Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
| Traducido por: 
Una prueba PCR en Los Ángeles

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 26 de junio de 2020.

  1. Los empleados podrán negociar su horario cuando teletrabajen. El Ministerio de Trabajo ya ha redactado el anteproyecto de ley del teletrabajo. En él queda claro que las empresas deberán pagar “en su totalidad” los gastos en los que incurre el trabajador desde su casa, tanto los directos como los indirectos. Otro punto, completamente novedoso, es que se establece el “derecho al horario flexible” que permite que quien trabaje a distancia pueda “alterar” su jornada, aunque pone límites porque debe “respetar la normativa sobre tiempo de trabajo” y siempre que “esté pactado previamente con la empresa” el periodo de disponibilidad. El texto, adelantado por El País, tiene que negociarse ahora con los agentes sociales, a quienes ya se les ha enviado. También tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros y pasar por el Congreso y el Senado.

  2. Cómo serán los ERTE tras el acuerdo para su extensión hasta septiembre. El acuerdo para extender los ERTE hasta septiembre, aceptado ayer tarde por patronales y sindicatos a partir de una propuesta de Trabajo, establece diferentes exoneraciones para las empresas según su situación, un punto que había sido uno de los principales escollos para el pacto desde la CEOE. El acuerdo supone ir reduciendo la cobertura de las cuotas a la Seguridad Social que el Estado cubre actualmente para los trabajadores afectados por un ERTE, algo que incomodaba a los empresarios, pero mejora las cifras planteadas en el arranque de la negociación y fija condiciones en caso de rebrote del coronavirus. Así, en función del número de trabajadores, la cobertura iría bajando del 75% al 25% hasta septiembre, si bien ha sido clave para la aceptación la propuesta de Trabajo de que en caso de rebrotes del virus se mantenga una cobertura del 80% en el caso de las compañías con menos de 50 trabajadores y del 70% en el caso de las que tienen más de 50 empleados, explica Cinco Días.

  3. Las 14 grandes empresas que prevén despedir a más de 100.000 trabajadores en Europa a causa del coronavirus. En abril, unas 400.000 personas perdieron su trabajo en la Unión Europea, elevando la tasa de paro de los 27 al 6,6% y el de la eurozona al 7,3%, debido al impacto del coronavirus en la economía global. La CE pronosticó en mayo que la tasa de desempleo en la zona del euro aumentará al 9,6% en 2020, mientras que prevé que alcance el 9% en la UE, pese a las medidas en varios países para evitar la destrucción de empleo. En plena pandemia, 14 grandes compañías, la mayoría de ellas aerolíneas o automovilísticas, han anunciado despidos colectivos en Europa que afectan a más de 100.000 trabajadores, de los que unos 3.500 corresponden a España por los cierres de fábricas de Nissan en Barcelona y de Alcoa en San Cibrao (Lugo).

  4. La OMS alerta del aumento de los contagios en Europa tras el confinamiento. A Lisboa le empieza a pasar, a escala menos virulenta, lo mismo que le ocurrió al norte de España en la pandemia de 1918, cuando se libró en un primer momento y sufrió después un gran impacto. No se sabe a ciencia cierta si la crisis que vive desde hace semanas la capital de Portugal corresponde a una nueva fase de la plaga, si responde a un retraso en el ciclo o al efecto de los rebrotes generados por la vuelta a la actividad, como según la Organización Mundial de la Salud (OMS) está pasando en el conjunto de Europa. Lo que sí está claro es que la curva lisboeta no se ablanda, de manera que ayer obligó al Gobierno de António Costa a ordenar el confinamiento de 19 distritos del área metropolitana, lo que no afecta al centro de la ciudad, explica La Vanguardia. Mientras tanto, el paso de la cuarentena al desconfinamiento ha dejado en los últimos días varios focos de contagio expandidos por toda la geografía española.

