Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
| Traducido por: 
Un grupo de bomberos con trajes protectores desinfecta una zona turística en Yakarta pare frenar la propagación del coronavirus.
Un grupo de bomberos con trajes protectores desinfecta una zona turística en Yakarta pare frenar la propagación del coronavirus.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 18 de junio de 2020.

  1. Nannyfy y Auara, ganadoras de Insider Pitch: son las startups españolas que más han aportado a la sociedad durante el confinamientoBusiness Insider España anuncia los ganadores de Insider Pitch, la iniciativa nacida para reconocer a las startups que más han contribuido a la sociedad durante el confinamiento, tras la votación de público y jurado. Nannyfy se ha impuesto en la categoría orientada a las startups que reorientaron su negocio a raíz de la pandemia. En su caso, han creado aulas virtuales para que los niños estuvieran entretenidos durante el período de aislamiento en casa. Auara ha sido la ganadora en la categoría enfocada a compañías cuya actividad principal ha contribuido a resolver necesidades básicas de los ciudadanos tras el estado de alarma. La startup madrileña ha donado más de 1,2 millones de botellas de agua solidaria a los hospitales durante la crisis del coronavirus.

  2. España mantiene la tasa Google tras el revés de Estados Unidos y se arriesga a nuevos aranceles. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha comunicado a los líderes europeos que las conversaciones habían llegado a un "punto muerto", por lo que ha decidido suspender el diálogo. No solo eso, también ha amenazado con represalias a los países que quieran establecer impuestos nacionales a las empresas tecnológicas, lo que en el 'lenguaje' del presidente Donald Trump significa aranceles. La noticia es un duro revés para Francia, que tiene suspendido su impuesto a los servicios digitales, pero también España, Reino Unido e Italia, que tienen este tributo en su lista de tareas pendientes. En el caso de España, la ley que da forma al impuesto está ya en tramitación parlamentaria y el Ministerio de Hacienda asegura que sus planes siguen intactos a pesar de la amenaza de Estados Unidos, según explica El Confidencial.

  3. China blinda Pekín y eleva la alerta sanitaria al segundo máximo nivel. Tras elevar la alerta sanitaria a nivel 2 –en una escala de 1 a 4, de peor a mejor–, la capital optó ayer por tomar medidas aún más drásticas. Como resultado, sus 22 millones de habitantes viven en un estado de semibloqueo con el que las autoridades chinas pretenden atajar la propagación del brote surgido en el mercado de Xinfadi y no tener que imponer un confinamiento extremo como el que vivió la ciudad de Wuhan a principios de año. Desde el sábado, se han hecho pruebas de ácido nucleico a 356.000 personas, en particular a aquellos que guardan alguna relación con el mercado o viven en sus alrededores. También se han fijado como objetivo ejecutar “una inspección preventiva integral de todos los mercados, restaurantes y comedores”, una tarea titánica en una urbe donde se cuentan por miles, explica La Vanguardia. Mientras tanto, en Alemania ya han dado positivo 657 personas de los 983 test realizados en un matadero al norte del país, que ha provocado el cierre de escuelas locales y una investigación urgente.

  4. Noruega, Baréin o Kuwait han transformado sus apps de rastreo de COVID-19 en herramientas de vigilancia, según Amnistía Internacional: por qué no sucederá lo mismo en España. Amnistía Internacional advierte de que las apps de rastreo en varios países atentan contra la privacidad de sus usuarios. Ejemplos como el de Baréin o Kuwait geolocalizan el rastreo de un posible contagio de coronavirus con coordenadas GPS. En estos países es necesario registrarse con el documento de identidad, lo que ayuda a los gobiernos a identificar a los propagadores del COVID-19. Noruega ha tenido que retirar su app porque recopilaba demasiados datos innecesarios para hacer las labores de vigilancia epidemiológica. En España todavía no se ha lanzado la app, que comenzará con un piloto en Canarias, pero en principio mantendrá los estándares europeos de privacidad.

  5. Una oferta flexible para el cliente, tres marcas ya posicionadas en el norte de España y un balance sólido: el CEO de Euskaltel desgrana las claves de la ofensiva de Virgin Telco para conquistar el mercado. El grupo Euskaltel acaba de dar el salto al mercado nacional con Virgin Telco, aprovechando una oportunidad en el mercado: abre la puerta contratar paquetes que varían en función de las necesidades del consumidor. El grupo ya concentra un 30% de cuota de mercado el norte con sus tres operadoras: R en el mercado gallego, Telecable en el asturiano y Euskaltel en el vasco. El sector de las telecos presenta cierta saturación, pero el grupo considera que se trata de un mercado dinámico y destaca el crecimiento de sus marcas regionales en los últimos tres trimestres, tras un par de años en descenso.  “Tenemos un negocio muy estable, con más de 25 años y 1.900 millones de generación de caja. Todo ello nos permite reducir los niveles de endeudamiento”, subraya José Miguel García, consejero delegado del Grupo Euskaltel y de Virgin Telco en una entrevista con Business Insider España.

