Mercadona y los sindicatos firman el nuevo convenio: estos serán los sueldos en 2024

Representantes de los sindicatos UGT, CC. OO. y S.I., y de Mercadona.
Representantes de los sindicatos UGT, CC. OO. y S.I., y de Mercadona.

Mercadona

  • Mercadona y los sindicatos UGT, CC. OO. y S.I. han anunciado este lunes 18 su acuerdo para el nuevo convenio colectivo de la compañía, con una subida salarial vinculada al IPC y a los resultados empresariales.
  • Además, la empresa afirma comprometerse a reducir la jornada laboral en 2025. Estos pueden ser los sueldos que pagará Mercadona con el nuevo convenio, que estará en vigor entre 2024 y 2028.

Mercadona y los sindicatos han firmado un nuevo convenio colectivo para los próximos 5 años: entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y se mantendrá hasta que termine el año 2028.

El nuevo convenio de Mercadona, la cadena de supermercados líder en España por cuota de mercado, reemplazará al anterior (vigente entre 2019 y 2023) y "garantiza el poder adquisitivo de la plantilla", según ha manifestado la compañía este lunes 18 en un comunicado.

El acuerdo entre la empresa y los representantes sindicales —Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.) y Sindicato Independiente (SI)— confirma el nuevo método de revalorización salarial que se planteaba hace justo una semana, pero incrementa los porcentajes de aumento.

La compañía liderada por Juan Roig —quien cobró el año pasado un salario bruto de 11 millones de euros— propuso entonces que la inflación solo representase un máximo del 1,5% en la subida salarial de cada año y que esta se calculase con base en los resultados empresariales si superaba esa cifra, hasta un límite del 5%.

Finalmente, las dos partes han acordado elevar esas cifras hasta el 2,5% y el 6%, respectivamente.

"El incremento del salario base se vincula al IPC, hasta un 2,5%, y, en caso de ser superior, la compañía completará este incremento hasta un máximo del 6%, porcentaje vinculado a los objetivos del beneficio de la empresa", informa Mercadona. 

Si bien se trata de un método nuevo, según la empresa sería una "medida acorde con el modelo de creación de riqueza y reparto de beneficios compartidos que viene aplicando desde hace años la compañía".

"En el nuevo convenio se hace extensible a los trabajadores de las colmenas (almacenes exclusivos para la venta online) y de los bloques logísticos el descanso de ocho fines de semana al año. Esta iniciativa entrará en vigor de forma progresiva en 2024 y finalizará en 2025, lo que supondrá que esta medida alcance a la mayoría de su plantilla. Asimismo, la compañía se compromete a reducir la jornada laboral en 2025", añade.

Jose María Martínez, secretario general de la federación de servicios de CC. OO., ha destacado esta adaptación a "las nuevas realidades laborales", la mejora de las condiciones de las personas trabajadoras y unos salarios mayores que "garantizan el poder adquisitivo en la mayor empresa del sector".

Los sueldos de Mercadona en 2024, tras el acuerdo del nuevo convenio y la subida salarial

Los sueldos que paga Mercadona en 2023 incluyen la subida salarial del 6,5% que anunció la empresa en enero de 2022 y la posterior revalorización conforme al IPC.

"La empresa ya garantiza un sueldo mínimo de entrada de 1.507 euros al mes brutos (un 20% más que el salario mínimo interprofesional), al que se suman, entre otros, los complementos propios de la política retributiva de la compañía, que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, y que puede llegar a representar un 60% más sobre el salario mínimo interprofesional", destaca la firma.

Así, a partir de esa subida de diciembre del año pasado y de la tabla salarial de entonces, los sueldos de Mercadona rondan estas cifras en 2023:

  • Gerente A, persona trabajadora con menos de un año de antigüedad: 1.508 euros brutos al mes en 12 pagas.
  • Gerente A, con 2 años de antigüedad: 1.656 euros brutos al mes.
  • Gerente A, con 3 años de antigüedad: 1.838 euros.
  • Gerente A, con más de 4 años de antigüedad: unos 2.041 euros.
  • Gerente B, encargado (más responsabilidad) con menos de un año en la empresa: casi 2.151 euros.
  • Gerente B, en el tramo 2: unos 2.387 euros.
  • Gerente B, en el tramo 3: 2.650 euros.   
  • Gerente B, en el tramo 4: 2.941 euros.
  • Gerente B, en el tramo 5: 3.265 euros.

A falta de que se publique el nuevo convenio y de que se conozcan los detalles del mismo, y según lo publicado por la propia compañía y por los medios —esa subida máxima del 6%, pero que puede quedarse en mucho menos—, estos podrían ser los nuevos sueldos que pagará Mercadona en 2024 (salario base o de entrada en su máxima cuantía):

  • Gerente A (menos de un año de antigüedad): sueldo de 1.597 euros brutos al mes en 12 pagas (sería una subida de unos 90 euros si se cumple el máximo incremento, del 6%).
  • Gerente A (2 años de experiencia): 1.755 euros brutos mensuales (subida máxima de 99 euros, aproximadamente).
  • Gerente A (3 años): 1.948 euros (aumento máximo del sueldo base en 110 euros).
  • Gerente A (más de 4 años): unos 2.163 euros (122 euros de subida salarial).
  • Gerente B, encargado con menos de un año en Mercadona: casi 2.280 euros (129 euros más que en 2023).
  • Gerente B (tramo 2): unos 2.530 euros (aumento de unos 143 euros)
  • Gerente B (tramo 3): 2.809 euros (159 euros más).   
  • Gerente B (tramo 4): 3.117 euros (176 euros de subida máxima).
  • Gerente B (tramo 5): 3.461 euros (unos 196 euros más como máximo).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.