Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 1 de marzo de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Gaza vivió ayer una jornada complicada que parece alejar aún más las negociaciones de alto el fuego después de que el ejército israelí disparara a civiles desesperados ante la entrada de ayuda humanitaria, dejando más de 100 muertos.
La foto del día: Gaza vivió ayer una jornada complicada que parece alejar aún más las negociaciones de alto el fuego después de que el ejército israelí disparara a civiles desesperados ante la entrada de ayuda humanitaria, dejando más de 100 muertos.

REUTERS/Amir Cohen

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 1 de marzo de 2024.

  1. Cuenta atrás para las elecciones europeas: cómo funcionan y cuándo se constituirá la nueva Eurocámara y la nueva Comisión. Este viernes comienza una cuenta atrás de 100 días hasta el domingo 9 de junio, cuando en España se celebrarán las elecciones europeas. Aunque parezca un cliché manido, las elecciones europeas serán decisivas. Por primera vez en lustros está en juego el frágil equilibrio político que ha sostenido a las instituciones comunitarias durante los últimos años.
       
  2. La imputación de Puigdemont complica las negociaciones de la ley de amnistía a una semana de que se cumpla el plazo. El auto del Supremo toca de lleno en el punto débil de las negociaciones que ha hecho encallar la norma. En poco más de 100 días de legislatura, se ha hecho costumbre en el bloque de investidura lograr los acuerdos a última hora, con el agua al cuello. Pero en este momento el PSOE y Junts son actores todavía más "impredecibles", resume 20 Minutos.
      
  3. Guía para no perderse en el caso Koldo: quién es quién, conexiones y contratos bajo investigación. El exasesor de Ábalos está considerado uno de los principales nombres de la trama, al igual que Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, los empresarios supuestamente beneficiados por los contratos públicos. El montante total asciende a 53 millones de euros y la investigación sostiene que la trama habría generado un mínimo de 10 millones en comisiones ilegales, explica El Confidencial.
     
  4. Frenazo de la inflación: los precios se moderan hasta el 2,8% en febrero por el abaratamiento de la luz. Nada apuntaba a ello. Con la crisis del mar Rojo, la guerra de Israel en Gaza y de Rusia en Ucrania, no eran pocas las amenazas que inclinaban la balanza hacia un repunte de precios. Y, sin embargo, la inflación ha dado un frenazo. Eso ha provocado que el IPC haya caído por debajo del límite que puso el Gobierno para actualizar los alquileres y plantea una duda: ¿qué tope prevalece?
     
  5. Google está en el punto de mira tras el desastre 'woke' de su IA. Desde el primer día, Google ha tenido el propósito de querer organizar la información del mundo entero. Sin embargo, la amenaza de que la inteligencia artificial del gigante tecnológico pueda perturbar esa misión es cada vez mayor. Los críticos dicen que Gemini, el chatbot de IA de Google, corre el riesgo de omitir información por ser demasiado woke. Ya ha dado muestras de ello.
     
  6. Apple no puede permitirse seguir sin lanzar un plegable en 2024 y 2025, según el CEO de Honor. George Zhao asegura en una entrevista con Business Insider España durante el MWC de Barcelona que espera que más marcas de tecnología entren al mercado de plegables en 2024 y 2025. Los avances en los dispositivos están haciendo que las ventas de plegables no dejen de aumentar en los últimos meses, pero hay dos aspectos que preocupan especialmente a los fabricantes.
      
  7. Revelan quién está detrás de la app de pornografía deepfake que ha desatado un terremoto en medio mundo. Los responsables de ClothOff han protegido cuidadosamente su anonimato durante el último año, distorsionando digitalmente sus voces para responder a las preguntas de los medios y usando IA para generar una persona falsa que afirmaban que era su CEO. Ahora The Guardian desvela quién está detrás de la app que, por ejemplo, se usó para crear imágenes falsas de las alumnas de Almendralejo.
     
  8. La economía china parece un caos, pero algunos sectores se han adaptado bien a la "economía de dos velocidades". La economía china atraviesa dificultades, con un PIB en mínimos de 30 años, bajas tasas de natalidad y un desempleo creciente. En este contexto sombrío, la industria ecológica y la de los viajes prosperan. Pero los sectores que están mostrando fortaleza parecen insuficiente para compensar el lastre de las áreas de la economía más enfermas.
     
  9. La muerte del coche de Apple es otro signo desolador para los vehículos eléctricos. La retirada de Apple se ha producido justo en pleno ajuste de cuentas de los fabricantes. Las empresas automovilísticas occidentales se están replanteando sus planes con los vehículos eléctricos como respuesta al descenso de la demanda de coches eléctricos puros. Y, mientras tanto, la amenaza de los coches chinos no deja de crecer.
      
  10. Los SUV podrían tener un nuevo enemigo a la vuelta de la esquina: tu ciudad. A partir de septiembre, quien quiera conducir un SUV por el centro de París tendrá que pagar un dineral por aparcar. Otras ciudades han tomado nota y estudian iniciativas similares. El peso de los turismos en las últimas décadas se ha disparado, y el avance de la electrificación apunta a que la tendencia no se revertirá a corto plazo.

Y por último… 

Los sueldos de Netflix al descubierto: cuánto dinero ganan los ingenieros, responsables de marketing y otros puestos

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.