Confirmado: la vacuna de Pfizer y BioNTech es un 97% efectiva contra COVID-19 en el mundo real

Dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Amira Karaoud

  • La candidata de Pfizer y BioNTech demostró ser un 94,5% efectiva en ensayos clínicos, pero en el mundo real ha demostrado superar su capacidad incluso frente a nuevas variantes. 
  • El despliegue de la vacuna en Israel evidencia que es hasta un 97% eficaz contra nuevos contagios y afecciones graves de COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Pfizer y BioNTech ha demostrado ser un 97% eficaz frente a nuevos contagios sintomáticos de COVID-19, casos gravesy riesgos mortales, según los datos del Ministerio de Sanidad de Israel, comunicados por la farmacéutica. 

Los no vacunados tenían 44 veces más probabilidades de sufrir COVID-19 sintomático y 29 veces de morir por una infección con el nuevo coronavirus. 

"Los hallazgos representan la evidencia más completa del mundo real hasta la fecha, que demuestra la efectividad de una vacuna COVID-19", asegura Pfizer en el comunicado, que defiende que los datos también sugieren que previene el contagio asintomático con el SARS-CoV-2.

Pfizer y BioNTech podrían aumentar su capacidad de fabricación a 3.000 millones de dosis de cara al año que viene

Los registros anónimos de datos agregados del Ministerio de Sanidad de Israel, de entre el 17 de enero y el 6 de marzo de 2021, demuestran que 2 semanas después del régimen de 2 dosis completo de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la protección es aún más fuerte que lo que se contemplaba en los ensayos clínicos. 

La vacuna había demostrado ser un 94,5% eficaz ante el coronavirus, e incluso frente a nuevas variantes del SARS-CoV-2, según estudios aún no revisados por pares. 

"Nuestra vacuna ha sido eficaz en la prevención de casos de COVID-19, así como en la reducción profunda de la tasa de enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas con COVID-19. Estos hallazgos también son relevantes porque se generaron en un momento en que la variante B.1.1.7 [variante de Reino Unido] del SARS-CoV-2 era la cepa dominante", destaca Ugur Sahin, MD, cofundador y director ejecutivo de BioNTech.

Ahora, las inyecciones de Pfizer son un 97% para sintomáticos y hasta 94% contra asintomáticos

Bruselas cierra un acuerdo por 4 millones de dosis más para este mismo mes, mientras la comunidad científica estudia administrar sólo una dosis a los que se han recuperado de COVID-19

Este miércoles, la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con Pfizer y BioNTech para la entrega de otros 4 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 para las próximas 2 semanas. 

El lote se destinará a las zonas con mayor incidencia de casos de coronavirus, con el objetivo de frenar la propagación del patógeno en la región, que puede seguir mutando y volverse más contagioso

"Para hacer frente a las variantes agresivas del virus y mejorar la situación en los puntos conflictivos, es necesario actuar con rapidez y decisión", ha alentado la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

España contará con 17 millones adicionales de vacunas de Moderna a partir del segundo semestre del año

Mientras, crece la evidencia de otras estrategias que pueden acelerar el proceso de vacunación: el suministro de dosis a los ya vacunados. 

Varios científicos, basándose en estudios aún no revisados por pares, han asegurado a Business Insider que una única dosis de las vacunas provoca una respuesta inmunitaria suficiente en recuperados de COVID-19

Esto se debe a que los que han pasado la infección con el nuevo coronavirus, tienen una respuesta de recuerdo o respuesta de memoria gracias a los anticuerpos que desarrollaron y las células T, explica Mohammad Sajadi, coautor de uno de los estudios relacionados. 

"Para la mayoría de las infecciones, la segunda vez que se ve ese microorganismo, se debería obtener una respuesta más rápida".

"Los que se contagiaron y se recuperaron, que son decenas de millones de personas, sólo necesitarán una inyección, lo que hará que la vacuna llegue aún más lejos", asegura también a Business Insider el doctor James Hildreth, presidente del Meharry Medical College, Tennessee, Estados Unidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.