Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 21 de junio de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

REUTERS/Albert Gea

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 21 de junio de 2021.

  1. La banca aprovecha la reactivación del consumo para fomentar el crédito: qué ofrecen CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell. El último dato del monitor de Consumo de CaixaBank Research muestra que, en junio, siguió la recuperación con un crecimiento del 3% respecto al nivel de referencia preCOVID. El mismo informe señala que también mejoraron ligeramente los últimos datos de consumo doméstico referentes al promedio de las 2 primeras semanas de junio y apunta que, en el ámbito del consumo presencial con tarjeta, el gasto en ocio y restauración siguió mejorando y dio continuidad al cambio de tendencia observado en mayo. Aprovechando el impulso de la reactivación del consumo, las entidades están alentando a recurrir a créditos que dan más aire con tipos de interés más elevados que otros segmentos como las hipotecas —y así revertir también la caída del 0,3% que sufrieron en el primer trimestre de 2021—. Así lo están haciendo CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell para fomentar el crédito.
     
  2. Los recuperados del COVID-19 pueden sufrir una pérdida de materia gris y otros tejidos cerebrales con el tiempo, sugiere un estudio. Una base de datos de información genética y de salud de Reino Unido, Biobank, ha revelado el impacto potencial del COVID-19 en el cerebro. Los hallazgos sugieren que los recuperados podrían experimentar una pérdida de materia gris —parte del sistema nervioso central que controla todas las funciones del cerebro— y de otros tejidos en áreas del cerebro. Entre ellos, los investigadores han encontrado pérdida de esta materia en áreas corticales límbicas directamente vinculadas al sistema olfativo y gustativo primario —que podría estar relacionado con la pérdida del gusto y el olfato que puede durar hasta más de 6 meses tras el contagio con el COVID-19—. Según los resultados del estudio, los pacientes podrían sufrir demencia a largo plazo. Pero la investigación sigue sin haber sido revisada por pares. Estas 9 señales que indican que el COVID-19 está atacando tu cerebro.
     
  3. Más de 350 sanitarios vacunados en Indonesia con la candidata de Sinovac se han contagiado con el COVID-19 y decenas están hospitalizados, lo que genera dudas sobre la eficacia de la vacuna contra las variantes. Más de 350 profesionales sanitarios de Indonesia, vacunados con la candidata de Sinovac desarrollada en China, se han contagiado con el nuevo coronavirus. La mayoría de ellos sufre una infección asintomática del COVID-19, pero una decena han sido hospitalizados. Los datos en el mundo real parecen evidenciar que los sanitarios se infectaron con la variante más peligrosa del nuevo coronavirus, más conocida como Delta o variante India. El brote ha puesto en duda cuán efectiva es la vacuna de Sinovac contra las nuevas variantes que ofrezcan resistencia a los anticuerpos, cuando un estudio había evidenciado que era un 98% efectiva para prevenir casos mortales y un 96% para hospitalización. Otra investigación de la Universidad de Hong Kong también ha advertido que la candidata de Sinovac genera muchos menos anticuerpos que la de Pfizer y podría requerir una tercera dosis de refuerzo.
     
  4. Los sueldos de los jóvenes han caído un 5% desde 2011. Mientras el Ejecutivo sube el salario mínimo y promete revalorizar las pensiones para que no se devaluasen con el encarecimiento de los precios, los jóvenes de entre 16 y 29 años de edad han sufrido la mayor bajada de sueldo de entre todas las franjas de edades de la población española. Tal y como informa El Independiente, el salario medio entre los jóvenes en 2011 era de 1.025 euros al mes. Es decir, 12.308 euros al año. En 2020, el ingreso mensual se sitúa en los 973 euros en 12 pagas. Por ende, en unos 11.682 euros anuales. En estos 9 años, el salario de la población más joven en edad de trabajar ha caído un 5,07%.  
     
