Mercadona propone un aumento salarial de hasta el 5% en su próximo convenio y un nuevo método de revalorización

Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona.
Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona.

Heino Kalis/Reuters

  • Mercadona plantea un nuevo método de revalorización de los salarios en la negociación del nuevo convenio colectivo, a partir de 2024.
  • La propuesta de la compañía liderada por Juan Roig se basa en que la inflación solo represente un máximo del 1,5% en la subida salarial de cada año y que esta se calcule con base en los resultados empresariales si supera esa cifra, hasta un límite del 5%.

Mercadona está negociando con los sindicatos el nuevo convenio colectivo que actualizará el actual, vigente desde el 1 de enero de 2019 hasta que termine este 2023. La principal novedad tiene que ver con la revalorización de los sueldos, para lo que la empresa liderada por Juan Roig propone que ya no estén ligados exclusivamente al IPC (Índice de Precios al Consumo).

Según informa El País a partir de fuentes sindicales y de una comunicación interna de CC. OO., la compañía plantea que la inflación solo represente un máximo del 1,5% en la subida salarial de cada año; si el IPC superase ese límite, el aumento se calcularía con base en los resultados y sería de hasta un 5% sumando todos los conceptos.

La representación sindical estaría intentando salvaguardar la actualización de los salarios conforme al IPC e incluir los complementos o 'pluses' de forma permanente, y Comisiones Obreras habría presentado unos porcentajes del 3,5% y del 8%, respectivamente, así como garantías de que los trabajadores mantienen el poder adquisitivo en caso de IPC cero.

Se trata de una primera propuesta que no ha sido aprobada por ahora en la mesa de la negociación y sobre la que se trabajará en los próximos días hasta encontrar la fórmula exacta, en unas conversaciones que buscan no alargar mucho más, siempre según el medio.

Esta cuenta con otros puntos pendientes, como la reducción de jornada —que sería una de las prioridades para España del nuevo Gobierno de coalición—: Mercadona, que tiene la máxima (1.824 horas anuales, 40 horas semanales), considera imposible rebajarlas para 2024 por tener ya planificado el año, pero se compromete a barajarlo durante la vigencia del nuevo convenio (2024-2028), apunta El País.

Mercadona, con unas 95.500 personas en plantilla en España y 3.500 más en Portugal, recoge en su actual convenio que el salario base se incrementa según el IPC pero, para ello, la cadena de supermercados debe conseguir un ratio del 1,5% sobre la cifra de ventas. 

La compañía presidida por Juan Roig anunció en enero de 2022 una subida salarial del 6,5% y otra del 5,7% en 2023 que también incluía los pluses —de antigüedad, nocturnidad y penosidad—, elementos clave en los ingresos de sus personas empleadas.

El convenio anterior, de 2014 a 2018, se basaba en subidas fijas de entre el 0,4% y el 0,8%, mientras que el previo (2010-2013) sí se aplicó la revalorización salarial conforme al IPC.

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