Pasar al contenido principal

Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un hombre es rociado con agua con ácido hipocloroso como medida para prevenir el contagio del coronavirus en Tokio
REUTERS/Issei Kato

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 21 de mayo de 2020.

  1. El Gobierno firma con Bildu la derogación "íntegra" de la reforma laboral y rectifica a medianoche. Las negociaciones para salvar la quinta prórroga del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus escondían una última sorpresa. Después de que el Gobierno pactara con Ciudadanos y el PNV su voto afirmativo para conseguir la autorización del Congreso, se hizo que la abstención de EH Bildu fue fruto de un acuerdo político con el PSOE y Unidas Podemos para derogar "de manera íntegra" la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP.  El plazo, según el documento, sería antes de la finalización de todas las medidas extraordinarias del Gobierno en materia económica y laboral como consecuencia de la crisis sanitaria y social que ha provocado la COVID-19. Pero ese compromiso apenas tuvo unas horas de vigencia, como resume El Mundo. En una nota "aclaratoria", difundida a medianoche, el PSOE informó de que se anula este punto y se introduce una nueva redacción que elimina tanto la alusión a una derogación "íntegra" como los plazos para su cumplimiento.

  2. La tormenta perfecta que abarata los precios de la luz: caída en la demanda eléctrica, exceso de producción renovable y competencia a la baja con los ciclos combinados. El parón económico para contener la pandemia del coronavirus ha provocado una caída en los precios de la electricidad en el mercado mayorista a niveles nunca vistos, los más bajos registrados hasta ahora. La caída de la demanda de electricidad coincide con el aumento de la producción de las renovables, que a su vez debe competir con los bajos precios de la electricidad producida por los ciclos combinados. Crece el parque de generación renovable en España y, por tanto, se ha producido un aumento de la producción (y del potencial de producción). Este aumento de la capacidad renovable ha derivado en un exceso de oferta y ha derivado en que "algunas centrales nucleares estén funcionando a media carga", apunta el analista de Grupo ASE, Juan Antonio Martínez, en una entrevista con Business Insider. A esto se suma que el gas natural se encuentra en mínimos históricos, por lo que el precio de la electricidad producida por las plantas de ciclos combinados —que marcan los precios del mercado ibérico— presiona a las renovables para rebajar su precio.

  3. Los Amodio ultiman su desembarco en OHL como accionistas de referencia del grupo constructor. Los Amodio, dueños de la constructora mexicana Caabsa, reemplazarán a la familia Villar Mir como accionistas de referencia de OHL. Según fuentes cercanas a la operación, los contactos entre ambas partes continúan y la firma de un acuerdo podría concretarse en las próximas horas. Los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera comprarían la mayor parte de la participación de Grupo Villar Mir, que asciende al 33%. De concretarse, la operación cristalizaría apenas unas horas después de que OHL y Caabsa descartaran la fusión en la que han trabajado en los últimos meses. 

  4. Sánchez no quiere asumir el riesgo de Italia en la desescalada. El contacto entre ambos Ejecutivos es muy fluido. Han hablado mucho a todos los niveles, político y técnico, incluidos los equipos que han preparado los respectivos planes de desescalada. Pero esta vez no van a ir de la mano. Italia ha reanudado ya casi toda actividad dentro del país y el 3 de junio abrirá las fronteras a los turistas europeos. España no piensa permitir movimientos ni siquiera internos al menos hasta finales de junio, explica El País. La reapertura de fronteras no tiene ni fecha y, de hecho, se ha impuesto una cuarentena de dos semanas para personas llegadas del exterior cuando el Ejecutivo ha detectado que ya se estaban organizando algunos viajes desde el extranjero para junio. España sigue la línea más dura del sur de Europa. Y no es por casualidad. La Moncloa ha decidido despegarse de Italia porque cree que se está precipitando, según fuentes del Ejecutivo

  5. Por qué es importante que el Gobierno prepare su app de rastreo "interoperable", según una investigadora clave en el desarrollo de esta tecnología. La vicepresidenta Nadia Calviño ha anunciado este miércoles que España contará con su propia app de rastreo de contactos para frenar al coronavirus, y que el piloto comenzará en Canarias. Será una app interoperable e irremediablemente usará la tecnología que han desarrollado Google y Apple. Carmela Troncoso, ingeniera de Telecomunicaciones e investigadora clave en el desarrollo de la tecnología de rastreo de contactos en Europa, explica por qué es importante para países como España o Suiza contar con este tipo de apps "interoperables". En el caso suizo se debe a la gran cantidad de trabajadores que vienen todos los días de otros países. En el español, la importancia de la industria turística ha sido esencial, según ha admitido Calviño. Troncoso pertenece a un colectivo de investigadores que promovió el debate público sobre esta tecnología desarrollando un protocolo para que las apps de rastreo sean respetuosas con la privacidad y tengan sus sistemas descentralizados.

