Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una imagen de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos

REUTERS/Lindsey Wasson

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 17 de marzo de 2021.

  1. Cooperativas de 'riders': así funciona la alternativa a las grandes plataformas de reparto, según sus socios. Tras el acuerdo sobre la ley de riders, que prevé laboralizar a los repartidores que trabajan para las plataformas digitales de comida a domicilio para evitar que recurran a falsos autónomos, el sector se prepara para convertir a sus trabajadores en asalariados, pese a las críticas de las compañías, que aseguran que asalariar a los riders limita su libertad de empresa, y de asociaciones como Riders x Derechos, que critican que la ley se queda corta en la defensa de sus condiciones de trabajo. Sin embargo, no todos los riders trabajan para plataformas digitales como Glovo, Deliveroo, Uber Eats, Just Eat o Stuart. Este es el caso de las cooperativas de repartidores de comida a domicilio y logística de última milla como Mensakas, en Barcelona, La Pájara, en Madrid, Rodant en Valencia o Botxo Riders en Bilbao, que ofrecen una alternativa local y responsable con sus derechos laborales al empleo a través de las grandes plataformas digitales.

  2. El parón con AstraZeneca ralentiza la vacunación en España: así avanza en cada comunidadLas comunidades ya encaraban la segunda quincena de marzo a medio gas, con las vacunas llegando aún a ralentí y administrando las dosis a varias velocidades, pero el revés con la de AstraZeneca pone en jaque otra vez el objetivo del Gobierno de tener al 70% de la población inmunizada en verano. Según los últimos datos del Ministerio Sanidad, la semana pasada se administraron 932.704 vacunas contra la covid en España, de las que 304.705 eran de AstraZeneca (el 32,7%). Ello quiere decir que si el ritmo de los pinchazos fuera a seguir igual esta semana, se iría casi un 33% más lento por el parón con la vacuna anglosueca. Por lo pronto, algunas comunidades ya han empezado a anular las citas para administrar las dosis de AstraZeneca, dirigidas principalmente al personal esencial menor de 55 años. Este colectivo, de hecho, es el que se mantiene más a la expectativa, ya que la inmensa mayoría de los vacunados solo había recibido una dosis y les falta el segundo pinchazo, resume El País.

  3. De Air Europa a Room Mate: cuánto dinero han pedido las 25 empresas que han solicitado el rescate al fondo para empresas estratégicas que gestiona el SEPI. Sin embargo, las principales diferencias entre esta crisis y las anteriores pasan por las respuestas gubernamentales. Así, si en la década pasada se optó por aplicar medidas de austeridad y solicitar a la UE un fondo de rescate de 100.000 millones de euros para contener el colapso de la banca, en la actualidad las recetas contra la crisis pasan por aumentar el gasto público para, entre otras medidas, garantizar la solvencia de pequeñas, medianas y grandes empresas. Desde que se anunció su creación en julio, 25 grandes compañías han presentado su solicitud ante el SEPI para acceder al fondo de reserva para empresas estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros. 

  4. Vender torres y compartir algunos despliegues de redes: la estrategia de Telefónica Infra para potenciar el negocio y reducir la deuda. En poco más de dos décadas hemos pasado de comenzar a usar internet en el móvil a que este sea algo indispensable. En 20 años, hemos evolucionado desde el 3G para empezar ya a hablar del 5G como una realidad próxima. Detrás de estas innovaciones, hay ingentes cantidades de inversiones tanto de operadoras como de empresas de tecnología. Ahora, en un mercado hipercompetitivo y con la aparición de grandes plataformas tecnológicas como competencia, el planteamiento es qué hacer en el futuro: cómo gestionar inversiones, tener redes de calidad y a la vez no ser penalizados por el mercado. Las empresas de telecomunicaciones están sacando de su negocio las torres de telefonía, creando empresas que se engloban bajo el nombre genérico de towercos (del inglés tower companies) para dar valor a estos activos y equilibrar sus cuentas. 

