Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
| Traducido por: 
Una prueba PCR de coronavirus desde un coche

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 29 de junio de 2020.

  1. Así se han movido los precios del alquiler durante el coronavirus en las 20 ciudades más pobladas de España. Desde el mes de febrero, el coronavirus ha dejado huella en los precios del alquiler, como refleja el informe de precios que publica mensualmente el portal inmobiliario Idealista. En las 20 ciudades más pobladas de España, el precio medio del alquiler ha aumentado entre febrero y mayo en 15 de ellas, se ha reducido en 3 y se ha mantenido estable en las 2 restantes. Los expertos consideran que, aunque es difícil prever el futuro tras una crisis tan atípica como la del coronavirus, la opción más probable es que los precios del alquiler bajen moderadamente ante un previsible aumento de la oferta.  

  2. El coronavirus suma ya diez millones de contagios y medio millón de muertos en el mundo en una expansión sin freno. La capacidad de expansión del virus y los intentos de numerosos países de relajar las medidas de confinamiento que impusieron en primavera para retomar la actividad y evitar un hundimiento aún mayor de la economía están acelerando los contagios: el COVID-19 cada vez tarda menos días en sumar un nuevo millón de infectados y, si para pasar de uno a dos millones se necesitaron 13 días, el último millón se ha alcanzado en apenas seis días."En el primer mes de pandemia se detectaron menos de 10.000 casos, en el último mes se han diagnosticado a casi cuatro millones de personas", advertía hace pocos días el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante el avance de la enfermedad, resume RTVE

  3. La banca española prepara un modelo híbrido de teletrabajo a partir de septiembre con turnos y distancia. La mayoría de las entidades financieras en España tiene entre sus planes adoptar a partir de septiembre un modelo de trabajo híbrido en servicios centrales que combine la actividad en remoto y la presencial, según han trasladado a  los portavoces de distintos bancos. El sector bancario ha aprovechado la pandemia del coronavirus para testar una nueva forma de trabajar y, dados los resultados positivos constatados, están diseñando planes de reincorporación progresiva que contemplan incentivar el teletrabajo. Sabadell planea turnos de una semana de trabajo presencial, y dos, en remoto, mientras Santander apuesta por el modelo con más peso de lo presencial, subraya El Economista.

  4. Pólizas sencillas, rápidas y personalizadas: la estrategia de las aseguradoras para mejorar su reputación. El sector de los seguros cuenta, de partida, con ciertos elementos que lastran su imagen de cara al público. En cierto modo se ve el seguro como una obligación, una piedra que no se puede sacar del zapato y, cuando uno se acuerda de que lo tiene, no es precisamente en una situación de bonanza. Más bien, todo lo contrario. La directora general de SCOR Life en Europa Occidental y Latinoamérica, Pilar Santamaría, defendió en el marco del VII Smart Business Meeting cómo el sector ha dado pasos agigantados para acercarse nuevamente al cliente, sobre todo en un contexto en el que los seguros han reforzado su importancia tras la pandemia de coronavirus. En ese escenario tan complejo, el sector ha tenido un papel que enfrentaba desde la crisis de 2008 (si no mayor) y, por lo pronto, parece haber cumplido.

  5. Así perdimos a la generación que cambió España. El coronavirus ha sido la última prueba de resistencia para toda una generación. El 86% de los casi 30.000 muertos reconocidos oficialmente en España tenía más de 70 años. De ellos, el mayor porcentaje superaba los 80. Y podrían ser muchos más, según los datos del exceso de fallecimientos de este año respecto al anterior publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Pertenecen a una generación que creció en la posguerra y que, tras atravesar la dictadura, protagonizó una regeneración formidable de su país. Su esfuerzo fue el catalizador del ascenso social de sus hijos y nietos. Su lucha cimentó la democracia, destaca este reportaje de El País

  6. En qué punto están los 17 tratamientos principales contra el coronavirus que se están probando en humanos. Los investigadores están probando una amplia gama de medicamentos existentes contra el nuevo coronavirus, con la esperanza de encontrar un tratamiento que combata el virus o alivie los síntomas de los pacientes. Estos medicamentos son la única esperanza a corto plazo para un tratamiento contra el coronavirus. Docenas de ensayos los están probando en pacientes con COVID-19, la enfermedad causada por el virus. El 16 de junio, los investigadores revelaron que la dexametasona, un esteroide barato y ampliamente disponible, logró reducir las muertes en pacientes con COVID-19 severo, convirtiéndose en el primer tratamiento que muestra ese beneficio en la enfermedad. Las farmacéuticas también están elaborando nuevas terapias y vacunas adaptadas a este coronavirus. Aunque estos esfuerzos son muy prometedores para detener el virus, todos ellos requieren al menos varios meses de desarrollo y pruebas.

  7. Arthex Biotech, la startup valenciana que utiliza tecnología basada en el ARN para tratar enfermedades genéticas. Arthex Biotech nació hace menos de un año como una spin-off de la Universidad de Valencia después de que un grupo de investigación diera con un posible tratamiento para la distrofia miotónica. Ahora mismo, el fármaco se encuentra en ensayos preclínicos gracias a los 1,5 millones de euros que levantó en una primera ronda semilla a través de Invivo Ventures. La tecnología basada en ARN de Arthex podría dar solución a otras enfermedades huérfanas y a algunos tipos de cáncer. La biotecnológica seguirá explorando fármacos contra otras enfermedades y buscará licenciarlos a grandes farmacéuticas.

  8. Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, planea crear una flota de taxis autónomos en Europa en 2 años: los 3 obstáculos clave que existen. Una empresa de taxis sin conductor. Que conduzcan absolutamente solos. Es la nueva idea del emprendedor e inversor Martin Varsavsky junto a la ex de McKinsey Yasmine Fage, que han bautizado como Goggo Network. Ambos quieren conseguir que sus flotas de taxis autónomos sean los primeros que empiecen a circular por Europa, pero, para ello, están en conversaciones con gobiernos europeos buscando que se desarrolle una legislación que los ampare, ya que, por ahora, no está permitida la conducción totalmente autónoma en el continente. Y Goggo se niega a desembarcar mientras no exista la ley.

  9. 3 motivos por los que el PIB y el empleo de España y en el sur de Europa sufren más el impacto del coronavirus que en el resto de la UE. El Banco de España auguró el jueves que en el segundo trimestre la caída del PIB oscilará entre el 16% y el 21,8% y la tasa de paro se aproximará al 20%. El FMI actualizó esta pasada semana sus previsiones económicas, en las que calcula que el PIB de la zona euro caerá un 6% este año, mientras que España e Italia serán los países que sufrirán una mayor contracción, hasta un 12,8%. Juan Abellán, profesor de Finanzas en EAE Business School, afirma que existen 3 motivos por los que la caída del PIB en los países del Sur de Europa está siendo más acusada que en el resto de la UE.

  10. Estas son las apps para rastrear contactos de coronavirus que Apple y Google han autorizado. España lanza este lunes en La Gomera el piloto de su app de rastreo. Ha costado 330.000 euros y la desarrolla Indra, aunque este viernes todavía no figuraba en la lista de autorizadas por Apple y Google. Las apps que gestionan los datos de los contactos de los ciudadanos de forma descentralizadas son las únicas que podrán ser interoperables entre distintos países. Esto es clave para España, ya que quiere conseguir que la app de rastreo de contactos sea interoperable con el máximo número de países para potenciar el turismo.

 Y por último... 

He visitado el aeropuerto de Barajas y estas son las medidas de seguridad que se han implantado para prevenir contagios de coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.