Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 13 de marzo de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: El Open Arms zarpó este martes desde Chipre hacia Gaza. La misión, compartida con la ONG World Central Kitchen, del cocinero español José Andrés, tiene el reto de desembarcar en el enclave en medio de la guerra y la creciente hambruna.
La foto del día: El Open Arms zarpó este martes desde Chipre hacia Gaza. La misión, compartida con la ONG World Central Kitchen, del cocinero español José Andrés, tiene el reto de desembarcar en el enclave en medio de la guerra y la creciente hambruna.

REUTERS/Yiannis Kourtoglou

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 13 de marzo de 2024.

  1. Está bastante claro: el flechazo de Elon Musk por OpenAI fue un intento desesperado por salvar Tesla. Al intentar seducir a Sam Altman, CEO de OpenAI, Elon Musk reveló su mayor temor y dejó ver el grado de desesperación que sentía con Tesla. El líder del fabricante automovilístico podría haber tratado de cortejar a Altman para intentar salvar a Tesla, que en ese momento se encontraba en una situación bastante problemática.
       
  2. Inditex conquista un nuevo beneficio histórico al ganar más de 5.300 millones. El grupo textil logra unas ganancias netas de 5.381 millones de euros al cierre de su último año fiscal (febrero de 2023-enero 2024), con un crecimiento de las ventas del 10,4% hasta los 35.947 millones de euros. Ayer también comunicó unos beneficios históricos Mercadona, que por primera vez superó la barrera de los 1.000 millones de euros en ganancias en un año.
      
  3. El único hombre que podría salvar a Joe Biden. La economía y la percepción que se tenga de ella serán factores vitales para determinar lo que hagan los votantes estadounidenses cuando acudan a las urnas en otoño. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, tiene un papel fundamental en la configuración de la economía del país. Por ello, está en el centro de la tormenta.
     
  4. China está dando a empresas como Apple y Tesla una dolorosa lección de negocios. No es un buen momento para ser CEO de una tecnológica con operaciones en China. Las tecnológicas occidentales se están viendo presionadas por la segunda mayor economía del mundo. El aumento de la fuerte competencia local y la creciente presión de Pekín están suponiendo un reto mayúsculo.
     
  5. El caos del posible veto a TikTok en Estados Unidos, explicado en 60 segundos. Un nuevo proyecto de ley avanza en el Congreso estadounidense para prohibir TikTok en EEUU. Trump, que antes quería vetar a la red social china, ahora dice que le gustaría que  permaneciese en su país. Mientras, varias personas que apoyan esa ley insisten en que no se trata de una prohibición. Confuso, ¿verdad? Vamos a intentar aclararlo.
     
  6. La plantilla de Orange-Másmóvil sigue en guardia ante el 'pacto' abierto con Escrivá. Las plantillas de Orange y Másmóvil se mantienen en guardia después de la autorización del Gobierno de España a la fusión que creará el mayor grupo de telecomunicaciones de este mercado por número de clientes. El 'pacto' para el mantenimiento del empleo en la futura fusionada con el Ejecutivo no implica de manera directa un veto a despidos, explica La Información.
      
  7. Cambio histórico en iOS: Apple permitirá descargar apps a través de la web en la UE. Apple se ha resistido durante mucho tiempo a ofrecer a los desarrolladores otras vías para descargar sus apps fuera de la App Store aludiendo a posibles problemas de seguridad. Por ello, estos desarrolladores, aunque permitan la descarga directamente desde sus webs, seguirán necesitando la autorización de Apple, explica Computer Hoy.
     
  8. Qualcomm advierte a Apple sobre sus planes de fabricar módems. "Hace falta una inversión enorme para crear un primer chip, pero mucha más para tener una hoja de ruta", explica durante una entrevista con Business Insider España Enrico Salvatori, vicepresidente de Qualcomm. Aunque reconoce que tienen clientes con "ambición" como Apple, advierte de la enorme inversión necesaria para entrar en esta industria en el largo plazo.
     
  9. Los aerotaxis tienen que cumplir sus promesas este año, y se enfrentan a un gran problema. Tras años de investigación y pruebas, los primeros taxis aéreos están a punto de hacer sus primeras apariciones públicas. Es la última oportunidad para muchas startups. Por ahora todas las pruebas van con piloto humano, ya que los prototipos autónomos han sufrido varios accidentes.
      
  10. Dejé mi trabajo para vivir como creador de contenido: así puedes hacerlo tú. Si te has planteado dejarlo todo y seguir tus sueños para convertirte en creador de contenido, aquí tienes unos consejos para facilitarte el camino. El miedo que tendrás por salir de la zona de confort y arriesgarte tendrás que compensarlo con una gran motivación y fe en ti mismo. Lo explica Gianfranco Bulgarelli (@gianfribul) en una nueva entrega de Insider Teach.

Y por último… 

Tu VO2 máximo es como un "un plan de jubilación para la longevidad": cómo puedes mejorarlo para beneficiar a tu salud y alargar tu vida

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.