  6. El gigante que más licencias VTC controla en España, Moove Cars, pretende elevar la facturación mínima que exige a los conductores de Uber para poder cobrar incentivos, según denuncian los sindicatos. El mayor dueño de licencias VTC de España, la empresa Moove Cars, busca subir el mínimo de facturación que los conductores de Uber deben conseguir para acceder a incentivos, según figura en dos comunicados que las organizaciones sindicales con representatividad en el sector han enviado a los conductores y a los que ha tenido acceso Business Insider España. Hasta ahora, los conductores de Moove, el socio principal de Uber, debían facturar 3.400 euros mensuales para poder acceder a incentivos, un límite que con las nuevas normas subiría a 4.000. Los que queden por debajo no cobrarían ningún incentivo. Los sindicatos CCOO, UGT y SLT —que, aseguran, se niegan a aceptar dicha subida—, afirman que Moove impone dichos cambios ante presiones de Uber, algo que la compañía niega.

  7. Iberia renegocia con Airbus la flota y retira 14 aviones de larga distancia. La mayor compañía española de red, con 144 aparatos y 139 destinos, empezará por prescindir del paquete más antiguo de aviones de larga distancia. Esto es renunciar a las 14 unidades del A340 que Iberia mantenía en pleno funcionamiento y que han venido prestando servicio en rutas a América. La compañía, que regresará el 1 de julio con un escueto programa, tenía abierto el debate sobre el futuro de los A340 desde hace más de cuatro años y la decisión, antes de que se desatara la pandemia, era retirar cuatro de ellos a lo largo de este 2020. Pero finalmente se acelera el plan, a causa de la crisis, y a ese adelgazamiento ya planificado se suman las otras diez aeronaves, explica Cinco Días. Los A340, con cuatro motores, son notablemente menos eficientes que sus sucesores A330 y A350, pero prestaban un servicio competitivo, en un contexto de combustible barato, en destinos denominados calientes y en altura, de los que Iberia vuela a varios en Latinoamérica.

  8. La economía de la suscripción ha venido para quedarse: va mucho más allá de negocios de streaming como Netflix o Spotify y será tendencia durante décadas, según los expertos. La economía de suscripción que han puesto de moda empresas de contenidos por streaming, en servicios de música o, incluso, en los medios de comunicación, parece que ha llegado para quedarse. Según explica Tien Tzuo, fundador y CEO de la compañía de software empresarial Zuora, se está viendo como esta tendencia de los modelos de suscripción “no se limita a las compañías más grandes del mundo y que operan en Silicon Valley, sino que está penetrando en otros negocios”. Nolan Hoffmayer, gestor de Thematics AM, filial de Natixis AM, expone que lo importante es observar “cuáles son las grandes tendencias de largo plazo”. De hecho, piensa que hay áreas que tendrán potencial “para los próximos 20, 30 o 50 años”.

  9. Los pioneros de la dexametasona en España: está justificado en enfermos graves, pero puede ser peligroso para el resto. La dexametasona es un antiinflamatorio que también inhibe la acción del sistema inmune y probablemente por eso sofoca la inflamación y consigue salvar vidas de los dos grupos de pacientes más graves: los que precisan respiración asistida y los que necesitan oxígeno, según los resultados preliminares de un gran ensayo clínico difundidos el martes. La dexametasona no combate al virus, sino a una respuesta inmune exacerbada contra él. Los médicos y científicos españoles han sido de los primeros en avisar de que este medicamento puede salvar vidas. El 11 de marzo fue el primer día que los médicos del Hospital Puerta de Hierro de Madrid comenzaron a darle dexametasona a los infectados que estaban ya en la UCI con ventilación mecánica, según explican varios médicos en El País.

  10. Qué pasa si no se encuentra una vacuna o un tratamiento eficaz contra el COVID-19: todos los escenarios posibles del desenlace de la pandemia. La vacuna del coronavirus es el objetivo soñado por la multitud de compañías y grupos de investigación que trabajan para encontrar una solución a la pandemia. Sin embargo, otras enfermedades han demostrado que es posible que nunca se encuentre una vacuna o un tratamiento específico. ¿Cuáles son las opciones más realistas para controlar el COVID-19 ahora mismo? ¿Es posible combatir el coronavirus sin una vacuna o sin antivirales?

 Y por último... 

Estas son las marcas más vendidas en los supermercados en cada comunidad autónoma

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.