Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 21 de febrero de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Un trabajador desinfecta un avión por el medio a infecciones por el brote del coronavirus de Wuhan

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 21 de febrero de 2020.

  1. La UE busca un acuerdo de mínimos para un presupuesto sin el Reino Unido. El Brexit ha dejado un agujero de hasta 75.000 millones de euros en el marco presupuestario del próximo septenio (2021-2027). Y los 27 están decididos a cubrir el boquete con un acuerdo de mínimos que dejará la UE con unos presupuestos de poco más de un billón de euros, una cifra que representa un porcentaje del PIB europeo muy inferior a la del período actual. La cuadratura del círculo entre unas cuentas menguantes y un club que aspira a asumir más competencias (en defensa, migración, transformación digital...) requiere drásticos recortes que mantienen enfrentados a unos socios contra otros, como destaca El País

  2. China eleva el número de fallecidos por el coronavirus a 2.236 y ya hay más de 75.000 infectados. Se trata del segundo día en el que se registran menos de 1.000 infectados y ya hay más de 18.000 personas sanas. Las autoridades en Corea del Sur están preocupadas por el abismal aumento de casos: ya hay un total de 156. Por otro lado, siguen sucediéndose las noticias sobre el impacto económico del brote: las ventas de coches en China se han desplomado un 92% en la primera mitad de febrero y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo prevé una disminución de ingresos de 29.300 millones de dólares (27.150 millones de euros) en todo el sector a lo largo de este año. Mientras tanto, Amazon ha informado a sus vendedores que eliminará los artículos de su web que prometan eliminar el coronavirus.

  3. Telefónica ya tiene en funcionamiento 1.500 robots y esto es solo una muestra de cómo la nueva tecnología puede ayudarle a reducir costes. Esta robotización permite que un 69% de los procesos sean digitales y en tiempo real. Esto facilita “una mejora de la eficiencia y una mejor calidad de servicios”, según ha apuntado Ángel Vila, consejero delegado de Telefónica en la presentación de resultados del último trimestre. Sin embargo a pesar de los abultado del número de robots, este dato es solo una parte de cómo la nuevas tecnologías pueden ayudar a Telefónica a ahorrar costes. El cambio de las antiguas redes de cobre a las nuevas de fibra será clave en este proceso de modernización. 

  4. Estados Unidos pide a España que se olvide del 5G de Huawei o "no compartirá datos sensibles". El vicesecretario de Ciberseguridad y Comunicaciones Internacionales, Robert Strayer, ha pedido al país ibérico que se olvide del 5G de la empresa china en favor del de Nokia y Ericsson debido a que esta compañía podría poner en riesgo la seguridad de Occidente. “Las leyes que las democracias tenemos, leyes de propiedad intelectual y similares, en China directamente no existen”, ha subrayado Strayer. "No podemos compartir información de nuestra tecnología con ellos (...) nosotros hemos vivido personalmente cómo nos robaban tecnología y creemos que puede pasar lo mismo con Europa”, ha advertido según resume El Confidencial.  Casi al mismo tiempo Huawei anunciaba ayer en Londres que va a invertir 20 millones de dólares en los próximos 5 años para fomentar el desarrollo del 5G.

  5. Morgan Stanley se lanza a por el inversor de a pie con la compra de E-Trade, la mayor desde la crisis. De esta forma, la entidad busca ampliar su mercado más allá de las mayores fortunas y empresas para acceder directamente a 5,2 millones de clientes con alrededor de 360.000 millones de dólares en activos. La decisión de hacerse con una plataforma de servicios intermediarios, conocida por sus descuentos, llega en un momento en que los grandes bancos de inversión a este lado del Atlántico, como Goldman Sachs o Morgan Stanley buscan ahondar su mercado bien en la banca comercial o bien ampliando sus servicios al inversor de a pie, destaca El Economista.

  6. Publicidad sin famosos, con horarios limitados y especial protección al menor: así será la nueva ley de juego de Garzón. La restricción horaria tendrá como excepción los eventos deportivos, que contarán con una franja legal más amplia. El borrador del Real Decreto contempla 100 medidas de obligado cumplimiento y multas que van desde los 100.000 al millón de euros. Los estadios y equipos de fútbol tampoco podrán llevar la marca de una casa de apuestas en su nombre. 

  7. Interior gastará casi 130.000 euros en comprar 47 perros para la Policía y la Guardia Civil. Los animales deben ser preferentemente machos y pastores alemanes, aunque la Benemérita también contempla quedarse con labradores. El contrato refleja que cada uno de estos animales supone un desembolso de 2.715 euros a las arcas públicas, que pasarán a ser adiestrados en cada organización. Los requisitos para los animales son muy minuciosos: además de estar perfectamente sanos deben demostrar ciertas actitudes muy concretas, como la de "autoconfianza".

  8. Golpe del Gobierno a las subcontratas. Trabajo plantea una regulación de la subcontratación que puede obligar a la empresa principal a contratar a los empleados de la subcontrata, autónomos o colaboradores si ve que trabajan en la misma actividad. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha advertido esta semana al Gobierno de que no piensa negociar la reforma de la subcontratación. "Es una línea roja que no pensamos traspasar, porque se carga un modelo económico" con el que funcionan la inmensa mayoría de las empresas", sentenció, tal y como explica Expansión.

  9. Los medios deben exigir a Facebook y a Google que se responsabilicen de la desinformación que circula por sus plataformas. Así lo defendió Ismael Nafría, director de National Geographic España, en la sexta edición de los Smart Business Meetings, unos eventos que organiza Business Insider España que reunen a los principales directivos de distintas industrias para analizar el futuro de su sector.

  10. Así vive y gasta su dinero José Luis Ábalos: de vender 'souvenirs' en la Plaza de Toros de Valencia a ministro de Transportes. El político valenciano es amigo de Pedro Sánchez desde el año 2009, cuando ambos empezaron su andadura en el Congreso de los Diputados en situaciones muy parecidas. Ahora vive sus momentos más complicados por reunirse en secreto en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, vetada por el espacio Schengen. 

 Y por último... 

El ascenso y caída de Victoria's Secret, la marca de lencería más famosa del mundo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.