  5. Las pensiones de los prejubilados sufrirán recortes de hasta 8.000 euros por adelantar dos años el retiro. Las penalizaciones por adelantar 2 años de manera voluntaria la jubilación supondrán recortes de hasta 8.225 euros anuales en la pensión con el sistema que el Gobierno se dispone a aprobar, data El Mundo. La norma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y que se aplicará con distintos efectos a todos aquellos que no estén afectados por acuerdos o pactos sociales previos, podría impulsar una oleada de prejubilaciones este mismo verano. Según el medio, el esquema actual también supondrá que las rentas medias y bajas asuman penalizaciones de hasta el 16%, mientras las más altas asumen un 21%.
     
  6. Las exportaciones españolas crecerán más del 10% en 2021, animadas por el fin de aranceles. Durante los próximos 5 años algunas exportaciones españolas se verán libres de aranceles del 25%, gracias al reciente acuerdo al que ha llegado la Unión Europea con Estados Unidos. Entre ellas: el vino, el aceite de oliva, aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos. Conforme a los datos consultados por Vózpopuli, esto supondrá un crecimiento superior al 10%. En esta misma línea, de acuerdo con las previsiones más recientes del Banco de España, se espera que las ventas de bienes al exterior crezcan un 11,9% en 2021 después de caer un 20% en 2020. 
     
  7. Las denuncias por productos bancarios inundan el buzón Covid de Competencia. Desde marzo de 2020, lleva activo un buzón específico para cuestiones relacionadas con el COVID-19 directo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Poco más de un año después, data La Información, las denuncias sobre productos financieros acaparan más de la mitad de las 700 recibidas. Consecuencia de ello, la CNMC ha decidido incoar un expediente sancionador contra Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank y Bankia por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales que ha sido conocido recientemente. El resto de denuncias están relacionadas con las telecomunicaciones, las aerolíneas y las farmacias —en el candelero en los inicios de la pandemia por los precios de las mascarillas y los geles desinfectantes—.
     
  8. Hacienda lanzará 6.591 investigaciones tributarias para detectar actividades no declaradas. Con el objetivo de abordar los retos de la prevención del fraude y la evasión fiscal y la lucha contra ellos, el Gobierno de España prevé que se lleven a cabo 6.591 investigaciones en el ámbito tributario durante este año para detectar actividades no declaradas, según el 'Componente 27' del anexo publicado por la Comisión Europea sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España consultados por Cinco Días. El Ejecutivo también espera aumentar y optimizar el uso de los sistemas informáticos en la cooperación internacional para luchar contra el fraude y la evasión fiscales. 
     
  9. Las telecos mantienen viva la guerra de precios pese a las subidas de tarifas base. En 2020, las tarifas medias se desplomaron tanto en las comunicaciones móviles como en las líneas fijas, regresando a mínimos históricos en algunos casos, tal y como ha informado Business Insider España con anterioridad. Las grandes operadoras han lanzado una o varias marcas secundarias para tratar de competir con los nuevos jugadores que han entrado en el mercado, pero sin estropear la imagen de su buque insignia. Entre tanta competencia, el índice de precios de telefonía móvil elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) registró una bajada de 20,2 puntos a 16 puntos. Sin embargo, después de incrementar entre 3 y 5 euros sus paquetes en los primeros meses, las grandes operadoras regresan a recortes del 50% durante un periodo de hasta 6 meses para esquivar un robo de clientes, según La Información
     
  10. La sequía y la desertificación pueden convertirse en la "próxima pandemia", según advierte la ONU: la península ibérica será el territorio europeo más afectado por este fenómeno. La ONU ha advertido sobre un problema que no siempre se tiene en cuenta, pero que puede ser perjudicial para muchos países: la desertificación y las sequías. Este fenómeno puede afectar a muchas zonas del mundo, perjudicando los ecosistemas y la calidad de vida de los países más golpeados. Según el informe de la Organización,  la península ibérica puede ser de los territorios europeos más afectados por las sequías a medio y largo plazo. Asimismo, tal y como refleja un informe sobre los efectos del cambio climático publicado por la WWF, España y Portugal ya están siendo los países de Europa en los que más se nota la desertificación, y que se hace necesario tomar medidas urgentes para paliar su daño.

Y por último...

12 efectos secundarios que tiene el uso del gel desinfectante

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.