Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 2 de enero de 2020

Business Insider España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 2 de enero de 2020.

  1. La cúpula de ERC da por hecha la ratificación del pacto con el PSOE. Tras el acuerdo de Gobierno presentado por PSOE y UP, este jueves, 2 de enero de 2020, el centenario partido catalán, ERC, decidirá si apoya o no la investidura socialista prevista para el próximo 7 de enero. Según El País, cúpula de ERC mantiene plena confianza en que el acuerdo con el PSOE. 
     
  2. Qué medidas han pactado PSOE y Unidas Podemos para el nuevo Gobierno, ministerio a ministerio. El pasado 30 de diciembre PSOE y Unidas Podemos presentaron un acuerdo de Gobierno que se pondría en marcha tras el definitivo apoyo de ERC en la investidura. Entre los puntos más importantes estaba derogar la reforma laboral del PP, subir el IRPF a las rentas más altas y nuevas políticas feministas y de Educación. 
     
  3. Así va a afectar a tu bolsillo la cuesta de enero: cómo van a subir los precios de la luz, gas, transportes, streaming o vivienda en 2020. Desde las facturas de luz o gas hasta la guerra del streming, los consumidores se verán severamente afectados por la cuesta de enero. Entre los gastos que más se incrementarán estarán transporte y vivienda. 
     
  4. La Zona de Bajas Emisiones en Barcelona arranca sin más transporte público. Barcelona pone hoy en marcha su propósito de Año Nuevo de disminuir la contaminación en la ciudad. Ha habilitado un área de 95 kilómetros de Zona de Bajas Emisiones por la que no podrán circular los coches más contaminantes, es decir, los que no tengan etiqueta ambiental a partir de hoy 2 de enero de 2020.
     
  5. La UE en 2020: hacia el horizonte verde y digital tras la década de la policrisis. La Unión Europea prevé lidiar definitivamente con los conflictos pendientes de años anteriores como el Brexit o parte de la guerra comercial. Sin embargo, en 2020 ha priorizado un nuevo horizonte: el Acuerdo Verde Europeo y estrategias para el futuro digital en cuestiones impositivas y regulatorias. 
     
  6. El gasto público crece más que los ingresos por primera vez desde 2012. España entra en 2020 con el mayor incremento del gasto público en una década. Ha aumentado 1.400 millones por encima de los ingresos, un incremento superior al 5% según los últimos datos del INE recogidos por El Confidencial
     
  7. Banco Santander tiene un potencial superior al 30% en Bolsa en los próximos 12 meses, según esta gran firma de inversión. El banco liderado por Ana Botín, Banco Santander, podría subir hasta un 32% sobre los niveles que cotiza actualmente gracias al retorno sobre el capital. Estos serían sus posibles beneficios. 
     
  8. Francia en crisis: Macron no cede a los sindicatos pero hace concesiones. El presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, ha ratificado en su discurso de Nochevieja que llevará adelante la reforma de las pensiones pese a las protestas y las concesiones que anteriormente había dado para menguar las huelgas y manifestaciones. 
     
  9. La rocambolesca huida de Carlos Ghosn a Beirut. Carlos Ghosn, expresidente de Nissan-Renault, estaba siendo investigado por un presunto fraude fiscal en Japón. A pesar de los altos niveles de vigilancia, ha conseguido escapar a Beirut (Líbano). Así han sido su fuga y primeras declaraciones. 
     
  10. La Seguridad Social incluirá una nueva prestación mínima para familias con rentas bajas. El próximo 7 de enero se espera que se produzca la investidura del socialista Pedro Sánchez. El mismo ha llegado a un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos que incluye —entre otros puntos mencionados anteriormente— un "ingreso mínimo vital como prestación de la Seguridad Social".

 Y por último... 

21 trucos para encarar con éxito tus propósitos de Año Nuevo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.