  5. Los fondos de inversión explican por qué la pandemia no va a suscitar un mayor interés del sector por las enfermedades infecciosas. La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en ciencia y en salud y ha revelado problemas estructurales que afectan a los sistemas tradicionales y que han impedido responder a la crisis con toda la eficacia necesaria. Eso, en definitiva, significa buenas noticias para la biotecnología. De hecho, la pandemia de coronavirus alimentó al principio la idea de que el ecosistema inversor encontraría un nuevo nicho en las enfermedades infecciosas. Sin embargo, esta área siempre ha presentado complicaciones para los fondos y los mismos obstáculos siguen presentes a pesar de la crisis sanitaria. Tres fondos de inversión españoles explican a Business Insider España por qué no es probable que el coronavirus desate un boom de financiación de proyectos contra las enfermedades infecciosas. 
  6. Uber clasifica a sus conductores como trabajadores tras una sentencia en Reino Unido. La empresa estadounidense de transporte ha realizado el anuncio en un documento público entregado a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU y en ella detalla que con esta nueva clasificación les deberá pagar el salario mínimo, así como las vacaciones y una contribución a la pensión en caso de que tengan derecho a ello. Uber siempre se ha resistido con ferocidad a llevar a cabo este tipo de clasificaciones y por ello ha acabado ante los tribunales en varias partes del mundo -una de las más recientes en California, lugar que le vio nacer-, pero esta es la primera vez que se ve forzada a aceptar la derrota en uno de sus principales mercados. La firma matiza que la clasificación es como "trabajadores" y no como "empleados", una distinción de la legislación laboral británica que implica que, por ejemplo, los conductores seguirán siendo tratados como autónomos en materia fiscal.

  7. El PSOE estudia bonificaciones del 60% solo si se alquila por debajo del índice de precios. La actual bonificación del 60% sobre los rendimientos que da una vivienda alquilada, y a la que pueden acogerse a día de hoy todos los propietarios que arrendan un inmueble como casa habitual, pasará a ser efectiva únicamente en los casos en los que no se superen las rentas máximas que establece el índice de precios oficial elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). En el caso de alquilar por encima de la media, los propietarios verían reducida esta exención por debajo del 50%. Es una de las propuestas que previsiblemente presentará este miércoles el departamento que dirige José Luis Ábalos al equipo de la todavía secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, en el marco de las negociaciones que están teniendo lugar entre PSOE y Unidas Podemos para acordar el anteproyecto de la ley estatal de vivienda, avanza Cinco Días.

  8. El cambio de modelo de negocio de Jobandtalent, según uno de sus fundadores: "Pasamos de facturar al mes más de 600.000 euros a 0". Jobandtalent ha protagonizado un arranque de 2021 de expansión, al captar más de 270 millones de euros entre rondas de financiación y un crédito. La compañía, que llegó a despedir trabajadores en 2016, transformó su modelo de negocio de un portal de empleo a una plataforma de trabajo temporal. "Cambiar de modelo de negocio requiere de valentía, porque pasas de la noche a la mañana, como fue en nuestro caso, de facturar al mes más de 600.000 euros a facturar 0", relata a Business Insider España uno de sus fundadores, Juan Urdiales.

  9. Díaz se lanza a la reforma laboral tras siete retoques 'por la puerta de atrás'. El Gobierno ha convocado este miércoles a los representantes de las organizaciones patronales y sindicales para constituir la mesa de negociación sobre la reforma laboral. Después de un año de pandemia en el que el Estatuto de los Trabajadores ha sufrido hasta seis modificaciones -y está a las puertas de una séptima en cuanto se apruebe la denominada ley de riders- el Ejecutivo, en una iniciativa liderada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, arranca formalmente las conversaciones para lo que ha decidido denominar "la modernización del mercado de trabajo", resume La Información.

  10. Los incidentes con 'ransomware' se multiplican por 4 en 2 años: España sufrió menos ataques y estuvo más concienciada en 2020 que EEUU, Francia o Italia. Los ataques con ransomware han crecido en un 300% desde enero de 2019 hasta hoy, aunque España tiene una industria de ciberseguridad con potencial. De todos los encuestados españoles por CrowdStrike, solo 40 empresas habrían sufrido ciberataques de este tipo durante 2020. 

Y por último...

"No nos quitaremos las mascarillas en este 2021": las 8 predicciones sobre el futuro poscoronavirus del sociólogo Nicholas Christakis

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

Las comunidades autónomas y provincias que más porcentaje de renta destinan a pagar la factura de la luz

Adelgazar y comer chocolate es totalmente compatible si sigues estos consejos avalados por expertos

La nueva tecnología de una pyme española para llevar energía eólica a tu casa que triunfa internacionalmente

Te recomendamos

Y además