Las multinacionales españolas pagan en el país un 7% menos de tipo efectivo que en el resto de la UE

Telefónica, sede en Madrid (España)

Juan Medina/Reuters

  • Las multinacionales españolas tributaron en 2020 a un tipo efectivo del impuesto de sociedades del 24,77% de media: la diferencia entre el pago en España y en el resto de la UE es de 7,2 puntos porcentuales.
  • Los datos recogidos por Hacienda reflejan importantes diferencias en el gravamen pagado y el impacto de la pandemia.

Las multinacionales españolas pagaron en 2020 el impuesto de sociedades a un tipo efectivo de 7 puntos menos en el país que en el resto de la Unión Europea.

El tipo efectivo pagado positivo total fue del 24,77% de media por parte de los grupos multinacionales con negocios de al menos 750 millones de euros. Sin embargo, al acercar la lupa, se observa que tributaron en España a un 21,83%, mientras que en el resto de la Unión Europea fue un 29,03%, es decir, una diferencia de 7,2 puntos porcentuales, informa Cinco Días.

La cifra nacional también queda por debajo del gravamen en los países extracomunitarios que están fuera de Los Veintisiete, que es del 26,12%, como se observa en la última estadística País por País (CBC, por sus siglas en inglés), basada en la explotación del modelo 231 y que ha publicado la Agencia Tributaria este jueves, 20 de abril.

Este modelo de declaración deben presentarlo en su domicilio fiscal de residencia las matrices de multinacionales con cifra neta de negocios consolidada a nivel mundial equivalente o superior a 750 millones de euros para el conjunto de entidades que formen parte de su grupo fiscal, recuerda Hacienda.

Una de cada 3 multinacionales españolas paga en impuestos menos del 10% de su beneficio global

En los datos del CBC, referentes al 2020, año de la pandemia por el COVID-19, también se recogen las importantes diferencias en el tipo efectivo (TE) pagado por los 126 grupos multinacionales y sus 14.854 filiales.

  • 31 grupos multinacionales tuvieron un tipo efectivo menor de un 5%: un gravamen del 1,75% de los beneficios.
  • 15 grupos se encuentran en el tramo entre un 5% y un 10%: sujetas a un tipo del 8,64%.
  • 6 multinacionales, en el tramo entre un 10% y un 15%: tipo del 11,46%.
  • En el tramo del 15% al 20% aparecen 18 multinacionales, sujetas a un tipo del 16,31%.
  • Tramo del 20-25% de TE pagado: 13 multinacionales, con un tipo efectivo del 23,22%.
  • 43 grupos en el tramo más de 25%, con una tasa media impositiva del 42,51%.

"La existencia de tipos efectivos tan elevados (y la fuerte subida en 8 puntos del mismo en 2020) viene provocada porque en el CbC el resultado se declara como saldo entre beneficios y pérdidas por jurisdicción. La existencia de elevadas pérdidas por la pandemia ha sesgado significativamente al alza los tipos efectivos al calcularse sobre resultados netos", publica Agencia Tributaria.

"Los tipos efectivos del CbC siempre se sobreestiman, pero el sesgo es aún mayor cuanto mayores sean las pérdidas registradas", aclara.

Jóvenes, mujeres, inmigrantes y rentas bajas, los más afectados por la pandemia: así ha golpeado la crisis del COVID-19 en España

Las 126 multinacionales de matriz española presentaron en 2020 una cifra de negocios mundial de 759.300 millones de euros, unos beneficios totales de 50.471 millones de euros y un impuesto de sociedades pagado a nivel global de 12.502 millones de euros, publica Agencia Tributaria.

Estas cifras quedan, respectivamente, por debajo del año anterior (2019) en un 18,7%, 43,7% y 16,5%. "La crisis económica causada por la pandemia se refleja en la caída de ventas, del resultado contable antes de impuestos, activos tangibles, capital y número de trabajadores de los grandes grupos multinacionales españoles", observa Hacienda.

Tanto el tipo medio pagado en España (21,8%) como el tipo devengado (17,5%) es unos 3 puntos inferior a la media, apunta la institución, que también destaca el contraste en la situación de las filiales en España respecto a las radicadas en el resto del mundo.

"Las filiales españolas son menos rentables que la media con una rentabilidad este año negativa (-1,5%) al tener un resultado antes de impuestos con pérdidas, pero al mismo tiempo son muy productivas (venden más por empleado), de lo que se deduciría que las matrices soportan una mayor imputación de costes", señala.

Finalmente, Hacienda apunta al "desajuste" de que las multinacionales españolas declaran en el país el 53,6% de su facturación mundial y el 51,1% de sus activos totales, pero solo el 39,1% de su beneficio y el 34,4% del impuesto que pagan, con "una ligera disminución" en 2020 de la brecha entre la localización de ingresos e impuestos respecto al 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.