedad no se rompe en dos y no decida pulsar botones de reseteo –refiriéndose al voto a la extrema derecha– que producirán terremotos legislativos y de realidades económicas que muchas empresas no serían capaces de navegar". "Necesitamos que nos ayudéis a que la gente viva mejor, porque cuando vive mejor no quiere experimentos", terminaba. 

La importancia de la regulación de las nuevas tecnologías para dar estabilidad a las compañías y avanzar hacia delante en su desarrollo empresarial

Multinacionales con España décimo aniversario.

Multinacionales con España

En el último bloque del evento, titulado Transformación digital e innovación, claves para el desarrollo económico, participaron Andrés Pedreño, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Alicante; Christoph Steck, director de Public Policy Spain & Portugal de Amazon; Carmen González Gens, vicepresidenta de Huawei Tecnologies España, y estuvo moderada por Miguel Escassi, director de RRII y Políticas Públicas de Google España y Portugal. 

En el panel, los expertos expusieron los grandes retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas, especialmente en el caso de España de las pymes y las medianas empresas. "Las pymes fallan en digitalización y esto es algo que vemos en Amazon porque damos la posibilidad a 15.000 pymes de vender y de crecer", señalana Steck. "Falta mucho por hacer y esto se debe a la falta de formación, de conocimiento y a las barreras regulatorias en el mercado único europeo". 

Las multinacionales y las pymes deben darse la mano para afrontar juntas la crisis y aprovechar las oportunidades de la transformación digital

Sobre la inteligencia artificial, Pedreño señaló que "la regulación de la IA no solo tiene que dar estabilidad sino eficiencia" a las grandes empresas. "Deberíamos ilusionar a los jóvenes y a las startups a aplicar la IA en datos de movilidad, turismo, sanidad, educación, etc; pero con la regulación, creamos un gran discurso que luego no genera los incentivos necesarios".

González Gens, también enfatizo el papel de las pequeñas y medianas empresas ante los retos tecnológicos: "No todas las empresas tienen los mismos recursos para poder adaptarse a todo lo que está viniendo y ahí sí que existe o poría existir un riesgo en la brecha digital". Y continuába: "Nosotros, desde Huawei, somos conscientes de que esto es un problema y desde España hemos puesto en marcha un programa, el Huawei Cloud Startup Programme, para elegir a 10 a las que damos soporte tecnológico y financiación para que desarrollen aplicaciones cloud y de IA". 

Para cerrar el acto, la presidenta de Multinacionales con España invitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a clausurar el congreso que celebra su décimo aniversario. El presidente felicitó a la Asociación por su 10.º aniversario y reconoció la dedicación y esfuerzo de Multinacionales que nació en el momento en que más falta hacía para España. 

“España es un país en el que creer y con el que comprometerse, formado por empresas multinacionales comprometidas y que apuestan por invertir. Hoy en día nuestros intereses están alineados, en un momento en que tenemos por delante dos transformaciones importantes: la digital y la ecológica. Unos retos que no podemos hacer solos, por lo que más que nunca es necesaria la colaboración público-privada”, expuso el presidente del Gobierno. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.