Mercadona gana más de 1.000 millones de euros en 2023, un 40% más, en el "mejor año" de su historia

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.

Mercadona

  • Mercadona cierra 2023 con unos beneficios de 1.009 millones de euros, un 40% más que en 2022 y con una facturación por encima de los 35.000 millones de euros.
  • Además, por primera vez en casi un lustro, su negocio en Portugal no da pérdidas, lo que anima a pensar que este 2024 lo cerrará en positivo.

Mercadona sigue sin tocar techo. A pesar de la fuerte inflación que ha estado muy presente durante todo 2023, y los problemas de la cadena de Juan Roig con sus proveedores, nada ha impedido a la compañía en cerrar otro año para la historia.

Mercadona ha cerrado 2023 con un beneficio neto de 1.009 millones de euros, un 40% más que el año anterior. Además, las ventas brutas de la compañía también crecieron un 15%, hasta alcanzar los 35.500 millones. Algo esperado al contar con una cuota de mercado cercana al 28%.

"Ha sido el mejor año", ha afirmado Juan Roig, presidente de Mercadona. Según ha explicado el directivo este resultado se debe, entre otros factores, al buen momento del turismo y el crecimiento del negocio en Portugal, que el año pasado fue rentable por primera vez. En concreto, unos 1.500 millones de esas ventas provienen del mercado luso.

"¿Tener beneficios es bueno o malo? Está denostado. Tener beneficios es una cosa muy buena, pero esto es como el comer. Es un gran orgullo dirigir una empresa que gana mucho dinero", señala Roig, y añade que "somos los que generamos la riqueza y el bienestar de la sociedad depende del número de empresarios honrados que tenga".

En kilitros, como la compañía contabiliza las cantidades vendidas medidas en kilos y litros, el aumento de las ventas fue del 5%. La compañía repartió 200 millones de euros en dividendos entre sus accionistas y ha distribuido 600 millones de euros con su plantilla, un 50% más que en el año pasado, en el que la cantidad total repartida fue de 405 millones de euros. 

Así consigue Mercadona que gastes más dinero: trucos para evitar caer en la trampa

Sobre estos resultados, el presidente de la cadena de supermercados valencianos ha afirmado que se han logrado tomando decisiones impopulares "y molestas para cumplir con el modelo de Mercadona". Entre otras medidas, ha puesto como ejemplo la organización en el departamento de compras, que ahora cuenta con dos responsables en lugar de siete.

Además, también ha querido subrayar el cierre de tiendas, algo que ha incomodado a sus clientes. "Hemos cambiado de ubicación 400 tiendas y hemos cerrado 130 tiendas, porque son pequeñas o tienen mala accesibilidad en coche o no se pueden poner las nuevas secciones". Así, la empresa cuenta ahora con 1.681 tiendas en total, de ellas 49 en Portugal. "Hemos cerrado las tiendas que no son rentables", añade.

Otro tema importante que Juan Roig ha querido tocar durante su presentación de resultados ha sido el de los precios. En 2022 afirmó que habían subido un 10% el precio de sus productos, lo que provocó mucho descontento entre sus usuarios.

Para tratar de paliar esta situación, Mercadona ha ido reduciendo los precios de sus productos en dos olas: una en abril de 2023 y otra el pasado mes de febrero. En total, ha conseguido abaratar el coste de 1.000 productos. "Pero como todo el mundo queremos más: hemos mejorado los productos y hay que continuar", asegura Roig.

Sobre la repercusión de la bajada de algunos productos del IVA, Roig ha dicho que se han trasladado al consumidor las reducciones: "Cuando el IVA baja, nosotros bajamos los precios y al revés, nunca lo hemos utilizado como una herramienta comercial".

Portugal y Mercadona Online siguen teniendo un espacio especial

Aunque las tiendas físicas en España siguen siendo el principal negocio de Mercadona, sus locales portugueses y la digitalización de la cadena son los otros dos puntos a destacar de los ingresos de la compañía valenciana.

Como ya hemos señalado, durante 2023 las ventas de Mercadona en Portugal se han disparado hasta los 1.500 millones de euros frente a los 737 millones de 2022. De esta manera, es la primera vez que deja de tener pérdidas en el país vecino después de cuatro años y medio desde que desembarcase en el mercado luso. 

"En Portugal estamos empezando, llevamos cuatro años, pero queremos ser portugueses, aunque uno no se hace portugués nacionalizándose", señala. También avanzó que en el país vecino abrirán próximamente el bloque logístico más grande de toda la cadena.

Además, sobre este proceso de expansión, Roig ha precisado que en Portugal Mercadona ha invertido 900 millones entre 2016 y 2023, tiene 49 lonjas, ha abierto 10 tiendas en 2023 y tiene dos bloques logísticos. También asegura que en 2024 todo apunta a que ganará dinero con esta filial.

 

Por otra parte, se encuentra Mercadona Online, que dirige su hija Juana Roig y que supone el 2% de las ventas totales de la compañía. Roig ha afirmado que "tenemos claro en la empresa que cada palo aguante su vela. Cada almacén, cada colmena ha de ser rentable". 

En relación con esto, ha añadido que la cadena ya tiene 6.800 trabajadores en Mercadona online, lo que implica duplicar la plantilla respecto a hace un lustro. El número de tiendas actuales es de 1.681.

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