Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Mural con la Mona Lisa en medio de la pandemia del coronavirus
REUTERS/Niharika Kulkarni

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 23 de marzo de 2021.

  1. Virgin duplica su objetivo de clientes: estas son las claves del crecimiento de la nueva marca que ha llevado a Euskaltel ganar un 28% más en 2020. Euskaltel se lanzó a su aventura nacional en plena pandemia, pero eso no ha frenado sus planes, más bien al contrario. En 2020, el operador dio el salto fuera de sus regiones tradicionales —País Vasco, Asturias y Galicia— con la marca Virgin y lo hizo en pleno estado de alarma con las restricciones de las portabilidades en vigor. 7 meses después, Euskaltel cerró el año con un beneficio neto de 79,4 millones, un 28% más que en 2019, unos resultados "espectaculares" en palabras de su consejero delegado José Miguel García. Gran parte de esto se debe a la evolución de Virgin. En una entrevista con Business Insider España, García destaca que en el ejercicio consiguieron cumplir el guidance que habían dado al mercado antes de la pandemia y mejorar las previsiones de Virgin. 

  2. Las dosis previstas de la vacuna cubrirían el primer pinchazo al 70% de la población en junio. Las cuentas con las vacunas siguen saliendo. A pesar de los baches, del parón de AstraZeneca, de los retrasos y de la lentitud de la Unión Europea si se le compara con países como Estados Unidos, Israel o el Reino Unido, si se cumplen las previsiones que maneja la Comisión, las dosis serían suficientes para vacunar al 70% de los europeos a principios del verano. España se ha comprometido a llegar a ese porcentaje antes del 21 de septiembre, cuando termine esta estación, pero si no hay problemas con los suministros acordados y las dosis se administran en tiempo y forma, esto podría suceder ya en junio, según El País. De hecho, el comisario responsable de la compra conjunta de vacunas, Thierry Breton, adelantaba este domingo que Europa podría alcanzar la inmunidad colectiva hacia el 14 de julio. Eso sí, el escenario a corto plazo no parece tan halagüeño: la vacuna de Janssen no estará disponible hasta mediados de abril y con muy pocas dosis, así que habrá que esperar un poco para que la vacunación masiva coja ritmo, subraya Nius.

  3. Combinar tecnología y ciencia, una gran determinación y asumir riesgos: las claves del éxito de la vacuna de BioNTech, según su creador y CEO Ugur Sahin. Hace un año casi nadie había oído hablar de la pequeña empresa BioNTech con sede en Mainz, Alemania. Hoy, la compañía está en boca de todos gracias a su vacuna de ARNm, BNT162b2, convirtiéndose en la primera vacuna contra el coronavirus de la historia. Con una efectividad comprobada del 97%, se ha convertido en un logro a nivel mundial que salvará vidas gracias a su rapidez en términos de accesibilidad, pero sin la necesidad de correr riesgos considerables. Sus creadores, la pareja de médicos Ugur Sahin y Özlem Türeci, obtuvieron el pasado jueves el Premio Axel Springer por su labor incalculable a la humanidad. En una entrevista con Business Insider, Ugur Sahin ha explicado cómo BioNTech, en asociación con Pfizer, consiguió superar varios desafíos cruciales y cómo su vacuna ha conseguido salir al mercado en tiempo récord.

  4. La cara y la cruz del negocio turco de BBVA: el tercer mercado para el banco, pero marcado por la inestabilidad de la divisa. La nueva crisis de la lira turca ha puesto otra vez el foco en la inestabilidad del país y en este contexto, BBVA ha visto cómo su acción es castigada en bolsa por su exposición a este mercado. BBVA tiene un 48% del banco turco Garanti y cada vez que la moneda turca se tambalea, la entidad lo sufre en bolsa. Las acciones de BBVA cayeron el lunes hasta un 6% castigadas por su exposición al país. "Esta situación se debe a la decisión que tomó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de destituir al presidente del Banco Central de Turquía, Naci Agbal", explica el analista de IG, Diego Morín. 