  6. Los agujeros de la orden de las mascarillas desactivan las multas, avisan los jueces. La redacción es deficiente y deja a la interpretación de los ciudadanos cuestiones como en qué situaciones existe riesgo de que no se respeten los dos metros de distancia, según han explicado varios despachos de abogados a El Confidencial. La falta de concreción provocó que el mismo miércoles, solo unas horas después de su publicación, Sanidad se viera obligada a aclarar que aquellos que salgan a hacer deporte no están obligados a llevarla. Indicaba, no obstante, que pese a no ser obligatorio "es importante llevarla siempre encima por si nos encontramos en situaciones en las que no haya opción de mantener la distancia de dos metros".

  7. Las principales compañías en la carrera por una vacuna contra el coronavirus empiezan a anunciar resultados prometedores, pero los expertos advierten de que no se puede saber su efectividad real. La compañía estadounidense Inovio acaba de anunciar que la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus ha producido anticuerpos en ratones. A pesar del optimismo que puede despertar la noticia de Inovio, hay que interpretar los resultados con cautela. Los resultados se conocen unos días después de que Moderna publicara datos preliminares positivos de su ensayo con humanos. Expertos consultados por STAT advierten de que los datos proporcionados por la biotecnológica no permiten saber con seguridad cómo de efectiva será la vacuna. 

  8. Vodafone Giants levanta 3 millones de euros en la mayor ronda de financiación de un club español de esports y prepara su internacionalización. Giants Gaming, empresa detrás del club Vodafone Giants, ha cerrado la ronda de financiación de 3 millones de euros, la más alta hasta el momento para el sector de los esports en España. La captación de capital de la firma, firmada en marzo y conocida esta semana por Business Insider España, está dirigida exclusivamente por José Antonio Sánchez Cózar, fundador del Grupo Sánchez Cózar. El empresario lleva más de 35 años ligado al sector de la formación y la tecnología, donde su conglomerado de empresas factura alrededor de 50 millones de euros. La ronda estará destinada tanto a la globalización de la marca Giants, fundada en 2008, como a su afianzamiento en España, donde ya es el club más reconocido en la industria de los deportes electrónicos.

  9. Las bicicletas públicas de Madrid registran 300 nuevas altas al día desde abril y el Ayuntamiento prevé un "cambio radical" a favor de la movilidad ciclista tras la pandemia. En total, el sistema roza el récord "histórico" de 70.000 abonados, situándose en los 69.961 este miércoles, según han informado fuentes del Ayuntamiento. "La movilidad se va a transformar, va a haber un incremento sustancial de la movilidad ciclista en la ciudad de Madrid", explica el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante. Los sistemas públicos de bicicletas de toda España pararon su actividad desde que se decretó el estado de alarma, pero han ido regresando progresivamente una vez se han suavizado las restricciones del Gobierno.

  10. Cómo serán las bodas tras el confinamiento: el sector nupcial denuncia la incertidumbre existente y demanda medidas concretas para asegurar los enlaces que quedan de 2020. El sector de las bodas es uno de los más afectados por la crisis derivada por el coronavirus. Aproximadamente entre el 85% y el 90% de las bodas afectadas por el confinamiento se han aplazado, lo que está llevando a que estos profesionales tengan reservado 2021 con enlaces que cobraron en 2019, mientras que ven dificultadas para generar nuevos ingresos. Con lo poco que se conoce hasta el momento es de esperar que las bodas más inmediatas tras el confinamiento pasen a ser más íntimas y sencillas, donde elementos como la barra libre o el baile puedan verse sacrificados.

 Y por último... 

50 días de cuarentena y 30 días de normalidad: investigadores de Cambridge proponen una nueva estrategia de desconfinamiento para reducir los riesgos sanitarios y proteger la economía

Suscríbete a nuestra newsletter

Y además