Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 28 de enero de 2020.

  1. China aumenta la cifra de muertos por el coronavirus a 106 y Alemania confirma su primer caso. Se desconocen las circunstancias personales del paciente alemán, pero está "médicamente en buenas condiciones". La Comisión Nacional de Sanidad china ha confirmado que el número de casos confirmados en su territorio ha aumentado a 4.515. A nivel económico, China se va a gastar unos 8.000 millones de euros en hacer frente al coronavirus, más de todo lo que gastó el año pasado España en I+D+i. Y, por otro lado, el ministro de Educación chino ha dejado sine die la vuelta de los estudiantes a las aulas, según informa RTVE.

  2. Las compañías que pueden beneficiarse en bolsa del coronavirus de Wuhan, pese al impacto económico negativo que puede causar. Las ventas online en China han aumentado un 30% desde 2014 y ahora representan el 20% de los ingresos minoristas totales, según la estimación de Haibin Zhu experto de JPMorgan. Por ello, Alibaba, Meituan Dianping y Vipshop Holdings podrían beneficiarse, al igual que empresas de distribución como ZTO Express y BEST, de la epidemia, al margen de las farmacéuticas, que estos días están protagonizando fuertes subidas en los mercados.

  3. La defensa de Trump carga contra el impeachment y los Biden ante la amenaza del testimonio de Bolton. La filtración de varios extractos de un libro escrito por el que fuera asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca hasta septiembre, John Bolton, ha caído como un jarro de agua fría en las filas republicanas, con cada vez más voces dispuestas a alargar el impeachment con nuevos testimonios. Según el diario The New York Times, Bolton confirma en su libro la trama que desencadenó el juicio: Trump habría condicionado el envío de la millonaria ayuda militar a Ucrania a que Volodímir Zelensky accediese a investigar al ex vicepresidente demócrata Joe Biden, uno de sus principales rivales en la carrera presidencial de 2020, tal y como recoge RTVE.

  4. Bankia gana 541 millones, un 23% menos, por menos plusvalías y más saneamientos. La entidad ha adelantado, además, que el consejo propondrá un dividendo de 355 millones de euros al año, en un reparto de 0,11576 euros por acción, misma cantidad que el año anterior. Con este abono, Bankia habrá devuelto ya 3.300 millones a su principal accionista, el Estado.

  5. Jesús Nuño de la Rosa, expresidente y consejero delegado, deja El Corte InglésEl acuerdo entre ambas partes, "pactado en un clima de amistad y máxima cordialidad", ha sido aprobado por el Consejo de Administración de El Corte Inglés, tras el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Nuño de la Rosa, director general de Viajes durante cerca de dos décadas, fue nombrado presidente ejecutivo de El Corte Inglés en junio de 2018, en pleno conflicto entre su antecesor Dimas Gimeno, y las herederas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina Álvarez. 

  6. Estados Unidos medita la tregua con Huawei ante el daño sufrido en suelo americano. Según ha desvelado el diario The Wall Street Journal, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha retirado las propuestas que endurecían las restricciones a las empresas interesadas en negociar con el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones. Mientras tanto, este martes el primer ministro británico, Boris Johnson, se planea reunir con los principales expertos en tecnología e inteligencia del Reino Unido para tomar una decisión sobre el papel de Huawei en el desarrollo del 5G en el país, según explica El Economista.

  7. Torra empuja la legislatura catalana a un final acelerado tras perder el escaño. La legislatura catalana está abocada al final desde hace meses por los continuos desencuentros entre las formaciones independentistas, pero este lunes entró en un camino sin retorno. Quim Torra (Junts per Catalunya) se negó a acatar la decisión del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central y no renunció a su acta de diputado. Al tiempo, reclamó al presidente del Parlament, Roger Torrent (Esquerra), que desobedeciera a ambos organismos. Torrent este se negó y le advirtió de que no computaría su voto si apretaba el botón. Al final, el president arrastró a su grupo a no participar en las votaciones.

  8. 13 fechas que marcarán 2020 en todo el mundo. Destacan las elecciones que se celebrarán en lugares tan distantes como EEUU, Irán, Venezuela o Hong Kong, además de los comicios autonómicos en País Vasco y Galicia. Mientras, el Brexit también marcará el año, dado que la salida oficial de Reino Unido de la UE tendrá lugar a finales de enero y el fin del periodo de transición de este proceso finalizará en diciembre. En España, el calendario político está a expensas de los plazos de la tramitación de los presupuestos generales para este año, que podría dar pie a unas nuevas elecciones anticipadas

  9. Por qué la Reserva Federal es el origen de todas las burbujas financieras. El programa de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal podría ser la causa de las burbujas que experimenta la economía, según ha asegurado un experto financiero en un artículo de opinión en el Financial Times.

  10. Kobe Bryant aseguró en su día que prefería ser más recordado como inversor que como estrella del baloncesto: su legado más allá de la NBA. Cuando Bryant decidió colgar las botas apostó por destacar en el mundo de la inversión: en 2013 cofundó Bryant Stibel, que le permitió realizar inversiones exitosas en el campo de las tecnológicas y los medios de comunicación.

 Y por último... 

Estos consejos de una experta de Google para ser más productivo pueden cambiar por completo tu día a día

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.