Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 22 de enero de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Las autoridades sanitarias de Gaza, bajo control de Hamás, han elevado este domingo a 25.105 el número de muertos por los ataques de Israel a la Franja desde el pasado 7 de octubre.
La foto del día: Las autoridades sanitarias de Gaza, bajo control de Hamás, han elevado este domingo a 25.105 el número de muertos por los ataques de Israel a la Franja desde el pasado 7 de octubre.

REUTERS/Ronen Zvulun

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 22 de enero de 2024.

  1. El melón pendiente en Europa sobre las ayudas nacionales: "España está teniendo una desventaja competitiva enorme". La respuesta a la crisis suscitada por la guerra no ha sido comunitaria, lo que ha provocado una "desventaja competitiva" a España, según Eva Poptcheva. La eurodiputada de Ciudadanos pide un mecanismo europeo de inversión y cree que el acuerdo entre Parlamento y Consejo sobre las reglas fiscales no tardará.
      
  2. Apple es líder en móviles por primera vez desde 2010: por qué se pone en cabeza pero esto no es (tan) malo para su rival Samsung. Que Apple adelante a Samsung en el cuarto trimestre es algo habitual por la proximidad con el lanzamiento de los iPhones, que se presentan en septiembre, pero el sorpaso en el total de 2023 es todo un bombazo que refuerza la posición de la marca estadounidense en un momento en el que precisamente estaba siendo cuestionada.
     
  3. Por qué las rondas de despidos podrían ser la nueva normalidad para las grandes tecnológicas. Google ha sido la última gran empresa tecnológica en anunciar despidos en 2024, y los trabajadores ya se han empezado a levantar en armas. El año pasado, las grandes tecnológicas de Silicon Valley llevaron a cabo varias rondas importantes de recortes de plantilla. Esto podría convertirse en su nueva normalidad por un par de razones.
     
  4. El futuro de la IA generativa no será gratuito. Muchos de nuestros servicios favoritos de internet han sido gratuitos durante años. Con la IA generativa, la era de lo gratuito puede llegar a su fin. Prepárate para pagar. Construir modelos de IA cuesta mucho. Y las grandes empresas tecnológicas buscan nuevas fuentes de ingresos.
     
  5. Un exdirectivo de OpenAI afirma que la IA podría ser la última tecnología que invente el ser humano. Zack Kass, antiguo ejecutivo de OpenAI, se muestra optimista sobre la capacidad de la IA para resolver problemas globales. Aunque puede marcar el comienzo de una revolución, Kass asegura que también habrá que lidiar con los problemas que acarree ese crecimiento: ya no hay vuelta atrás, lo mejor es centrarse en una política eficaz y en gestionar la corrupción.
     
  6. La plaga de anuncios trampa con imágenes de famosos se descontrola en X, Instagram, Facebook y YouTube. Los ciberestafadores han dado la bienvenida al 2024 desatando una ingente campaña de anuncios trampa en Instagram y Facebook. La víctima escogida en este caso ha sido Carlos Sobera, de quien se han publicado más de 1.100 anuncios en lo que va de enero, explica elDiario.
      
  7. La absurda gran mentira que podría hundir la economía estadounidense. Los teóricos de la conspiración sostienen que la Reserva Federal está tratando de impulsar las posibilidades de reelección de Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. No tienen razón. Y son pésimas noticias para la economía estadounidense.
     
  8. Qué fue de Terra Mítica, el parque temático de Benidorm marcado por la corrupción. En 2024, Terra Mítica abrirá de mayo a noviembre. Una novedad después de varios años con calendarios muy reducidos y una preocupación de que el parque no levantaría cabeza, subraya HobbyConsolas. ¿Hay esperanzas de recuperación?
     
  9. Averigua lo que realmente quieres hacer, no lo que crees que deberías hacer. Aquí tienes algunos consejos para tu carrera y tu vida: cuidado con "la tiranía del debería". A menudo hacemos las cosas no porque queramos, sino porque nosotros y los demás pensamos que deberíamos. Uno de tus objetivos profesionales es averiguar qué quieres realmente.
      
  10. ¿Habrá clásicos de las plataformas de streaming dentro de 25 años? El volumen de estrenos, su rápida vida comercial y la fugacidad de su huella en el espectador podrían impedirlo. Esta semana ha cumplido 25 años Los Soprano, una serie que representa una manera de producir ficción que marcó toda una edad dorada para la televisión. La explosión del streaming ha traído consigo inmediatez y diversidad, pero también ha puesto en riesgo la producción de clásicos cocinados a fuego lento.

Y por último… 

Así ha ganado un estudiante universitario de 20 años 115.000 euros en 7 meses haciendo arbitraje online en Amazon

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.