Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 10 de marzo de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Un grupo de personas con mascarillas pasa por delante de una pantalla del Nasdaq en medio del brote del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 10 de marzo de 2020.

  1. El Gobierno italiano confina a todo el país por el coronavirus. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este lunes que todos los italianos están obligados a las mismas medidas de confinamiento con sólo una orden: que se queden en casa. Quedan absolutamente prohibidos en todo el país los desplazamientos a no ser que sean por motivos laborales, casos de necesidad o urgencias sanitarias. “Será Italia entera la zona protegida”, ha anunciado Conte. El cierre de escuelas se extiende por el momento hasta el 3 de abril en todo el país, tal y como explica La Vanguardia. El número de muertos en Italia asciende ya a 463 en Italia, con un total de 7.985 infectados.

  2. El impacto del coronavirus va más allá de las bolsas: así puede convertirse en un problema para el mundo la gigantesca deuda global. El mundo vive inmerso en una gigantesca burbuja de deuda. En los últimos meses, analistas y organismos han dado la voz de alarma sobre cómo esto podría ser problemático en el caso de que hubiera un shock en los mercados. La expansión de la crisis del coronavirus puede acabar detonando la bomba de relojería que se esconde debajo de esta gigantesca montaña de bonos emitidos por empresas y países.  

  3. Los analistas advierten de una recesión "inevitable" tras el hundimiento de los precios del petróleo y de las bolsas globales. El desplome en las bolsas, los mercados de deuda y los precios del petróleo de este lunes ha sido definido como una "masacre" por varios analistas. Los precios del petróleo se han hundido más de un 25% después de que la OPEP y sus aliados no hayan conseguido llegar a un acuerdo para reducir su producción. La epidemia ha desatado además, en un mes y medio, la mayor fuga de capitales de los países emergentes desde que hay registros, tal y como cuenta El País.

  4. Madrid cerrará los centros educativos durante 15 días desde este miércoles por el coronavirus. El Gobierno ha dado un salto importante este lunes en cuanto a las medidas que toma para intentar frenar el coronavirus en España. El Ejecutivo ha decretado, en acuerdo con los ejecutivos autonómicos, el cierre de los centros educativos en la Comunidad de Madrid y en las localidades vascas de Vitoria y Labastida. También recomienda a las empresas de esas áreas el teletrabajo.

  5. Hay muchas probabilidades de que el nuevo coronavirus nunca desaparezca: estos son los 3 posibles finales a esta epidemia. Según los expertos en salud pública, solo hay 3 finales posibles para esta historia: el brote podría controlarse mediante intervenciones de salud pública y desaparecer (como lo hizo el SARS), podría desarrollarse una vacuna o el coronavirus podría convertirse en una parte permanente del repertorio de virus humanos como la gripe estacional. 

  6. Los entresijos de la gran 'hacker night' española, en la que 50 ciberexpertos 'atacaron' a un gran banco del Ibex por un botín de hasta 200.000 euros. El mundo de los cazadores de bugs y vulnerabilidades es un nuevo segmento de la industria de la ciberseguridad que ha llegado para quedarse. El pasado fin de semana 50 expertos participaron en un importante reto: los objetivos eran la plataforma de home banking de una gran entidad bancaria española que cotiza en el Ibex 35, y una página web desarrollada por una agencia del Gobierno. 

  7. Así plantean las grandes energéticas españolas el desarrollo de tecnologías de hidrógeno con la vista puesta en la estrategia que presentará la UE. Los expertos del sector auguran que el precio del hidrógeno se reducirá a medida que se avance en el desarrollo de esta tecnología. Acciona se posiciona por la obtención de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovable, de tal forma que se convierta en una forma de almacenamiento energético. Enagás, por su parte, trabaja en una planta en Cartagena que pretende ser neutra en emisiones de carbono en 2023. 

  8. La demanda de los iPhone se desploma a la mitad en China: Apple vendió en febrero menos de 500.000 móviles por el impacto del coronavirus. Los datos del país asiático también anticipan malos resultados para sus competidores: Huawei y Xiaomi redujeron sus envíos de los 12,72 millones de unidades en febrero de 2019 a solo 5,85 millones. 

  9. Amazon quiere vender la tecnología de sus tiendas sin cajeros a otras compañías. El sistema de monitorización controla qué artículo se lleva el consumidor y lo carga directamente a su cuenta. Amazon no comercializaría su sistema de entrada, que permite que el comprador acceda a la tienda mediante el escaneo de un código QR de su aplicación. La compañía asegura que ya hay una lista de interesados en la tecnología. 

  10. Así vive y gasta su dinero Inés Arrimadas, la nueva presidenta de Ciudadanos que ganaba más que Albert Rivera. Ha llegado a cobrar más de 100.000 euros al año como parlamentaria en Cataluña.

 Y por último... 

Estados Unidos simuló una pandemia a escala global semanas antes de que saliese a la luz el brote de coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.