  5. Cuatro empresas se llevaron uno de cada diez euros adjudicados de emergencia en 2020. Entre miles y miles de contratos de emergencia, se colaron algunas adjudicaciones de emergencia que, a primera vista, no parecen responder de forma estricta a la lucha contra el virus ni a ejecutar las decisiones del Consejo de Ministros en esta línea. Se usó este procedimiento -a dedo y con mínimos controles y transparencia- en 16.589 contratos que sumaron 6.445 millones. La gran mayoría se destinó a la compra de suministros como mascarillas, pero también se colaron concesiones de tele pública, piscinas, compra de pistolas táser y hasta camellos para la cabalgata de Reyes, según una investigación de Civio.
  6. Los hoteleros prevén recuperar 7,5 millones de turistas en verano con el pasaporte sanitario. La industria del turismo se juega a la carta del pasaporte sanitario el llegar con vida al próximo verano. Tras doce meses casi con ingresos cero, la situación económica de hoteles, transporte, agencias de viajes, ocio, bares o restaurantes ha mutado en la peor crisis de la historia. Ya ha habido una quiebra (Pullmantur) y la lista de empresas pidiendo oxígeno financiero a la SEPI o al ICO para no correr la misma suerte ya es interminable. El último cartucho que tienen en la recámara se llama pasaporte sanitario. Las empresas ya han empezado a trabajar la diplomacia económica reuniéndose con el Gobierno para pedir firmeza y rapidez en la puesta en marcha de este mecanismo, repasa Cinco Días. 

  7. Microsoft estudia comprar Discord por 10.000 millones de dólares. Discord ha estado hablando con posibles compradores y el gigante del software Microsoft está en la carrera, pero no hay ningún acuerdo inminente, según han explicado a Bloomberg varias fuentes conocedoras de las negociaciones. De hecho, una de esas personas asegura que es más probable que Discord salga a bolsa a que se venda. Microsoft, que el año pasado trató de comprar TikTok y mantuvo conversaciones para adquirir Pinterest ha estado buscando activos que le proporcionen acceso a comunidades de usuarios en pleno proceso de crecimiento, subraya la agencia de noticias.

  8. El mayor casero de España pone en revisión miles de pisos en alquiler para iniciar su venta. Blackstone, el fondo que más dinero ha invertido en la compra de activos inmobiliarios en España, con más de 30.000 millones de euros en cartera, ha puesto en revisión su negocio vinculado al alquiler en el país. Según indican fuentes del sector, el private equity estadounidense ha dado orden desde Londres de analizar los contratos de arrendamiento de miles de viviendas que tiene bajo la marca Alquilovers para, en su caso, pasarlas a su plataforma Hola Pisos, desde donde canaliza las ventas de activos, publica El Confidencial.

  9. Este gráfico revela cómo las mafias de 'ransomware' aprovecharon la pandemia para multiplicar sus ataques contra empresas, hospitales y administraciones. Adif, Mapfre, o más recientemente el SEPE. La pandemia no ha sido solo de coronavirus: las amenazas en internet se multiplicaron en un 2.000% según recogía un informe elaborado por especialistas de ciberseguridad de Telefónica y otras telecos, y esto se ha dejado notar en los incidentes con ransomware. Este otro informe estadístico de una firma de ciberseguridad neozelandesa, Emsisoft, detalla, también, cómo la pandemia permitió a estas mafias redoblar esfuerzos en sus ilícitos. Mientras que los incidentes detectados en el primer cuatrimestre de 2019 fueron los que fueron, los picos se disparan en el mismo período del año siguiente, cuando la pandemia comenzó a expandirse por todo el mundo y los gobiernos de diversos países decretaron confinamientos obligatorios.

  10. XIV Smart Business Meeting: potencial y desafíos de la industria de la ciberseguridad en EspañaBusiness Insider España celebra su XIV Smart Business Meeting el próximo 25 de marzo, donde abordará el potencial y los desafíos de la industria de la ciberseguridad en España. Intervendrán Rosa Díaz, directora general del INCIBE; Pablo de la Riva, fundador y CEO de Buguroo; Daniel Largacha, director del Centro Global de Operaciones de Seguridad de Mapfre y director del Centro de Ciberseguridad de ISMS Forum; Juan Cobo, director de Seguridad de la Información (CISO) de Ferrovial; Román Ramírez, fundador de RootedCON y experto en ciberseguridad; Javier Martínez, sales engineering manager de Google Cloud; y Selva Orejón, CEO de onBRANDING. Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.

Y por último...

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