"La principal rival de Mercadona online es la propia Mercadona": los planes de Juana Roig, que no descarta heredar el imperio

Juana Roig, CEO de Mercadona Online.
Juana Roig, CEO de Mercadona Online.

Mercadona Tech. 

  • Juana Roig ha sido la responsable de levantar el canal online de Mercadona. Ahora, lejos de conformarse con los resultados obtenidos, espera que en un futuro esta vía suponga el 5% de las ventas totales del grupo.
  • Sobre la posibilidad de ser la heredera de Mercadona, Juana Roig no descarta postularse, aunque afirma que "es un desafío muy grande".

Mercadona es la reina indiscutible entre las cadenas de supermercados españolas. Así lo acredita su cuota de mercado, un 25,3%, según el último ranking de Kantar. Sin embargo, durante los últimos años, la cadena presidida por Juan Roig ha tenido su propio talón de Aquiles: el canal online

Todavía resuenan las palabras pronunciadas por el presidente de Mercadona en 2017, cuando aseguró que "nuestra web es una mierda". Algo que ya ha pasado a la historia gracias a las ideas de Juana Roig, directora general de Mercadona Online. "Era reconvertirse o morir; o no nacer, mejor dicho", afirma Juana sobre esa declaración de su padre. 

Está claro que Juana Roig ha conseguido reconvertir el área online de Mercadona. En 2021 obtuvieron a través de este canal 510 millones de euros, lo que supuso un 2% del total de ventas. Para 2022, la compañía ha anunciado que espera haber cerrado el año con una facturación cercana a los 530 millones de euros

Unos resultados a los que la hija menor de Juan Roig quita méritos. Según afirma Juana Roig en el pódcast de la aceleradora de empresas Itnig, "cuando tienes a Mercadona detrás es muy fácil vender". Además, señala que "325 millones es mucho dinero, pero si miras las cifras somos el 1% de las ventas del grupo".

Sin embargo, a pesar del salto que ha dado Mercadona online en apenas 5 años, los planes de Juana son seguir creciendo. Según los datos que maneja la directora general de este área, la cifra de la venta online supone a día de hoy el 1,7% de las ventas totales del grupo, un valor "muy pequeño para todo lo que se habla". Pero, para un futuro cercano, la intención es que este porcentaje crezca hasta el 5%.

En la actualidad atienden entre 8.000 y 9.000 pedidos cada día, y considera que el mayor competidor de Mercadona Online es la propia Mercadona. 

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Sin embargo, el origen de Mercadona Online está basado en un modelo que internamente no había funcionado. "Lo que habíamos intentado hacer dentro no nos había salido, así que lo sacamos fuera, como un spin off, pero con el mismo modelo que Mercadona", explica Juana Roig.

Parte del éxito de Mercadona Online se basa en la metodología que ha implementado Juana Roig. Esta se basa en un modelo empresarial y de ventas online con una metodología de startup. Un ejemplo de esta innovación son sus famosas colmenas. Se tratan de unos almacenes de más de 10.000 metros cuadrados en los que se preparan, organizan y distribuyen los pedidos online.

La primera de estas colmenas se construyó en Barcelona en el año 2018. Desde entonces ya se han instalado otras 4 en Madrid, Valencia, Alicante y Sevilla, que es la última que se ha construido y que ha costado 25 millones de euros. Estos almacenes atienden a zonas con una alta densidad de pedidos online

"Mercadona Online es el canal de venta que entrega a los clientes su compra en sus casas", afirma. Además, detalla que la mayor parte de la tecnología desarrollada por la empresa está bajo la gestión de la filial Online, que a su vez cuelga de Mercadona Tech, la división tecnológica.

Además de las colmenas, Mercadona también ofrece el servicio online a otras zonas con otros modelos de preparación de pedidos, a los que Juana Roig denomina televenta. Sin embargo, este modelo no es rentable a día de hoy. Aunque la cadena de supermercados prefiere las compras físicas que las online, por este canal el ticket medio es mucho más alto: unos 140 euros. 

 

Frente a estas pérdidas de la televenta, las colmenas generan 6 euros por pedido de beneficios. En 2022 realizaron 2,2 millones de pedidos, por lo que las ganancias de la startup ascienden a más de 13 millones de euros. 

Sin embargo, el modelo de compra es muy distinto para las tiendas físicas que para el mundo online. "No hacemos envíos en el mismo día, no vamos a por la compra pequeñita, vamos a por la compra planificada", explica.

Pero, parte de que estas compras sean tan grandes se debe a los costes de envío. Mercadona cobra 7,21 euros por los envíos. "Yo no gano si un cliente me pide cada vez que quiere algo, tenemos un pedido mínimo de 50 euros porque ahí sí que cubrimos costes de mano de obra", detalla la directiva. 

Justifica estos altos costes por la inflación. "Estoy sufriendo por si gano 6 euros, que ahora con el incremento del IPC voy a pasar a 5, y estamos perdiendo alguna unidad por carrito", afirma. 

"Lo importante es que el cliente se quede en Mercadona y que no se pierda dinero por ninguno de los canales. En sitios donde hay mucha potencia online nos vamos a un modelo exclusivo online de colmenas, donde hay poco convivimos con las tiendas físicas, algo que es difícil, aunque haya poco volumen, ya que para nosotros es poco volumen y mucho lío", destaca Juana Roig. 

Con esta separación, el grupo logra impulsar la parte tecnológica tanto online como de las tiendas físicas gracias al equipo de más de 800 personas dedicado de forma exclusiva a los establecimientos. Uno de los servicios que han creado es la aplicación para gestionar el stock, hasta el punto de "contar los botes de tomate que hay".

Juana Roig, posible heredera de Mercadona: "Lo más relevante que he hecho en mi carrera para estar donde estoy es ser hija de mis padres"

Desde hace años que sobrevuela el nombre de Juana Roig como heredera de su padre. Su buena labor en la parte online de la cadena le ha hecho ganar puntos, hasta el punto que parece ser la única capaz de hacer frente a este reto. 

Durante la entrevista, Juana Roig afirma que no se ha postulado para cubrir este puesto que, de momento, no está vacante. "Cuando llegue ese momento, veremos. Mercadona es un desafío muy grande".

Sin embargo, tampoco declina la invitación. "Veríamos a la persona que en ese momento esté más preparada". Además, siguiendo la línea de su padre, Juana ha confirmado que la compañía "ni se vende ni saldría a bolsa, al menos mientras siga el accionista actual. No se vendería por nada".

Juana Roig también ha querido hablar sobre la etiqueta que supone ser 'la hija de'. "Es un palo que tiene su parte buena y la mala, y no te puedes coger la mitad del palo. Tienes la etiqueta, lo sabes y ya está", señala.

Además, lo ejemplifica comparándose con Marta Ortega. "Me acuerdo cuando pasaba Marta Ortega y todo el mundo era como 'mírala, tal'". Pero, a diferencia de otros herederos, Juana Roig afirma que "lo más relevante que he hecho en mi carrera para estar donde estoy es ser hija de mis padres".

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