Pasar al contenido principal

Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un operario lleva a cabo controles térmicos a los conductores y pasajeros de vehículos en Wuhan, epicentro del coronavirus.
Un operario lleva a cabo controles térmicos a los conductores y pasajeros de vehículos en Wuhan, epicentro del coronavirus. Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 24 de enero de 2020.

  1. China eleva a 25 las muertes por la neumonía y cifra en 830 los infectados. Wuhan está construyendo un nuevo hospital con una capacidad de hasta 1.000 camas para tratar a los pacientes que presenten los síntomas del coronavirus. Mientras tanto, China ha extendido el aislamiento en la provincia de Hubei, epicentro del brote: al menos una decena de ciudades de la región, que tiene una población de 60 millones de habitantes, tienen restricciones de viaje en vigor. Las autoridades chinas han eliminado del calendario varias celebraciones del Año Nuevo lunar, que se inicia este sábado 25 de enero, para evitar por todos los medios las aglomeraciones.

  2. Inditex, Cie, Gestamp y Gamesa, en el epicentro de la crisis del coronavirus chino. Inditex posee 7 tiendas en Wuhan: tres son establecimientos de Zara, dos de Bershka, una de Pull&Bear y otra de Stradivarius. Los tres grandes proveedores españoles de piezas de automoción, Gestamp, Cie Automotive y Grupo Antolin, tienen también fábricas en la zona según explica Expansión. La propagación del virus ha despertado los temores de que se produzca una pandemia global, lo que podría acabar golpeando a los mercados de todo el mundo.

  3. El salario mínimo ha subido un 50% en España en la última década: así se compara con el resto de Europa. La subida del 5,5% del salario mínimo interprofesional en España hasta los 950 euros al mes acerca al país a la meta de alcanzar el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea. España no es el único país que ha elevado el salario mínimo respecto a 2019: en Reino Unido ha aumentado un 10%, en Grecia un 11%, en Polonia un 17% y en Bulgaria un 20%. El salario mínimo español ha crecido un 34,26% en los últimos 3 años, pero si se compara con los demás miembros de la UE, el salario mínimo español sigue por debajo del de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Irlanda o los Países Bajos

  4. El Banco de España dice que controlar el precio del alquiler ayuda pero tiene efectos adversos. La entidad advierte de que pueden subir las rentas en los lugares no regulados y crear una división entre los que se benefician y los que no. El supervisor español subraya que los alquileres se están disparando en los lugares donde tiende a concentrarse la actividad económica, creando un problema de accesibilidad a la vivienda y limitando el consumo de los hogares jóvenes y con menores recursos.

  5. Lagarde lanza una revisión de la estrategia del BCE para luchar contra el estancamiento de los precios. Es la primera vez desde 2003 que el banco revisa sus herramientas para cumplir su mandato de estabilizar los precios. Entre otros aspectos, se modificará el objetivo de inflación, que ahora fija que esté cercana aunque por debajo del 2%. Dentro de la nueva estrategia, además, Lagarde pretende también incluir la lucha contra la emergencia climática.

  6. Un experto lanzó una inquietante advertencia sobre una epidemia mundial con un coronavirus hace 3 meses: su simulación mostró que podría matar a 65 millones de personas. Eric Toner, científico del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, realizó el año pasado un simulacro para estudiar qué ocurriría si un mortífero coronavirus se convirtiese en una pandemia global. Su simulación, que estableció Brasil como foco original, predijo que en 18 meses podrían morir 65 millones de personas en todo el mundo.

  7. 6 amenazas que pueden poner el fin del mercado alcista en la bolsa, según varios expertos en análisis bursátil. Los riesgos geopolíticos, como la última escalada de las tensiones de Estados Unidos con Irán, son solo uno de una lista de preocupaciones para 2020. Algunos inversores ahora están cada vez más nerviosos de que la "escalada" de las compañías en los mercados a final del 2019 se convierta en un mal de alturas para lo que está por venir. 

  8. Netflix cambia radicalmente sus métricas para medir audiencias justo después del aterrizaje de Disney Plus. La plataforma ha decidido que 2 minutos son "tiempo suficiente para indicar que la elección fue intencional", es decir, para contar un capítulo o película como "visto", lo que supone una revolución en su manera de medir audiencias, cifras que suele divulgar para reforzar el rendimiento de su catálogo tanto a su público como a inversores. El cambio se produce justo después del aterrizaje de Disney Plus y el auge de otras plataformas de streaming.

  9. Los científicos adelantan el 'reloj del apocalipsis': quedan cien segundos para el fin del mundo. El Boletín de Científicos Atómicos advierte de que la humanidad nunca ha estado tan cerca de la autodestrucción. "La humanidad continúa afrontando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, una guerra de información cibernética, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad", explica el informe.

  10. El jefe de Uber España recomienda leer a uno de los economistas de cabecera de Podemos. Juan Galiardo aconseja la lectura de El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty, economista asesor de la formación morada en 2015 y reconocido como uno de los mayores expertos en denunciar la desigualdad desde la economía.

 Y por último... 

Las 20 aerolíneas más seguras de 2020, según los expertos

Suscríbete a nuestra newsletter

Y además