Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 12 de agosto de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Un mural sobre el coronavirus
Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 12 de agosto de 2020.

  1. Los sectores que crearán más empleo tras el coronavirus y los que afrontan más despidos. Solo el 29,5% de las empresas prevén hacer nuevas contrataciones durante 2020 debido al coronavirus, según un informe de Infoempleo y Adecco. Esta cifra supone más de un 60% menos respecto a las empresas que preveían aumentar plantilla antes de la pandemia, mientras que han aumentado un 40% las que prevén tener que realizar despidos, que son ya casi 1 de cada 3 empresas encuestadas. El estudio de Infoempleo y Adecco muestra además cuáles son los sectores que prevén hacer más contrataciones durante 2020 y cuáles podrían realizar más despidos, presentar o prorrogar un ERTE o reducir los salarios de sus empleados.

  2. España supera el umbral del 5% de positividad fijado por la OMS. España ya ha superado el 6% empujada por Aragón, Cataluña y Madrid, las comunidades en peor situación. Aunque la tendencia es diferente: en Madrid está aumentando, mientras que en las otras dos se ha estabilizado o está descendiendo. En mayo, en el documento 'Criterios de salud pública para ajustar las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19', la OMS señaló una positividad inferior al 5% como uno de los criterios epidemiológicos para considerar si la pandemia está controlada. "Menos del 5% de las muestras analizadas dan positivo para Covid-19 al menos durante las dos últimas semanas, siempre y cuando la vigilancia de casos sospechosos sea integral", explicó la OMS, tal y como recoge El Confidencial.

  3. La app de rastreo de contactos no será "un punto de inflexión" en la lucha contra el COVID-19 sin una estructura "sólida" de Salud Pública. Expertos en Salud Pública y profesionales del ámbito sanitario advierten que Radar COVID no será un "punto de inflexión" en la lucha de España contra el coronavirus. Si no es muy usada, fracasará. Si lo es demasiado, podría colapsar el sistema de rastreadores. El Gobierno tiene que cerrar acuerdos con las comunidades antes del 15 de septiembre para que cada autonomía detalle cómo se reportarán los diagnósticos a la plataforma. La aplicación podría estar en funcionamiento durante el mes de agosto en las comunidades "más críticas" con la situación del coronavirus.

  4. Rastreadores públicos o privados: así contratan las comunidades autónomas a los 'detectives' del coronavirus. Las comunidades autónomas refuerzan sus equipos de rastreo con personal sanitario y administrativo contratado en su mayoría de las bolsas de empleo regionales. Pero hay excepciones, como Madrid, que ha contratado 22 rastreadores (20 auxiliares de enfermería y 2 médicos) adjudicados al grupo Quirón Salud por 194.223,15 euros para que durante tres meses realicen unas 190 pruebas diarias. En total, unas 20.000 personas contratadas por las administraciones siguen a diario el rastro de cada positivo en los 675 brotes activos registrados en España, resume Nius.

  5. Las empresas 'pagan' la crisis: los salarios superan el 50% del PIB por primera vez. Durante los años de expansión económica las empresas mejoraron su situación financiera, lo que les ha permitido mantener los salarios mientras sus ingresos se hundían. Gracias a esta estrategia de las empresas, la remuneración de los asalariados es la macromagnitud del PIB de rentas que menos se ha reducido durante las semanas de desplome de la economía. Si el PIB se ha hundido un 21%, la remuneración de asalariados se ha reducido un 13% (dato del segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019). Esta caída es claramente inferior al descenso del Excedente Bruto de Explotación (EBE), que recoge principalmente los beneficios empresariales y las rentas de la inversión, que fue del 26% en este periodo, explica El Confidencial

  6. TikTok rastreaba los datos de los usuarios utilizando una táctica vetada por Google. TikTok eludió una protección de la privacidad en el sistema operativo Android de Google para recopilar identificadores únicos de millones de dispositivos móviles, datos que permiten a la aplicación rastrear a los usuarios por internet sin permitirles que se den de baja, según ha descubierto un análisis del Wall Street Journal. La táctica, que según expertos en seguridad de dispositivos móviles fue ocultada mediante una inusual capa adicional de cifrado, parece haber violado las políticas de Google que limitan la forma en que las aplicaciones rastrean a las personas y no fue comunicada a los usuarios de TikTok.

  7. Airbnb prepara su salida a bolsa para finales de 2020. La compañía tiene previsto presentar la documentación inicial ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos antes de que termine el mes de agosto con la intención de comenzar a cotizar a finales de este año. Según explica el Wall Street Journal, Morgan Stanley liderará el proceso, en el que Goldman Sachs también jugará un papel importante. El diario estadounidense subraya que, en todo caso, la volatilidad que ha supuesto para el turismo el coronavirus podría dar al traste con estos planes.

  8. Renfe está ofreciendo el 50% de las plazas disponibles antes del confinamiento mientras los usuarios denuncian la falta de trenes. Renfe está ofreciendo el 50% de las plazas disponibles antes del confinamiento, de media, tanto de AVE y Larga Distancia como de Media Distancia, según datos que ha facilitado la entidad pública a Business Insider España, al mismo tiempo que sus usuarios reclaman más trenes, vertiendo numerosas críticas a la empresa en redes sociales. La compañía ha precisado que va aumentando la oferta conforme crece la demanda, lo que crea una pescadilla que se muerde la cola, denuncian multitud de usuarios: Renfe no aumenta la frecuencia porque hasta que no aumente la demanda, pero los viajeros no viajan en tren por la falta de oferta.

  9. Un nuevo estudio calcula el riesgo de contraer el COVID-19 al viajar en tren con un contagiado. Un estudio de la Universidad de Southampton ha recabado los datos de posibles contagios al compartir vagón de tren con un infectado de coronavirus. Tomando como referencia un departamento de los trenes de alta velocidad de China, sobre los que se basa el estudio, las posibilidades de contagio en una hora de viaje oscilan entre el 0 y el 10,3%. Si se quieren tomar las precauciones adecuadas, se requiere una distancia social segura de más de un metro para una hora de viaje con un infectado. Tras más de 2 horas de contacto cercano, incluso 2,5 metros pueden llegar a ser insuficientes.

  10. El método de Moderna contra el coronavirus apuesta por transformar el cuerpo humano en una "fábrica de vacunas". Moderna planea usar el ARN como mensajero (ARNm) dentro de las células para producir una reacción inmune. Esto es, que sea el propio cuerpo el que se convierta en una "fábrica de vacunas" propia. Las grandes ventajas de las vacunas de este tipo son la velocidad y la flexibilidad; al contrario que sus rivales, no necesitan tediosas células vivas ni virus difíciles de manejar, y la química básica es bastante sencilla de manejar.

 Y por último... 

La pandemia del coronavirus ha hecho más necesaria que nunca una semana laboral de 4 días: por qué es el momento según las empresas que la han implantado

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.