  5. "El coronavirus ha provocado un aplanamiento en las estructuras directivas", según el director general de Metlife en España y Portugal. El impacto del coronavirus en España no ha supuesto sólo un duro golpe para la economía y los puestos trabajo, sino una nueva forma de pensar y una nueva cultura del riesgo de cara al futuro. Y, si alguien ha sabido traducir y dar forma esta moraleja, ese ha sido el sector de los seguros. La pasada semana, Business Insider España reunió en su VII Smart Business Meeting a destacados directivos de esta industria para analizar la transformación que han vivido como colectivo, los cambios que ha sufrido en los últimos tiempos y las enseñanzas que aplicarán de cara a la nueva normalidad. En este caso, el papel del liderazgo se vuelve fundamental.

  6. El Gobierno ultima un plan de ayudas “estratégicas” para las aerolíneas. El Gobierno prepara un programa “estratégico” de ayudas para las compañías aéreas españolas, avanzó ayer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante un debate digital organizado por Thinking Heads y confirmaron luego desde el Ejecutivo central. El plan lo lidera el Ministerio de Economía y complementará las líneas de crédito avaladas por el ICO, que, según el titular de Transportes, han resultado “insuficientes” para frenar la caída libre de las aerolíneas desde que estalló la pandemia de coronavirus. Ábalos no aclaró cómo se aplicarán estas ayudas, su cuantía ni calendario. Tampoco si, como en el caso de Lufthansa, el apoyo público comportaría la entrada estatal en el capital de las empresas. Ahora bien, el ministro sí insistió en que las aerolíneas que quieran beneficiarse de este programa deberán cumplir “con la ley” y devolver el importe de los billetes de avión cancelados si los clientes lo solicitan, destaca La Vanguardia

  7. 5 compañías que los grandes inversores y con mayores rentabilidades están incorporando a sus carteras en estos momentos¿Cómo encontrar las compañías que pueden hacerlo mejor en bolsa durante este período notablemente volátil? Una de las fórmulas que muchos traders realizan es fijarse en lo que hacen los inversores que mueven un mayor volumen de capital y tienen un mayor porcentaje en el número de apuestas que realizan. Así, con un optimismo atenuado en los mercados en la desescalada, derivado de las preocupaciones de que se produzca una segunda ola de COVID-19, podría tener sentido seguir las acciones que eligen los analistas con un historial probado de éxito. En este sentido, algunos de los nombres que sobresalen son bastante comunes, pero otros son altamente conocidos y han mostrado importantes revalorizaciones en las últimas fechas.
     
  8. La Agencia Europea del Medicamento aprueba el remdesivir como primer fármaco para tratar el COVID-19. Gracias a la aprobación de la EME los médicos podrán recetar por primera vez un medicamento que alivie los malestares provocados por el coronavirus. En Europa adoptará el nombre de Veklury y su comercialización comenzará en cuanto la Comisión Europea de visto bueno a la recomendación de la EME, cuyo criterio suelen seguir políticos europeos. El Remdesivir ya había sido aprobado para uso de urgencia en pacientes con enfermedades graves en los Estados Unidos, India y Corea del Sur, y ha recibido la aprobación total en Japón.

  9. La genética humana da pistas sobre los misterios del coronavirus: 12 genes indican por qué hay pacientes que sufren infartos o coágulos de sangre sin antecedentes. Un nuevo estudio publicado en medRxiv ha descubierto un nuevo conjunto de 68 genes asociados con un mayor riesgo a desarrollar síntomas graves en el contagio con COVID-19. Asimismo, han identificado que 12 de ellos están involucrados con el corazón y la circulación sanguínea, lo que explicaría las afecciones cardíacas en los que no tienen antecedentes, la formación de coágulos de sangre y su ataque al revestimiento de los vasos sanguíneos. La investigación tiene como objetivo entender por qué la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus afecta a cada uno de una forma diferente.

  10. La cesta de la compra cada vez más cara: fruta, patatas y azúcar entre los productos que más suben de precio. En lo que va de año el precio de los alimentos es el producto que más ha incrementado su coste, en especial la fruta (9,2%), las patatas (4,2%) y el azúcar (3,9%). Debido a la pandemia, el INE ha tenido que elaborar dos nuevos índices para aproximar el Índice de Precios de Consumo (IPC) a la realidad. Durante el confinamiento los Bienes COVID-19 han aumentado un 1,1% y los Servicios COVID-19 han bajado un 1,4%.

 Y por último... 

Este pueblo italiano ofrece a los turistas alojamiento gratis en verano

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.