Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 21 de marzo de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Rusia ha atacado durante las últimas horas Kiev, la capital de Ucrania, con al menos una treintena de misiles de crucero y balísticos, provocando daños en varios distritos. La imagen muestra la explosión de un misil sobre el ciel.
La foto del día: Rusia ha atacado durante las últimas horas Kiev, la capital de Ucrania, con al menos una treintena de misiles de crucero y balísticos, provocando daños en varios distritos. La imagen muestra la explosión de un misil sobre el ciel.

REUTERS/Gleb Garanich

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 21 de marzo de 2024.

  1. Control de alquileres: ¿Una medida que beneficia más a los inquilinos 'pijos'? El efecto secundario más obvio del control de alquileres es que no es una medida progresiva ni redistributiva: los más perjudicados son los hogares vulnerables, a quienes nadie querrá alquilar. Cuando San Francisco aplicó su control de rentas en 1994, aumentó la gentrificación. Cuando Cataluña lo hizo en 2020, solo bajó el precio de los pisos más caros.
       
  2. Una simple búsqueda de Lady Gaga en Google revela cómo la IA está poniendo patas arriba el negocio online más rentable del mundo. Las búsquedas de Google han funcionado básicamente igual durante más de 20 años. Sin embargo, la IA generativa está desatando algunos de los mayores cambios de su historia al motor de búsqueda. Business Insider ha realizado un seguimiento de algunos de estos cambios durante meses para analizar cómo está evolucionando el negocio de las búsquedas online.
      
  3. Puedes comprar un mono en peligro de extinción en Facebook en 20 minutos. Facebook lleva casi una década luchando contra un problema de tráfico de animales salvajes en su plataforma. A pesar de los esfuerzos por moderar las ventas de animales en peligro de extinción y marfil, los vendedores son fáciles de detectar. BI ha tardado 20 minutos en encontrar monos ardilla en peligro de extinción y otras especies exóticas a la venta.
     
  4. OpenAI podría lanzar GPT-5, el modelo de IA que ofrecerá una versión "sustancialmente mejor" de ChatGPT, a mediados de año. El principal producto que ofrece OpenAI es ChatGPT, la popular aplicación de inteligencia artificial generativa. Desde la última gran actualización del modelo de IA que hace funcionar a ChatGPT, GPT-4, la herramienta ha tenido problemas de rendimiento. Sin embargo, la próxima versión del modelo, GPT-5, podría salir en breve y ser "sustancialmente mejor".
     
  5. Bienvenido a la era de los superchips de Nvidia. Aunque se hizo famosa diseñando tarjetas gráficas especializadas en renderizar imágenes para videojuegos, Nvidia se ha transformado en un gigante de Silicon Valley que vale 2,2 billones de dólares diseñando microchips para el auge de la IA generativa. Ahora su CEO está dispuesto a para convencer a los líderes tecnológicos de que Nvidia conoce el secreto de la próxima fase de la inteligencia artificial.
     
  6. Motorola quiere entrar en el top 3 de ventas móviles Android en España en menos de 5 años, según Andrea Monleón, su directora general en Iberia. De cara a este año, la compañía aspira a seguir creciendo a doble dígito, tal y como vienen haciendo desde hace meses, aumentando su presencia de marca en España y apostando por móviles de gama alta, como los Razr, su línea de plegables. Monleón adelanta también en esta entrevista con Business Insider España que Motorola traerá pronto a España nuevas categorías de producto.
      
  7. El timo de los 'me gusta' arrasa WhatsApp: “Hay víctimas que han perdido 18.000 euros en 48 horas”. La Policía advierte de una nueva estafa que se reproduce desde hace meses en la que se promete dinero por 'likes' a una publicación en YouTube o Instagram. Si lo hacen, recibirán al momento un bizum de cinco euros, según prometen. Esa es la verdadera trampa que puede llevar a desfalcos de hasta 18.000 euros en 48 horas, avisa la Policía Nacional, recoge elDiario.es.
     
  8. Las dos cosas más importantes que debes aprender en tus primeros trabajos para avanzar más rápido en tu carrera profesional. Sí, es útil desarrollar "habilidades laborales". Pero lo que realmente importa al principio de tu carrera es aprender 1) para qué eres bueno por naturaleza y 2) qué es lo que más te gusta y quieres hacer. Si puedes forjarte un trabajo y una carrera que combinen ambas cosas, volarás muy alto.
     
  9. Las plataformas de streaming tienen un serio problema con la generación Z. Las empresas dedicadas al sector del entretenimiento, desde Disney hasta Warner Bros. Discovery, están gastando miles de millones para replicar el modelo televisivo a través de sus plataformas de streaming, pero puede que sus futuros clientes no quieran lo que están vendiendo: prefieren las redes sociales y las emisiones en directo.
      
  10. Siete pasos para construir una brújula financiera y planificar tu futuro financiero. Si nunca aprendes a gestionar tu dinero y no dedicas tiempo a planificar es como si intentaras cruzar un bosque sin mapa. Tomar decisiones inteligentes con el dinero equivale a elegir el mejor camino y evitar obstáculos: Álvaro Morgado (@atrenzados) te enseña a hacerlo de la mejor manera posible en una nueva entrega de Insider Teach.

Y por último… 

Conoce al 'Jesucristo langostino': Facebook se está llenando de spam generado por IA que redirige a estafas y a granjas de clics

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.